jueves, 9 de junio de 2011

SALUD: TRIQUINOSIS


Síntomas y prevención

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito que afecta principalmente a los cerdos, pero también puede llegar a afectar a otros animales domésticos y salvaje. Este parásito se trasmite al hombre al comer carne contaminada, cruda mal cocida o mal procesada. Aparece cuando la crianza de cerdos se realiza en lugares que favorecen la proliferación de roedores que pueden permitir la diseminación del parásito, como los basurales.
NOVA
Los síntomas en el hombre varían según el número de parásitos invasores, los órganos afectados y el estado general del paciente.

Clínicamente, presenta una primera fase al cabo de uno o dos días después de la ingestión de carne infectada, con síntomas digestivos atribuidos al desarrollo y localización del parásito adulto en el intestino delgado.
En algunos casos no se presentan síntoma alguno. Le sigue un período con sintomatología sistématica, caracterizada por fiebre, dolor muscular, sed, debilidad, escalofríos, sudor excesivo, hinchazón de los parpados superiores, ojos enrojecidos e hinchazón seguida de hemorragias, dolores oculares y fotofobia. El cuadro clinico comprende desde infecciones asintomatícas hasta la muerte, lo cual depende del huésped y fundamentalmente de la carga larvaria ingerida.
En cuanto a la prevención, se recomienda consumir carne fresca de cerdo o cocinarse bien en animales de cacería; es decir, que el calor llegue hasta el centro del corte, de tal forma que una vez trozado cocinado, no presente coloración rojiza ni se vea la presencia de sangre.
IMPORTANTE: Ante la aparición de cualquier síntoma recurrir inmediatamente al médico o centro asistencial más cercano. NO SE AUTOMEDIQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario