jueves, 9 de febrero de 2012

JUSTICIA

PEDIDO A LA JUSTICIA

Boudou-Ciccone, un rock para La Mancha de Rolando

Unión por Todos solicitó al fiscal de Control Administrativo, Julio Fernando Vitobello, conocer cuál es el vínculo concreto de Amado Boudou con The Old Fund y con la imprenta de Calcográfica Ciccone, que le fue quitada a Boldt por presión gubernamental.


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La diputada nacional Ciudad de Buenos Aires-Unión por Todos, Patricia Bullrich, le solicitó al fiscal de Control Administrativo, Julio Fernando Vitobello, que investigue la relación que existe entre el actual vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, con la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica).

El rol de Boudou como empresario, además de funcionario, parece novedoso. Boudou hizo campaña proselitista exhibiéndose como rockero feliz, en compañía del grupo que tenía alquilado (La Mancha de Rolando, de Manu Quieto, Franchie, Carlitos, Aleco y Harri Aceituna).

Pero todo indica que, en esos días, mientras se mostraba rockero, ya era un filoso hombre de negocios, que estaba ya involucrado en la densa trama Ciccone/The Old Fund, cuya quiebra se tramitaba en lo del juez en lo comercial Javier Cosentino.

Alejandro Paul Vandenbroelees, un abogado, monotributista sin patrimonio aparente, categoría B, amigo de Amado Boudou y de José Nuñez Carmona, devenido en presidente de The Old Fund, emergía como el rostro visible de la nueva administración del taller calcográfico. 

Texto completo de la presentación:

Sr. Fiscal de Control Administrativo

Dr. Julio Fernando Vitobello

OFICINA ANTICORRUPCIÓN – ARGENTINA


De mi mayor consideración

PATRICIA BULLRICH, argentina, DNI 11.988.336, Diputada de la Nación, con domicilio en Av. Rivadavia 1864, C.A.B.A., me presento y respetuosamente digo: a fin de solicitarle quiera tener a bien ordenar

I.OBJETO.-

Que vengo a solicitar se investigue, de acuerdo con las facultades y deberes que usted legalmente tiene, la vinculación que surge entre el actual Vicepresidente de la Nación y ex Ministro de Economía Amado Boudou con la Compañíade Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica y quien controla a la misma, Alejandro Paul Vandenbroele, titular de The Old Fund SA, un fondo de inversión ante la posible comisión de delitos tipificados en el Código Penal y en la Ley de Ética Pública, asimismo se investigue la decisión del Banco Central de la República Argentina de seleccionar a la Compañía de Valores Sudamericana para la emisión de 600 millones de billetes de $100 por un costo total de U$S 50 millones.

II. HECHOS.-

Alejandro Paul Vandenbroelees un monotributista, categoría B, amigo de Amado Boudou, desde la adolescencia del actual vicepresidente, es abogado, especialista en inversiones y primo hermano de Guadalupe Escaray, quien fue nombrada Jefa regional en la ANSeS de Mar del Plata. Según el boletín oficial, Vandenbroele se transformó en el presidente de The Old Fund SA el 9 de septiembre de 2009. Se trataba en ese entonces de una sociedad anónima que había sido creada en enero del 2008 con un capital de $ 30 mil.

Los acreedores de Ciccone recibieron, en medio del proceso judicial  de quiebra de la misma, la visita de quien dijo ser un representante de Boudou y, en nombre del por entonces ministro, les sugirió de maneras diversas que aceptaran en Ciccone a The Old Fund. Las fuentes indicaron que ese gestor habría sido José Núñez Carmona, socio de Boudou. Ambos amigos de Vandenbroele, el gerenciador del fondo que se quedó con la mayor impresora gráfica, que enfrentaba un proceso de quiebra por deuda al estado de $239 millones,  siendo un monotributista, categoría B, con supuestos ingresos anuales de hasta 24 mil pesos.Nuñez Carmona figura como socio de Boudou en la declaración jurada por éste presentada.

Esta no fue la primera vez que el Gobierno se involucra en el caso Ciccone. A fines de 2010, la AFIP pidió la quiebra de Ciccone -manejada por la familia del mismo nombre- por la deuda con el Estado anteriormente mencionada.

