viernes, 10 de febrero de 2012

POLÍTICA

Malvinas: El Congreso sesionará en Ushuaia

Foto: Ushuaia, Tierra del Fuego.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Congreso de la Nación sesionará el próximo 24/02 en Ushuaia para tratar el tema de Malvinas, en una reunión conjunta entre las comisiones de Asuntos Exteriores de ambas cámaras.


La idea fue de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, como un gesto simbólico ante el panorama de tensión entre Gran Bretaña y Argentina por la soberanía de las islas.

El diputado kirchnerista Agustín Rossi confirmó la realización del cónclave en declaraciones a Radio 10: "Tenemos que estar en un lugar emblemático, Ushuaia es la capital de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, y vamos a aprovechar la invitación de la gobernadora", aseguró.

El Congreso ya se había reunido excepcionalmente durante Enero, cuando la comisión de Relaciones Exteriores del Senado mediante un proyecto de declaración, repudió los dichos que realizó hace unos días el primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de “colonialista” la postura de la Argentina.

El conclave declaro su “más enérgico repudio” a las declaraciones que realizó Cameron.

El proyecto expresa “el permanente rechazo al reiterado mandato de las Naciones Unidas y a los múltiples llamados de la comunidad internacional, instando a la Argentina y al Reino Unido a reanudar las negociaciones, con el fin de alcanzar una solución sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas”.

El texto condena  "todos los actos que impliquen exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables en territorios ilegalmente ocupados militarmente por potencias extranjeras, como es el caso específico de las Islas Malvinas, considerados en situaciones de colonización subsistentes desde el Siglo XIX”.

Por otra parte, se agradece “a los gobiernos y pueblos hermanos de Chile, Uruguay y Brasil, por sus recientes manifestaciones reiterando el compromiso asumido, tanto en la Unasur como en el Mercosur y Estados Asociados, de impedir el ingreso a sus puertos de barcos identificados con la bandera ilegal de las Islas Malvinas, apoyando así una vez más la posición argentina respecto de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, apoyo también explicitado por la -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños- CELAC”.

Finalmente, en la iniciativa se señala que “el parlamento argentino y todas las fuerzas políticas que lo componen, instan al Reino Unido a cumplir con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU, y merendadas anualmente por su Comité Especial de Descolonización, con el fin de alcanzar una solución pacífica sobre la disputa de soberanía concerniente a la Cuestión Malvinas”.

El encuentro en Ushuaia se concretará casi 1 mes antes de que la presidente Cristina Kirchner encabece el acto principal para conmemorar el 2 de abril, en un acto que también estará organizado por Fabiana Ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario