jueves, 9 de junio de 2011

URUGUAY EN PROBLEMAS POR LA INTERNA DEL FRENTE AMPLIO

Poco feliz frase de Pepe Mujica: "Hay que picanear al que produce poco y tiene mucho"

 Es cierto que "picanear" es una frase utilizada en el campo que se refiere a aguijar a los animales para que se muevan, pero con tanta susceptibilidad sobre los derechos humanos era mejor buscar otra palabra...
El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que se opone al castigo tributario a los productores medianos rurales pero especificó que un universo de 1.200 empresas se han favorecido con la suba del valor de la tierra. 

“A éstas les pedimos una manito", expresó Mujica durante su audición radial por FM M24.
 
En Uruguay se ha comenzado a debatir una propuesta para gravar a las grandes propiedades rurales con el objetivo de invertir en infraestructura y combatir la concentración de la tierra.
 
Para darle mayor precisión al debate: luego de haber decidido no avanzar en la eliminación de la Ley de Caducidad (de los delitos de represión durante la dictadura militar), Mujica precisa hacerle alguna concesión a la izquierda del Frente Amplio, furioso con él por lo que entendieron es un renunciamiento a lo que, con cierta estupidez ellos llaman, "la revolución".
 
Mujica, quien ha caído estrepitosamente en las encuestas de popularidad, explicó: "Yo no quiero castigar al que produce más valor, al contrario, porque el que lo produce está generando riqueza, y mucha riqueza. Y el hecho es multiplicar riqueza, no cobrar impuestos. Hay que picanear al que produce poco y tiene mucho. ¿Quiénes son los que pueden pagar? Aquellos que, teniendo mucha tierra, se han beneficiado enormemente por el aumento del valor de la tierra, pero están produciendo poco".
 
La palabra "picanear", tan utilizado por los hombres de campo, pero utilizada por un Presidente que fue torturado, resultó muy controversial,
 
Mujica también recordó que las contribuciones inmobiliarias bajaron con respecto al aumento del PBI y al valor de la tierra. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Mujica fue ministro de Agricultura.
 
Por ejemplo, en 1999 el peso de la contribución era 3,7% de toda la carga tributaria. Hoy es sólo 1,6% del PBI agropecuario de 2009.
 
Mujica reiteró que el objetivo es mejorar las vías de comunicaciones interiores y que haya una comisión en la que un delegado de Obras Públicas, de la Intendencia y un productor rural elegido por la gremial de la zona trabajen para arreglar los caminos.
 
Esa es la propuesta para el año 1. 
 
Para el año 2, una parte de esos US$ 60 millones se podría gastar en parte en colonización y para enfrentar los problemas del clima.
 
"Todo esto es contra la concentración excesiva. Y en toda discusión, cuando dicen que es injusto dependiendo de qué tierras, se olvidan que hemos dicho que gravamos a partir de 2000 hectáreas y con el índice Coneat 100", sentenció.

Sobre las críticas recibidas, Mujica afirmó que "todo se puede discutir, pero lo primero es no insultar ni decir disparates".
 
Mujica agregó que “no acompaña el bochinche que se ha armado” y agregó: "Tolero que compañeros discrepen, y yo podría acudir a pedir disciplina partidaria a la fuerza política, a la Mesa Política, podría llamar al Plenario, pero el presidente no va a pedir nada. El Presidente va a impulsar cosas como éstas y se va a bancar la que le toque”.

“No le impone nada a nadie. Los queridos compañeros que quieran acompañar al presidente serán queridos compañeros; y los que no, también serán queridos compañeros”, concluyó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario