miércoles, 8 de febrero de 2012

INTETERÉS GENERAL

Famatina: periodista denuncia amenazas de muerte

Raúl Narvaez, director de FM Norte 102.5, señaló, en entrevista con Agencia CNA, que recibió a su celular mensajes que le advertían, a raíz de la cobertura del corte en Alto Carrizal, que "te vamos a a hacer boleta a vos y tu familia y te vamos a quemar vivo si seguís con tu postura en la radio"

El director de la radio FM Norte 102.5, Raúl Narváez, denunció, en entrevista con Agencia CNA, que recibió amenazas a su celular a causa de la intensa cobertura de los 37 días que lleva el corte total en Alto Carrizal, en defensa del Cerro Famatina.

FM Norte está situada en Nonogasta, departamento de Chilecito, cuyo intendente, Nicolás Fonzalida, recientemente hizo pública su adhesión a la postura prominera del gobernador de La Rioja, Beder Herrera.

Narváez relató que "desde hace un mes, vengo recibiendo algunos mensajes, en los que, por ejemplo, me dicen cortala con el tema de la minería en la radio; que me van a hacer boleta; que hay una bala para mí y para mi familia. Cosas así, pero no les tengo ni un chiquitito de miedo. Se creen que por enviar esos mensajes uno va a parar de hacer el trabajo que uno viene haciendo. Al contrario, estamos más fuertes que nunca para seguir cuidando lo que es nuestro".  

Asimismo, el entrevistado resaltó que quiso investigar desde dónde provenían las amenazas: "cuando son enviados desde internet es muy difícil saber quién los manda. Nosotros quisimos hacer una investigación para saber de dónde venían, pero no se puede". 

"Venimos cubriendo a full el corte, estando junto a los ambientalistas, que nos informan a cada momento, por caso por mensaje de texto, lo que va pasando. O, por ejemplo, cuando se ven camiones sospechosos, que pueden ser mineros, por medio de la radio la población se pone alerta", explicó Narváez.     

Por otro lado, contó que desde el inicio de la medida de fuerza ningún funcionario de Chilecito les dio una nota: "lo que están haciendo es informar es casa por casa. Es un plan del Gobierno, por medio del cual informan que la  minería no va a contaminar y cosas por el estilo". 

El director de FM Norte acordó con lo manifestado por Marcela Crabbe y Carina Díaz Moreno, en su momento a Agencia CNA, respecto del papel de la prensa de la provincia: "acá hay muchos periodistas vendidos, así como radios, canales de TV. Quizá, como uno no se vendió, las amenazas vienen por ahí". 

Los mensajes-que se transcriben debajo- fueron enviados desde internet, por medio de un sistema al que se accede siendo cliente de determinada empresa de telefonía celular, o no: 

-"te vamos a a hacer boleta a vos y tu familia y te vamos a quemar vivo si seguís con tu postura en la radio".
-"si seguís informando cosas falsas eso te va a costar tu vida, cortala en la radio con la minería hijo de p".
-"ya estás advertido, vos vas a terminar en un cementerio si seguís con tu postura en la radio sos boleta".
-"cortala con la minería en la radio x(por) q(ue) t(e) vamos a meter una bala en la cabeza a vos y a tu familia ya sabés". CNA

N. R.: Es un privilegio vivir en un país como Argentina donde, las garantías individuales y libertad de expresión, están garantizadas por el Estado. Cabe destacar la rápida respuesta de los organismos de DD HH con sus comunicados en defensa del periodista amenazado. Argentina sigue siendo un país generoso con corruptos y delincuentes. JAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario