martes, 7 de febrero de 2012

LATINOAMÉRICA

Duro debate en Chile por Malvinas




N. de la R.: Sebastián Piñera Echenique ganó la elección presidencial de 2009 al frente de la Coalición por el Cambio (Renovación Nacional + ChilePrimero + Movimiento Humanista Cristiano + Movimiento Norte Grande + Unión Demócrata Independiente + ChilePrimero, hoy día fuera de la coalición).


Piñera respondía a Renovación Nacional pero la UDI tenía mayor presencia parlamentaria desde 1990. Actualmente cuenta con 39 diputados y 8 senadores. Y es el 2do. partido con mayor cantidad de alcaldes (tiene sólo 1 alcalde menos que la Democracia Cristiana).

La Unión Demócrata Independiente tiene sus orígenes en el movimiento estudiantil de Jaime Guzmán Errázuriz. 

Tras la crisis económica de 1982, que provocó la salida temporal de los Chicago Boys del gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte, Guzmán se alejó del gobierno y fundó el Movimiento Unión Demócrata Independiente. Guzmán fue senador desde 1990 hasta su asesinato, el 01/04/1991, a manos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Galvarino Sergio Apablaza Guerra, refugiado en la Argentina, es uno de los acusados del asesinato. Cofundador del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), fue el líder de la organización desde 1988 hasta 2001.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, destacó que su gobierno ha manifestado un apoyo político a la Argentina, aunque aclaró que esa postura no atenta contra las disposiciones establecidas en torno a la relación con el Reino Unido.

En conversación con TVN (Televisión Nacional), Moeno aseveró que "Chile siempre ha apoyado a Argentina sobre su soberanía en las islas Malvinas (...) en esto no hay absolutamente nada nuevo (...) llamar a ambas partes que se sienten a conversar y resolver este problema. Esta es la posición de Chile y siempre, esta es la posición de todos los países del continente y  creo que Argentina merece ese apoyo".

Según él, "Argentina, la única cosa que ha sucedido, es que ha solicitado –y ha sido aprobada por todos los países del continente- es que no recibamos buques con la bandera de las Malvinas, lo que no quiere decir que no recibamos los buques, que no recibamos los buques mientras usen la bandera, de tal manera que eso no afecta en nada la situación económica de las islas y no hay ninguna otra petición ni sobre los vuelos ni sobre los barcos que Argentina nos haya hecho ni a nosotros, ni tampoco, a otros países". 

Al ser consultado por la postura ante Reino Unido y la eventual venida a Chile del canciller británico, Moreno enfatizó que "no tiene ninguna visita programada el canciller inglés en este momento".

"En concreto, no estamos pagando ningún costo, porque esta es la misma opinión que ha tenido Chile, es perfectamente entendida por Inglaterra, con quienes tenemos muy buenas relaciones y que mantenemos muy buenas relaciones. Lo que tenemos es una diferencia de opinión, los países no podemos tener la misma opinión en todas las cosas", argumentó. 

Al ser consultado por cómo se está llevando ante el gobierno de Cristina Fernández la reclamación de extradición del terrorista, Galvarino Apablaza, Moreno señaló que "efectivamente, tenemos muy buenas relaciones con Argentina (...) y tenemos una diferencia: Galvarino Apablaza, que es reclamado por los tribunales chilenos por un crimen muy serio". 

Según precisó, "Chile ha presentado todos los recursos al gobierno argentino", y agregó que "esta es una cosa que depende de Argentina, nosotros consideramos que está mal resuelto y estamos usando todos los recursos de la justicia argentina. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra parte". 

Sin embargo, el jefe de bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI), Felipe Ward, cuestionó el respaldo entregado por Chile a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas.

Felipe Ward Edwards es abogado y político, diputado desde 2005. Él es un militante del grupo conservador católico Opus Dei, curiosamente la organización propietaria del Hospital Austral, de Pilar, donde fue operada recientemente Cristina Fernández.

Luego que el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, señalara que "hay una política del gobierno que responde a una política de Estado de los ultimos años de respaldar la pretensión argentina sobre las Malvinas", el parlamentario Ward escribió en su cuenta de Twitter: "(La) pretensión argentina sobre Malvinas no merece apoyo chileno. Es territorio inglés y asunto bilateral".

Hoy, martes 07/02, él profundizó sus dichos: "Si bien puede entenderse que el país apoye a un vecino, esto puede tener consecuencias en términos de entrabar las relaciones de nuestro país con Inglaterra", dijo al diario La Tercera y agregó que "la pretensión argentina tiene una base jurídica poco sólida, es poco adecuado y oportuno que se lance una opinión de respaldo".

A las críticas del parlamentario UDI se sumaron las del diputado DC (Democracia Cristiana), René Saffirio, miembro de la comisión de Relaciones Exetriores de la Cámara, quien señaló en radio Agricultura: "Hubo un apresuramiento por parte del gobierno de Chile" al declarar su respaldo al gobierno de Cristina Fernández.

"Pareciera que hubiese sido necesario un análisis más profundo en este respaldo a la pretensión argentina", agregó, y advirtió que la postura chilena podría traer complicaciones con Inglaterra en materia comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario