jueves, 9 de junio de 2011

ECONOMÍA: EL CAMPO RECARGADO

Mario Llambías: “Si vuelve a ganar este gobierno vamos todos al matadero”

El miércoles 08/06, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambias, visitó la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Él deslizó un mensaje para los productores que analizan renovarle la confianza a Cristina Fernández y el Frente para la Victoria. Llambías pidió la eliminación de los ROE y la interpelación de ministros y secretarios del Ejecutivo Nacional.  
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias pasaron una vez más por el Congreso y le solicitaron a los diputados de la Comisión de Agricultura, que intervengan en el conflicto generado por problemas en la comercialización de trigo y maíz como consecuencia de las restricciones a la exportación de estos cereales.

El hecho ocurrió apenas 1 días después que un exultante ministro Julián Domínguez, en diálogo a distancia con la presidente Cristina Fernández, le ratificara que la política agropecuaria es exitosa y que la inauguración de instalaciones de Senasa demostraba la buena relación del Ejecutivo Nacional con los intereses de los productores.
 
“Estamos acá porque el problema de la comercialización (de granos) es de todos. Venimos para que este poder no solo legisle, sino también controle y denuncie”, dijo Llambías, y adelantó que en 2011 nuevamente no se alcanzará a cumplir con el cupo de la venta de carnes a Europa conocida como Cuota Hilton. Según el dirigente, las medidas del Gobierno sobre el trigo y el maíz "son para que no se forme precio”.
 
“Hoy no estamos hablando de retenciones, aunque vamos a seguir peleando para su eliminación”, sostuvo el titular de CRA.

Luego Llambías hizo referencia a un comentario del diputado nacional Christian Gribaudo (PRO-Buenos Aires), sobre la renovación de confianza de algunos productores hacia el Gobierno. Dijo que "estos productores son como un novillo con 90 días de engorde que está tranquilo pero sabe que en los próximos va a ser carneado".  Y remató “si vuelve a ganar este gobierno vamos todos al matadero”, dijo Llambías.
 
Por su parte, Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, retomó el ejemplo de Llambías y dijo que “a ese novillo le faltan huevos, y es lo que hay que poner”. Además consideró que durante la reunión se “habló muy poco de lo favorecidos por los errores inducidos” de las políticas agropecuarias, y dijo que “la responsabilidad no es sólo del Estado, que está creando mecanismos para que otros se beneficien”.
 
Biolcati hizo un llamado a los diputados para que definan dentro de sus partidos cuál es su posición respecto a los problemas del campo, y dijo que a excepción de la Coalición Cívica ningún otro bloque ha manifestado claramente su pensamiento. “Los pequeños productores no pueden ser tratados igual que los grandes. Hacen falta políticas de Estado que permitan su desarrollo no quitándole al otro”, consideró el líder de Sociedad Rural sobre las políticas de segmentación.
 
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi,  apuntó contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y afirmó que lo que el Gobierno "está haciendo con el trigo y el maíz es una vergüenza".

"Cómo puede ser que no se pueda vender el trigo que sobra, y que no vamos a comer los argentinos. Esto es un disparate", dijo Buzzi.
 
"Acá hay un pacto Moreno con las multinacionales", insistió, y aseveró que "han distorsionado las cosas de manera muy grotesca y muy corrupta".
 
Buzzi, denunció que “este no es un problema de la mesa de los argentinos” –en alusión a la posición oficial-. “Esto es un negocio de cuatro o cinco grupos".
 
Críticas al oficialismo y compromiso por los ROE
 
En sus intervenciones, los diputados presentes se encargaron de destacar la ausencia del bloque oficialista en la reunión y denunciaron el “cajoneo” del proyecto para eliminar los Registros de Operaciones al Exterior (ROE), que limitan las exportaciones, y cuyo tratamiento se encuentra pendiente en la comisión de Presupuesto, presidida por el kirchnerista Gustavo Marconato.
 
“Parece que hubiera miedo de denunciar la manipulación del mercado. Estamos cansados de las manipulaciones de los amigos del poder, basta con ver quiénes son los beneficiarios de los ROE”, disparó el radical bonaerense Juan Pedro Tunessi, quien se preguntó si “no será el momento de actuar en la Justicia”.

“Este no es un Estado democrático, no es una situación transparente, estamos ante actos ilícitos y hechos de corrupción”,
afirmó, y se comprometió a realizar formalmente las denuncias.
 
Christian Gribaudo (PRO -Buenos Aires), dijo que “muchos diputados de otras comisiones quieren cajonearlo” (el proyecto de derogación de los ROE), pero destacó que cuentan con “otro mecanismo” para debatirlo en el recinto. “¿Tendremos el número? A lo mejor sí, a lo mejor no, pero vamos a saber quiénes estamos dispuestos y quienes no”, evaluó el diputado, y sostuvo que convocará a una sesión especial aunque sean “veinte”.
 
“En Argentina es más fácil vender droga que vender trigo”, dijo el diputado del Peronismo Federal, Raúl Rivara, en relación a la demora de la radarización del país y la facilidad para conseguir precursores químicos, y consideró que “hay algo peor que un trigo a 600 pesos, que es no poder venderlo, y eso está pasando hoy”. Rivara planteó además dificultades en cuanto a disponibilidad de insumos como el gasoil y “falta de transparencia en el mercado”.
 
“Lamentamos la ausencia del bloque oficialista. Está claro que siguen con la lógica del pensamiento único y están bastante flojitos de argumentos”, lanzó Ulises Forte (UCR-La Pampa). “Benefician a quienes dicen combatir. No creo en el fracaso del modelo, creo que en forma maquiavélica el Gobierno triunfó”, dijo Forte, y recordó la gestión del ex titular de ONCAA, Ricardo Echegaray: “Entendió mal lo de la economía familiar y pensó que es subsidiar a su mujer y sus hijos”.
 
Al finalizar la reunión tomó la palabra el presidente de la comisión, Juan Casañas. “El oficialismo no tiene ideas, pusieron un ministro conversador pero que no resuelve nada”, dijo, y agregó que el Poder Ejecutivo (PE) “tiene una gran vocación anti campo”.

“Hay que ayudar a que los bloques que piensan como nosotros lleguen al Ejecutivo. Este Poder Ejecutivo está pensando un campo a la Venezuela”, sostuvo Casañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario