miércoles, 8 de febrero de 2012

SOCIEDAD

Decepcionó Cristina en su Show Malvinas

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ni suspensión de los vuelos a las islas, ni presentación judicial conjunta con los países latinoamericanos, nada de eso ni nada nuevo. El anuncio esperado sobre Malvinas fue una decepción, todo un montaje para anunciar lo mismo que se anunció el 26/01: la apertura del Informe Rattenbach. Claro que este martes (07/02) se dio el paso institucional faltante, la firma del Decreto Presidencial N° 200 que dispone además el otro anuncio; la conformación de la comisión que analizará el informe y recomendará en 30 días a la Presidente el levantamiento del secreto de Estado en cuyos aspectos no se afecte a la Seguridad Nacional.



En esa oportunidad la primera mandataria ya había expresado lo contenido en el decreto firmado hoy (07/02): "voy a instruir al señor ministro de Defensa y al señor canciller para que conformen una comisión que proceda a la apertura y conocimiento público del Informe Rattenbach".
Con una oposición dividida ante la convocatoria, a la cual asistieron en parte prestándose a un acto del cual desconocían el contenido pero convalidaban con su presencia, se leyó el contenido del decreto presidencial que le permite “a la sociedad el acceso” al informe que “brindará a los argentinos mayores elementos de juicio” sobre lo ocurrido.
También se establece la creación de una comisión integrada por un representante del Ministerio de Defensa y otro de Relaciones Exteriores para aconsejar en 30 días a la Presidente los tramos del contenido del informe cuya eventual publicación o difusión pudiera poner en riesgo la seguridad nacional, para que en su condición de Jefe Supremo de la Nación y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas disponga mantener o no el carácter de clasificación de seguridad.
Por último, en el artículo tercero se invita a Augusto Benjamín Rattenbach a formar parte de dicha comisión.
Tras la firma del decreto en las galerías de Los Patriotas Latinoamericanos de Casa Rosada, Cristina dirigió algunas palabras donde no faltaron declaraciones hacia el premier británica David Cameron.
Cristina agradeció la presencia de “distintos partidos políticos y las fuerzas del trabajo, organizaciones de Derechos Humanos, integrantes de las Fuerzas Armadas, representantes de las empresas argentinas y cada uno de los estados federales, más los jóvenes y combatientes de Malvinas revela que estamos ante un hecho de política de Estado”.
Luego culpó a los medios de comunicación por el apoyo del pueblo argentino a la guerra de 1982 y dijo que en 1979 hubo una manifestación popular por la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Argentina pero que se desvió por la obtención de lo Copa Mundial juvenil como parte de la “campaña antiargentina”.
Sobre los reclamos de soberanía, la Jefa del Estado consideró que ya “es la causa regional y global porque hemos desplegado todos un fuerte reclamo hacia todos los países de Latinoamérica” a la vez que reiteró la “depredación de los recursos naturales”.
Luego denunció que Gran Bretaña está “militarizando el Atlántico Sur una vez más”, por el envío de un destructor al archipiélago y reveló: “Instruí al Canciller para que presente formalmente ante la Asamblea General de la ONU la militarización del Atlántico Sur que implica un riesgo para la seguridad internacional”.
Luego, recordando una canción de Jhon Lennon, le pidió a Cameron “que le de una oportunidad a la paz y no a la guerra”.
Incidentes
El acto terminó con disidentes en las puertas de la Casa Rosada cuando un grupo de ex combatientes de la Provincia de Buenos Aires atacó a golpes al diputado nacional José María Díaz Bancalari.
En un confuso episodio denunciaron “utilización política” y se quejaron porque la Presidente hay “cosas que no sabe como funcionan”, en referencia a la construcción de un centro de asistencia mental para los veteranos, que fue lo que anunció Cristina al final del acto de hoy (07/02).

No hay comentarios:

Publicar un comentario