La firma efectivamente quebró. Después de un tiempo, el juez de la quiebra, Javier Cosentino, decidió que la planta podía ser alquilada. La mejor oferta fue la de la empresa Boldt, que ganó la compulsa a la Casa de la Moneda y a la propia AFIP de Ricardo Echegaray. Ciccone fue utilizada entonces por Boldt, una compañía con antecedentes en el mercado gráfico y del juego. Ese proceso se terminó cuando la AFIP volvió a interceder, pero en sentido contrario: pidió levantar la quiebra de Ciccone, pese a ser quien antes la había pedido.

La Cámarade Apelaciones en lo Penal Económico hizo lugar a esa medida, basándose en resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior, de Guillermo Moreno, que estipuló que Boldt ya tenía su imprenta, por lo que el alquiler de Ciccone producía una “concentración empresaria” del sector gráfico.

En declaraciones radiales la esposa de Vandenbroele, Laura Muñoz, declaró que su marido hizo negocios ilícitos con Amado Boudou, y con su socio, José María Núñez Carmona.

Dentro de sus declaraciones se destacan las siguientes:

“Vandenbroele es testaferro de Boudou. Tengo muchísimas pruebas de los negocios que hizo y que está haciendo. Mi esposo es testaferro de Boudou, trabaja directamente para el Gobierno. Iba a poner una consultora para que el Gobierno le pasara las cosas ahí.”

“En su momento me contó que lo había contactado José María Núñez Carmona (N. de R.: socio de Boudou) porque necesitaba un abogado de confianza. Alejandro conocía a José María y a Boudou de cuando eran jóvenes, de las vacaciones en Mar del Plata. Iban a la playa juntos y salían de noche, a bailar.”

Ante la siguiente pregunta de la prensa -¿Qué es lo que tenía que hacer con Núñez Carmona?, respondió: “Le saqué toda la información: me decía que estaba haciendo cosas fraudulentas con Boudou, que se iba a quedar con dinero que no era de él, que eran coimas, que ponía la firma y hacía desviar plata o agilizaba una situación.”

Luego le repreguntan - ¿Dijo abiertamente que esa consultora era para hacer negocios de Boudou con el Gobierno?  Y ella responde “Sí, me aclaró que Boudou le había dicho a Núñez Carmona que tenían que poner esa consultora. Iban a alquilar un piso en Puerto Madero. Alejandro la llamaba “la consultora fantasma”.”

“Estoy separada. Cuando me di cuenta de lo que estaba haciendo, se lo dije a él, a sus padres, y se puso loco: dijo que iba a sacarme a mis hijos. Está en proceso de hacerlo. En un juicio me quiere declarar insana, interceptó a mis hijos por la calle, dijo que iba a destruirme. Me amenazaron, entraron a robar a mi casa, golpearon de noche mi persiana y me dijeron: “Callate, puta”.”

Días atrás, la Casa de Moneda, manejada por Katya Daura, una funcionaria cercana a Boudou, le recomendó al Banco Central que habilite a Ciccone para que pueda imprimir la mitad de la provisión de los billetes de cien pesos que se pondrán en circulación este año. Se trata de aproximadamente 600 millones de billetes , una impresión que tendría un costo de 50 millones de dólares, lo cual resulta un negocio por demás importante que amerita que se investigue su licitud porque por los hechos relatados se vislumbra una connivencia clara entre el Vicepresidente de la Nación, funcionarios afines a él y el titular de The Old Fund, ya que resulta altamente improbable, por no decir imposible que un monotributista clase B pueda llegar casi de la nada a tener el control de una empresa que pueda llevar a cabo semejante gestión de no contar con favores gubernamentales que nada lícito tienen.

El enriquecimiento de Vandenbroele, nada tiene que ver con un normal desenvolvimiento de la actividad que supuestamente llevaba a cabo; particularmente su vinculación con el ex Ministro de Economía y actual Vicepresidente de la Nación Amado Boudou según los dichos de quien fuera su esposa dan a pensar de que pudo haber sido o que es actualmente testaferro de este y que en este caso se configuraría un hecho de corrupción en caso de que el verdadero titular de esta empresa sea el vicepresidente.

El art. 268 (2) del Código Penal dispone: “Será reprimido con reclusión o prisión de dos a seis años, multa del cincuenta por ciento al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño.

Se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban.”

III. PETITORIO

Por todo lo expuesto, solicito al señor Fiscal proceda a abrir la investigación solicitada respecto a los hechos que se denuncian en el presente escrito ante probables violaciones del Código Penal  y la Ley de Ética Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario