jueves, 9 de junio de 2011

EL VOLCÁN Y NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Sepa qué es lo bueno que deja la ceniza

No todo el impacto de las cenizas en el Sur del país es negativo. Según Adolfo Sarmiento, del INTA en Bariloche, dijo que un efecto secundario de la erupción podría beneficiar a la región a la larga. "En un período de tres a cinco años serán un nutriente para las plantas", afirmó.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ante los aeropuertos cerrados, el trasporte paralizado, clases suspendidas, la posible crisis turística y el ganado sin alimento por la gruesa nube volcánica proveniente de Chile, es difícil ver un panorama favorable. Sin embargo, algunas de las consecuencias serán beneficiosas a largo plazo. 
Al menos así lo sostiene Adolfo Sarmiento, un experto del INTA en Bariloche, quien dijo que un efecto secundario de la erupción podría beneficiar a la región a la larga. "En un período de tres a cinco años serán un nutriente para las plantas", afirmó.
 
El experto del INTA afirmó que "las cenizas volcánicas tienen minerales, como el hierro, que con la lluvia se asientan en la tierra, y en un período de tres a cinco años serán un nutriente para las plantas", afirmó.
 
Para los habitantes de esta región semidesértica ese atisbo positivo es poco consuelo ante la perspectiva de pérdidas que, en el peor de los casos, podrían llegar a ser millonarias.
 
La Defensa Civil de Bariloche informó que el volcán Puyehue "disminuyó su actividad sísmica, aunque continúa emanando una importante columna de gases y cenizas". El organismo también advirtió que la actividad del volcán es impredecible, y que podría reactivarse.
 
Además de la amenaza al turismo, lo que más procupa a los lugareños es el ganado en peligro.
 
"Si el barro de cenizas y agua se adhiere a la lana de las ovejas no sólo dificulta su movimiento sino que también afectará la calidad de esa lana"
 
Las autoridades comenzaron a distribuir miles de fardos de pasto para alimentar a la hacienda, cuya principal fuente de alimento quedó parcialmente tapada por el fenómeno.
Se estima que al menos unas 700.000 cabezas de ganado ovino corren riesgo por la acumulación de cenizas.
 
Por el momento los animales pueden acceder al pasto, ya que la ceniza alcanza niveles no superiores a los 8 centímetros.
 
No obstante, el experto advirtió que si las erupciones volcánicas continúan y la capa de ceniza alcanza los 15 cm, los animales podrían morir por inanición.
 
El INTA también recomendó a los ganaderos que muevan a las ovejas lo menos posible, para evitar que inhalen las cenizas.
 
Y advirtió sobre el riesgo que significa para los animales la mezcla de las cenizas con la lluvia que azota en estos momentos la región.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario