miércoles, 8 de junio de 2011

SANTA CRUZ: 45 DÍAS SIN CLASES

Peralta cruzó a los docentes y la oposición reclama la intervención del Gobierno

 A 45 días del inicio de la protesta docente, no existen indicios de calma en Santa Cruz y ya son 14 los colegios tomados. En tanto, la oposición reclama la intervención del Gobierno nacional en el conflicto.
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 45 días del inicio de la protesta docente, no existen indicios de calma en Santa Cruz y ya son 14 los colegios tomados. Ayer, el gobierno de la provincial publicó una solicitada en los principales diarios nacionales con los últimos incrementos salariales otorgados a los maestros, que reclaman un ajuste de sueldos del 50%. En el texto, el gobernador Daniel Peralta se preguntó si el paro se debe a que “desde el 2003 muchas de las batallas nacionales se libran desde esta provincia”. Y puso en duda el motivo del reclamo: se preguntó su fue “porque al igual que en el 2007, en 2011 el conflicto se plantea casualmente a meses de las elecciones”, o porque “somos la provincia que dio dos de los tres mejores presidentes en la historia de nuestro país”.
Pero el conflicto docente no es el único frente que perturba a Peralta. Ayer, YPF confirmó que no pagará los días de huelga y se cree que los petroleros podrían retomar las protestas.
En tanto, la diputada nacional Elsa Álvarez (UCR) presentó un proyecto de resolución y dijo que la provincia atraviesa una grave situación social, con “cortes de rutas, toma de edificios públicos, bloqueo a los principales yacimientos petroleros y padres y alumnos auto-convocados, en resumen, innumerables conflictos que continúan sin resolverse”.
 
A este panorama -continuó- se sumaron en las últimas horas preocupantes declaraciones del gobernador Peralta, quien advirtió que la provincia se encuentra en riesgo económico, con el peligro de ver paralizada su producción, como asimismo la imposibilidad de afrontar pagos de salarios y aguinaldos”.
 
Los maestros reclaman un 50% de aumento salarial, “ya que en Santa Cruz, la canasta básica de alimentos para una familia tipo ronda los 10.000 pesos, y un docente ingresante gana apenas 3.500 pesos”, explicó Álvarez.
 
Agregó que “los representantes gremiales denunciaron que hubo una decisión unilateral del gobierno de congelar la negociación e imponer una conciliación obligatoria, que han rechazado, porque el primer incumplidor de la ley es el Estado provincial, que judicializó la protesta”.
 
Luego de más de 43 días de protesta con cortes de rutas y a los accesos a los yacimientos santacruceños, clases públicas en la Ciudad de Buenos Aires y manifestaciones frente a la Casa de Santa Cruz, los docentes santacruceños llevaron su reclamo salarial al Congreso de la Nación.
 
Por los motivos expuestos es que a través de un proyecto de resolución, pedimos al gobierno nacional que adopte urgentes medidas para resolver los conflictos y, al Poder Ejecutivo santacruceño, el restablecimiento del diálogo en pos de recuperar la paz social”, concluyó Elsa Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario