domingo, 5 de febrero de 2012

OBITUARIO


UN INDOMABLE DE HOLLYWOOD

Adiós a Ben Gazzara

El actor Ben Gazzara, conocido por su aspecto de tipo duro en decenas de películas, programas de televisión y producciones teatrales durante su larga carrera, murió de cáncer de páncreas en un hospital de Manhattan, a los 81 años. 


 
AGENCIA/Biagio Anthony Gazzara nació en la ciudad de Nueva York, hijo de inmigrantes italianos, Angela Consumano y Antonio Gazzara, obrero y carpintero.

Gazzara creció en el Lower East Side de Manhattan, donde participó de un curso de teatro en Madison Square. Más tarde estudió a la Stuyvesant High School de Nueva York.

Años más tarde, comentó que descubrir su amor por la actuación lo salvó de una vida criminal durante su época como adolescente.

A pesar de su evidente talento, Gazzara fue al City College de New York para cursar la carrera de ingeniería eléctrica, aunque después de dos años lo dejaría para entrar a estudiar en La Nueva Escuela (del director alemán Erwin Piscator) y el Actor's Studio.

Él comenzó su carrera en el teatro, destacando su papel de Brick en la producción de Broadway de la obra de Tennessee Williams "La gata sobre el tejado de zinc", dirigida por Elia Kazan. 

A pesar de ello, perdió la posibilidad de debutar en el cine con este papel ya que caería en manos de Paul Newman. Su primer papel en el cine llegaría con la película de 1957, The Strange One.

Nominado tres veces al Premio Tony por su trabajo en el escenario, Gazzara hizo su debut en el cine como cadete de una agresiva academia militar en el drama de 1957 "The Strange One", seguido por su papel estelar en la película de Otto Preminger de 1959 "Anatomía de un asesinato".

Pero el papel por el que Gazzara saltaría a la fama sería con el del teniente Frederick Manion, en la obra de Otto Preminger, Anatomía de un asesinato. A ésta seguirían Vivir es lo que importa (1961), A Rage to Live (1965), El puente de Remagen (1969), Capone (1975), El viaje de los malditos (1976), ¿Quien mató a J.F. Kennedy? (1977), y High Velocity (1977).

De todas maneras, sus intervenciones más notables fueron las relacionadas con su amigo y director John Cassavetes en la década de los '70. Gazzara colaboró inicialmente con Cassavetes en Maridos (1970), junto a Peter Falk y el propio Cassavetes. 

Luego, en The Killing of a Chinese Bookie, en la que Gazzara tendría el papel principal como el propietario de un lugar de strip tease, Cosmo Vitelli. 

Y un año después, en Opening Night, junto a la esposa del director, Gena Rowlands.

Él también hizo el papel del productor de películas porno Jackie Treehorn en la comedia clásica de los hermanos Coen, El gran Lebowski (1998), y un papel secundario en la nueva versión de 1999 de El secreto de Thomas Crown, con Pierce Brosnan y Rene Russo.

En televisión, Gazzara protagonizó de 1965 a 1968 la serie de la NBC, Run for Your Life, interpretando al rico y exitoso abogado Paul Bryan, quien abandona su profesión tras enterarse de que tiene una enfermedad terminal y se convierte en un trotamundos en busca de aventuras antes de su muerte.

Por ese papel logró 2 nominaciones a los Emmy como mejor actor dramático protagonista. Logró su 3ra. nominación a los Emmy por su papel en la película de 1985, An Early Frost, y ganó un Emmy por su papel secundario en 2002 en la película Hysterical Blindness.

Obtuvo nominaciones a los premios Tony por su aparición en 3 producciones de Broadway en los '70: ¿Quién teme a Virginia Woolf?, Hughie y Duet.

Gazzara se casó 3 veces. Su 3ra. esposa se llama Elke. También tuvo una hija, Elizabeth.

El actor murió en el Bellevue Hospital Center, acompañado por miembros de su familia, según su abogado, Jay Julien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario