viernes, 10 de junio de 2011

INEXISTENTE SALA DE PRENSA EN LA CASA ROSADA

A Abal Medina no le gusta el periodismo

Cuando Martín García, titular de Telam, dijo que prefería tener militantes antes que periodistas profesionales, él expresó un concepto que parece muy arraigado en el Frente para la Victoria. Así se explica el menoscabo que hoy existe en la Casa Rosada respecto de los acreditados en la Sala de Prensa, quienes han comenzado a manifestar su descontento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En Presidencia de la Nación, la Secretaría de Comunicación Pública es responsabilidad de Juan Manuel Abal Medina, secundado en la Subsecretaría de Comunicación Pública por Lucas Patricio Nejamkis y en la Subsecretaría de Comunicación y Contenidos de Difusión, Alfredo Scoccimarro, quien también es vocero presidencial.

Un escalón más abajo, en la Subsecretaría de Gestión se encuentra Juan Ross, y en la Subsecretaría de Comunicación Estratégica, Facundo Patricio Nejamkis, hermano de Lucas. Los Nejamkis acompañan a Abal Medina desde hace años.
Ninguno de ellos tiene una relación permanente con la Sala de Periodistas acreditados ante la Presidencia de la Nación. Scoccimarro proviene del periodismo pero se encuentra en forma permanente junto a Cristina Fernández.

En cuanto a Abal Medina y los Nejamkis provienen de la licenciatura de Ciencias Políticas y no tienen vínculo habitual con periodistas aunque sí con algunos empresarios de medios como Sergio Szpolski, quien ha trabado un vínculo permanente con Abal Medina pese a que en un principio éste parecía crítico de los medios gráficos y volcaba sus preferencias hacia lo audiovisual. De alguna manera, Spolski logró que Abal Medina modificara su enfoque.
En el caso de la Sala de Periodistas, es evidente que a Abal Medina y a los Nejamkis les molesta su existencia. Los periodistas casi no pueden salir de su corralito, no hay un libre desplazamiento dentro de la Casa Rosada tal como sí ocurrió en otros tiempos de la democracia.
Los cronistas acreditados perciben que su trabajo profesional es restringido y menospreciado y en ocasión del Día del Periodista lo hicieron saber a través de una carta abierta que no recibió todavía suficiente atención pero que es necesario tener en cuenta ya que, a la vez, el kirchnerismo reivindica libertades diversas, comenzando por la de expresión.
Precisamente en ocasión del Día del Periodista, el titular de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, quien proviene de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Lomas de Zamora, realizó una disertación en homenaje a Rodolfo Walsh, ocasión en la que le pidió a los periodistas "comprometerse con causas", luego de afirmar que "no existen medios objetivos o independientes". 
Cuando se debate acerca de Walsh es inevitable regresar a la definición de Martín García, el titular de la agencia estatal Telam quien manifestó su preferencia por los militantes antes que periodistas: Walsh era básicamente un militante y se comportaba como tal, por eso es modelo del ladriprogresismo gobernante.
En el acto de la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular, se batió el parche sobre el "desafío a los medios hegemónicos que intentan permanentemente tergiversar la realidad de nuestro país ignorando esta nueva etapa que estamos viviendo los argentinos con crecimiento económico e inclusión social".
Pero en los hechos, el kirchnerismo menoscaba a diario la tarea de los periodistas profesionales en la Casa Rosada, y al respecto no hay ni siquiera una autocrítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario