miércoles, 8 de febrero de 2012

POLÍTICA

La oposición entre la decepción y el apoyo


En Mercado Libre se vende hace tiempo el Informe Rattenbach por $ 150 ¿dónde está la novedad de Cristina?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fue un anuncio más. Ni suspensión de los vuelos a las islas, ni presentación judicial conjunta con los países latinoamericanos, nada de eso ni nada nuevo. El anuncio esperado sobre Malvinas fue una decepción, todo un montaje para anunciar lo mismo que se anunció el 26/01: la apertura del Informe Rattenbach. Una característica de una presidente que se ha destacado  por repetir anuncios. Fue todo mas de lo mismo, una verguenza para los ex-combatientes y para el país.


Desde la reforma de 1994, la Constitución de la Nación Argentina  en su Disposición Transitoria Primera expresa: 

"La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Así, la presidente Cristina Fernández  sólo está cumpliendo lo que manda la Constitución de la Nación Argentina. La presentación ante ONU se debería haber hecho  sin tanta convocatoria. 

La convocatoria no fue lo que se esperaba, varios dirigentes de la oposición optaron por no concurrir. De los 257 diputados y de los 72 senadores, fueron muy pocas las caras opositoras que se dejaron ver aplaudiendo el discurso de Cristina. Federico Pinedo (PRO- Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bullrich (Unión por Todos- Ciudad de Buenos Aires), Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires), Francisco De Narváez y Alfredo Atanasof (Frente Peronista- Buenos Aires) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Más-Salta).
  
El titular del bloque de diputados nacionales del Pro, Federico Pinedo, calificó de "impecable" el discurso presidencial, al admitir que el mismo "no tuvo ninguna palabra de más ni de menos".

Asimismo calificó de "impecable" el llamado a la paz formulado por Cristina Fernández, porque "me parece que fortalece mucho la posición argentina en este año de recordación de la guerra, especialmente frente al Reino Unido, y fue impecable la denuncia de militarización en las Naciones Unidas". 

Denuncia que, a su juicio, "es la contracara de nuestro llamado a la paz, y muy bien lo de coronel Augusto Rattenbach; no tenemos ni una palabra de crítica a esta decisión del gobierno, enfatizó Pinedo, y dijo que "existe diálogo con las fuerzas políticas por este tema".

A su vez, la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich consideró "importante" que la Argentina desclasifique la última información sobre Malvinas, al considerar que se pueden algunos entretelones de la guerra. Según expresó ante la prensa, "esto demuestra que estamos en condiciones como país de hacernos cargo de lo que sucedió y también es importante que pensemos que sería un buen momento para discutir una ley de acceso a la información".

Agregó la diputada que "el hecho de haber venido aquí y concurrido a la Casa de Gobierno en respuesta a la invitación presidencial demuestra que es un tema que se puede trabajar en común".

Bullrich consideró "importante apoyar desde la Cámara de Diputados la presentación que va a hacer el gobierno argentino en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, para que se sepa que hay una militarización, porque el camino de la paz es fundamental, y el país entero tiene que trabajar todo junto para que la paz sea el camino".

“El reclamo por Malvinas no conoce colores políticos”, señaló el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) luego de asistir al acto convocado por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández 

El Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que celebra que "la señora presidente comprenda que el reclamo por la soberanía de las Islas es una política de Estado y que en las acciones referentes a la materia puede contar con los funcionarios de todos los partidos".   

Sin embargo, Margarita Stolbizer (GEN-Buenos Aires),criticó la convocatoria de la presidente Cristina Fernández.

“La presidente desaprovechó la convocatoria a los sectores políticos y sociales para reiterar un anuncio que ya había hecho el 25 de enero”, advirtió la titular del GEN, Margarita Stolbizer, al finalizar el acto al que no concurrió.

“No se la entiende. O no saben adonde ir o están jugando con todas las personas a las que llaman”, declaró Stolbizer, y agregó: “No convoca a la oposición para escuchar ni para compartir. No hay ninguna política de estado porque siguen solos sin construir dialogo ni consenso. Fue un papelón”.

La diputada del FAP finalizó: “De este modo la posición de la Argentina es mas débil y no mejor. Lo único que les importa son las fotos y los aplausos. No se puede jugar con una causa legítima y sentida para armar un acto político sin contenido”.

Para la senadora María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires), la causa de Malvinas “es demasiado dolorosa como para hacer de ella otro show”

“Antes de asistir a un acto de la Presidenta, sin saber siquiera qué se quiere anunciar, el Gobierno debería discutir en profundidad su política hacia las Malvinas con los bloques de la oposición”, sostuvo la senadora. 

Para la legisladora porteña explicó que “los temas estratégicos del país se deben debatir institucionalmente en los ámbitos previstos por la Constitución, como es el Congreso Nacional”, y destacó: “La causa de las Malvinas es demasiado importante, dolorosa y trasciende a un sólo gobierno como para hacer de ella otro show. Por eso, como senadora de la Coalición Cívica, decliné la invitación”.

La voz oficial

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, consideró que el discurso de la presidenta Cristina de Kirchner "marcó bien claro que estas son políticas de Estado, y como tal requieren del consenso y la opinión de todo el arco opositor".

Domínguez indicó que el discurso presidencial también significó "una convocatoria a la oportunidad de la paz y un llamado a todos los líderes del mundo a resolver en forma pacífica sus diferencias". En un comunicado de prensa, señaló que "va en ese sentido el llamado a discutir la soberanía ante las Naciones Unidas. Pedimos el cumplimiento de la resolución de la ONU, que se haga efectivo".

Como conscripto, el titular del Cuerpo estuvo afectado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur en Río Gallegos en 1982, y en ese sentido señaló que como ex combatiente que se definió, "sabemos que la única manera de liberarnos de la angustia y garantizar la paz en el mundo, es resolver el conflicto mediante el diálogo y el ejercicio de la política en los conflictos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario