viernes, 10 de febrero de 2012

POLÍTICA

Malvinas/Falkland: De hermandad latinoamericana, poco y nada

Foto: Los chilenos en las Malvinas/Falklands en reunión preparatoria para la marcha de ayer (9/02)


 N. R.: ¿Quién inventó el cuento de 'hermandad latinoamericana'? ¿Acaso hemos perdido tanto la memoria que olvidamos cómo hunderon el General Belgrano? ¿Si no existe unidad interna, cómo se pretende mantener la externa? No sueñen màs...



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este viernes (10/02), el canciller argentino Héctor Timerman estará presentando ante el Consejo de Seguridad de la ONU la denuncia anunciada el pasado martes (9/02) por la presidente argentina, Cristina Fernández, por la presunta militarización (y más recientemente, “nuclearización”) del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña. 

Viaja el Canciller conociendo las cartas que jugará el rival: el primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer (9/02) que el Reino Unido “defenderá adecuadamente” las islas Malvinas/Falklands de cualquier ataque al derecho a la autodeterminación de sus habitantes.

En declaraciones hechas en Suecia, donde se encuentra en visita oficial, Cameron respondió así al reciente anuncio de Argentina de que protestará ante la Organización de las Naciones Unidas por el próximo despliegue en la zona de un destructor británico, el “HMS Dauntless” y la presencia en las islas del príncipe Guillermo, nieto mayor de la reina Isabel II. Existe también una versión -no desmentida por Londres- de que se podría sumar un submarino nuclear. 

“Creo que Argentina se encontrará, cuando acuda a Naciones Unidas, con que es parte de su estatuto apoya la autodeterminación, y la gente de las Malvinas/Falklands quiere mantener su estatus, su conexión con el Reino Unido”, declaró el primer ministro. Cameron insistió en que la posición de Reino Unido “es clara” y se ajusta al convenio de la ONU.

“Mientras los habitantes de las Malvinas quieran mantener su estatus, nos aseguraremos de que pueden hacerlo y defenderemos adecuadamente las islas para garantizar que ese es el caso”, manifestó.

El Reino Unido mantiene que "no está militarizando" el Atlántico Sur y que el envío del destructor y del segundo en la línea de sucesión monárquica  son operaciones "de rutina".

Más aún, se sabe que Londres tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad por lo que el reclamo de Buenos Aires caerá en saco roto. 

También conoce Timerman la posición de USA. La Secretaria Adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson fue la enviada de Barack Obama para decirle esta semana en Buenos Aires que USA auspicia el diálogo bilateral. Pero llegado el caso, se sabe por quien se inclinará. No vaya a ser que la Argentina vuelva a pensar que Washington abandonaría a su principal socio histórico y militar. 

Y también es conocida la posición kelper. Mike Summers, miembro de la Asamblea Legislativa de las Falklands, le da la bienvenida al reclamo por “militarización” de las islas a la ONU, pero aclara que como guardián del derecho a la autodeterminación, eso esto tendrá que ser tambien incluido al momento del debate sobre la soberanía. 

Conciente de eso, Cristina Fernández planteó que extendería la denuncia a la Asamblea Nacional. Si bien la ONU es el Consejo y no la Asamblea, bien cierto es que un apoyo de está última tendría un cierto peso moral.  Sin embargo, ya existen resoluciones de la Asamblea en beneficio de la posición argentina que instan el dialogo que incluya el tema de la soberanía. Evidentemente el peso moral no es suficiente y todo se reduce a un gran circo. 

Pero como el mundo es cambiante, otros eventos mundiales que afectan a naciones más poderosas pueden ser desencadenantes de eventos que pueden favorecer a la Argentina. Ayer (9/02) Urgente24 daba cuenta del intento de Occidente por sortear al Consejo tras el veto de Rusia y China a nuevas sanciones a Siria. Buscarían (USA y Gran Bretaña incluidas) una resolución de la Asamblea. Sin duda, un excelente precedente para las pretensiones argentinas. Quizás, sólo quizás, la confluencia de intereses y la extorsión que puede implicar el poder de veto llame a la comunidad internacional a modificar la Carta Orgánica de la ONU. 

En todo caso, lo que la Argentina necesitará en la ONU será un “club de amigos”. 

Y ahí la debilidad de la posición argentina. Por un lado, no está claro que Buenos Aires coseche más votos que el Reino Unido. Si bien es difícilmente sostenible la posición colonizadora de Londres, también lo es cierto que tiene más aceitadas sus relaciones exteriores con el mundo que la Argentina, mayores intereses cruzados y probablemente mayores recursos. En las negociaciones, se sabe, valen muchas cosas.

Pero lo que es imperdonable, ya sea por la actitud de otros o por la inoperancia en la diplomacia propia, es que mientras el gobierno argentino convoca a toda América en su cruzada por la recuperación de las islas Malvinas, intentando hacer del conflicto una cuestión regional,  sus vecinos no estén tan comprometidamente por la labor. 

En el día de ayer (9/02) fueron los uruguayos quienes emprendieron una cruzada comercial con los pobladores de las islas, aupados por el propio presidente José Mujica que, con problemas de exportación hacia la Argentina en ciernes, busca nuevos mercados.

La comitiva uruguaya en las islas incluye al presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Joaquín Martinicorena, se encuentran en las islas Malvinas en misión comercial. Para los pocos memoriosos, mucha oveja hay en las Malvinas/Falklands. Se busca la cooperación binacional.

Los uruguayos han ofrecido exportaciones de naranjas, lechugas, tomates a los habitantes de Malvinas (para los argentinos) y Falkland (para los británicos y los lugareños), quienes padecen un “aislamiento” comercial intenso, pese a tener un PBI por habitante más elevado que el Reino Unido. También les faltan electrodomésticos y les resulta muy caro conseguir productos tecnológicos si los quieren traer desde Gran Bretaña, explicó el diario El Observador, de Montevideo.

Por su parte, la comunidad chilena en Malvinas marchó también ayer (9/02) tras haberse reunido el martes (7/02) en apoyo de la conexión aérea con Santiago de Chile. Un centenar de miembros de la población chilena que vive en las Islas, acompañados por 50 a 60 isleños en una clara muestra de unidad frente a la posibilidad de que el vuelo semanal de Lan Chile entre Santiago y las Malvinas/Falkland pueda ser eventualmente suspendido a petición de la presidenta Cristina Fernández.

Si bien en principio del gobierno argentino lo ha negado, lo cierto es que a medida que se acerca el 30 aniversario de la Guerra, la escalada parecería condenada sólo a ir en aumento. 

El vuelo opera todos los sábados desde Santiago y una vez al mes se detiene en Río Gallegos para permitirle a los titulares de pasaportes argentinos visitar las Islas Malvinas.

El grupo se reunió en Stanley, en una tarde ventosa, a lo largo de la calle principal, Ross Road, para mostrar su apoyo a los chilenos que se han integrado en la comunidad de una manera relajada e informal. Muchos chilenos representan al equipo “nacional” de fútbol de las Islas Malvinas en los Juegos Internacionales en competencia con Finlandia, Suecia e Inglaterra.

El propósito de la demostración era doble. Los chilenos estaban mostrando solidaridad con los habitantes de las islas y los isleños confirmaban su apoyo a los chilenos en su deseo de mantener su conexión aérea semanal con su patria.

Los chilenos cantaron su himno nacional con gran pasión y alegría, y muchos isleños incluso se habían aprendido la letra para poder acompañarlos. 

Antoine Daillie, un chileno que está casado con un isleño, y que trabaja para la Corporación de Desarrollo, dijo que se trataba de un mensaje a su propio gobierno en Santiago para recordarle que tienen una comunidad viviendo en Malvinas/Falkland pidió que no cedan a las presiones de Cristina Fernández.

"Si no hubiese vuelos ¿cómo podremos volver a casa para ver a nuestras madres, padres, hermanos y hermanas", dijo Daillie.

Gonzalo Pérez, dijo: "Nos pagan buenos salarios en las Islas Malvinas y esto nos permite enviar dinero a Chile para apoyar a nuestras familias. Si el vuelo se cancela, entonces muchos de nosotros nos veremos obligados a volver a casa y ya no podremos ayudar a nuestros seres queridos".

Los chilenos insistieron en que esto no era una manifestación contra la Argentina y que se trataba de un mensaje a su propio presidente en Santiago. No quieren que escuche la propaganda argentina.

Se estima que 250 chilenos se encuentran integrados en la comunidad de las Islas Malvinas. Stanley tiene una población de 1,800. Guste o no, hoy por hoy hay más chilenos que argentinos en el territorio. Tambien hay más uruguayos. 

Y los Kelpers los considereran "buenos" a ellos, "malos" a nosotros. Algo anda mal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario