viernes, 10 de febrero de 2012

GACETILLA DE PRENSA

POR VIOLENTO DESALOJO A CIUDADANOS Y AMBIENTALISTAS EN TINOGASTA

Fuerte repudio de la Coalición Cívica ARI a la represión desatada en Catamarca contra manifestantes

El Presidente del Bloque de Diputados Provinciales de la CC-ARI, Walter Martello, por medio de un Proyecto de Resolución manifestó su repudio a los diferentes actos de represión contra ciudadanos que expresen su rechazo a la industria de las mega minerías en nuestro país.


Tras el violento operativo de la policía de Catamarca, que esta mañana desalojó una protesta que impedía el paso de camiones que se dirigían a la minera Bajo La Alumbrera, en Tinogasta, el diputado provincial Walter Martello presentó hoy en la Cámara Baja bonaerense un Proyecto de Resolución en rechazo a los gravísimos hechos.

“Manifestamos nuestro más profundo repudio a todo accionar judicial, político y policial, que implique actos de represión contra ciudadanos que expresen su repulsión a la minerías, amparándose en la defensa de su derecho constitucional a gozar de un medio ambiente sano”, sostuvo Martello en la iniciativa.

Asimismo, el proyecto “expresa la indignación de esta Cámara ante el accionar de la infantería catamarqueña que con escudos, balas de goma, gases lacrimógenos y perros policías protagonizaron un violento desalojo, hiriendo a mujeres, niños y lugareños que se manifestaban pacíficamente”.

Por otra parte, el legislador añadió que “lo acontecido en Tinogasta refleja la existencia de un estado ausente mientras las empresas extranjeras se enriquecen explotando los yacimientos nacionales sin ningún tipo de control y bajo el falso argumento de que generan fuentes de trabajo”. Además, destacó que “la mega minería se desarrolla “a cielo abierto” y esta modalidad implica un factor importante de contaminación”.

Por último, el titular de la CC invita en su propuesta a que Organismos de Derechos Humanos de la Provincia adhieran a dicha Resolución, comunicando la misma al Intendente Municipal de Tinogasta y a la Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucía Corpacci.

La Plata, viernes 10 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario