miércoles, 8 de junio de 2011

ERUPCIÓN DEL VOLCAN PUYEHUE

Bariloche entró en "emergencia volcánica" y Mendoza afiló los colmillos

Bariloche, una de las ciudades más afectadas junto a Villa La Angostura por las cenizas volcánicas, amaneció hoy bajo precipitaciones de agua casi limpia. Sin embargo, los concejales resolvieron hace instantes declarar la "emergencia volcánica" con el objetivo de favorecer la realización de gestiones para tramitar aportes que permitan minimizar las consecuencias por la caída de cenizas. Ante la situación, Mendoza ya se prepara para aprovechar su "carta de suerte" tras varias temporadas sin movimientos notorios.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Pese a que Bariloche, una de las ciudades más perjudicadas junto a Villa La Angostura por la lluvia de material volcánico, amaneció hoy bajo precipitaciones de agua limpia, casi sin ceniza, según informó hoy la 'Agencia de Noticias Bariloche', los concejales resolvieron hace instantes declarar la "emergencia volcánica" en ciudad, según informa el diario 'Río Negro'. Según informan, lo resolvieron con el objetivo de favorecer la realización de gestiones para tramitar aportes que permitan minimizar las consecuencias por la caída de cenizas. En tanto, reconocieron que no existe un protocolo de acción ante estos casos.
Mientras tanto, continúa la lluvia "limpia", que cae desde anoche, tras una intensa nevada en los cerros. Es que una parcial disminución en la intensidad de la emisión de ceniza volcánica en el Cordón del Caulle, más el corrimiento de la pluma producto de los vientos de altura, generaron una merma en la caída de este material sobre la ciudad.

Según 'Tiempo Patagónico', en Bariloche "las nubes bajas ingresan desde el nor- noroeste. Pero por encima de los 3.000 metros el viento es del oeste sudoeste en estos momentos y por eso la pluma del volcan apunta hacia otros sectores".

Según explicó el sitio especializado en meteorología "el movimiento de la pluma de ceniza no lo define el viento en superficie".

Así, las fotos satelitales mostraron un corrimiento de la pluma hacia el noreste y la costa, alejándose momentáneamente de Bariloche.

En tanto, los cerros de la ciudad amanecieron nevados. El Otto, Ventana, Carbón, y por supuesto el Catedral, López y Capilla se vistieron de blanco, recuperando parcialmente la imagen que brindan en esta época del año.

Mientras, el pronóstico del 'Servicio Meteorológico Nacional' estima continuidad de las nevadas y lluvia hasta el sábado próximo.

Ayer, la lluvia en combinación con la ceniza provocó extensos apagones tanto en Bariloche como en La Angostura (Neuquén) por la abundante precipitación del material volcánico.

La interrupción de la energía se tradujo de inmediato en cortes de agua, servicio que ya venía prestándose con problemas, sobre todo en San Martín de los Andes y localidades de la Región Sur, donde además, las fortísimas ráfagas de viento paralizaron toda actividad y confinaron a sus habitantes a permanecer literalmente "guardados".

Sin embargo, el Gobierno rionegrino no mostró una reacción acorde a la emergencia civil, tras la erupción.

En Bariloche el gran apagón se extendió por más de 10 horas y, luego, hubo numerosas interrupciones a causa del efecto de la ceniza humedecida sobre los transformadores eléctricos.

En cuanto a la situación del volcán y la nube de cenizas, de acuerdo al pronóstico elaborado por Enzo Campetella, si se mantiene la erupción el valle podría recibir cenizas durante varios días.

De hecho, ayer, la "lluvia gris" afectó mucho a la ciudad de Neuquén y los valles rionegrinos. Las clases fueron suspendidas en todo el Alto Valle ayer y hoy, medida que en las localidades más castigadas de las dos provincias se mantiene desde el lunes, como también las actividades públicas en general. En la capital neuquina, en cambio, las clases no fueron suspendidas e, incluso, era posible que hoy se reanudaran en San Martín y Junín de los Andes si la situación se mantenía estable.

Tema aparte merecen los vuelos que siguen paralizados en toda la Patagonia y buena parte del país, más allá de que ayer el Aeroparque metropolitano y Ezeiza reanudaron sus viajes ayer al anochecer tras haberlos suspendido por el avance de la nube de cenizas, que también paralizó servicios aéreos en Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.

El transporte terrestre de cargas y personas también está sujeto a la transitabilidad de los caminos, reducida por la ceniza y la falta de visibilidad. En la Línea Sur, la empresa Tres de Mayo suspendió ayer el servicio entre Viedma y Bariloche, sumando incomunicación pues el Tren Patagónico ya había dispuesto la misma medida antes.

En la frontera, las cenizas emanadas del volcán mantenían cubierto el paso fronterizo Cardenal Samoré, que seguía ayer vacío, a la espera de que se autorice su reapertura.

# Mendoza afila colmillos
Y, mientras Bariloche queda jaqueado por las cenizas, Mendoza se prepara para atraer a sus turistas de invierno. Según informa el mendocino 'Diario Uno'  tanto desde el sector público como del privado prevén que llegarían a la provincia esquiadores y estudiantes en viajes de egresados, ya que la ciudad rionegrina no podría atenderlos.

Así, mientras la situación podría empeorar para Bariloche, paradójicamente, se transformaría en la carta de la suerte que Mendoza necesitaba después de varias temporadas sin movimiento notorio.

Calculan que se trataría de quienes prefieren las pistas de esquí, en su mayoría extranjeros, y estudiantes acostumbrados a festejar su egreso en la jubilosa tierra rionegrina. Se sumarán, como se esfuerzan por aclarar las autoridades mendocinas, a quienes lleguen por el feriado largo del 20 de junio y el fuerte flujo de turistas nacionales por la Copa América en la provincia y también por las fechas del torneo en San Juan, a principios de julio.

Sólo a modo de estimación, basta señalar que son nada menos que 30.000 brasileños y 100.000 egresados los que recibe Bariloche, particularmente durante los meses de frío, mientras que Mendoza tiene una capacidad hotelera instalada de cerca de 18.000 plazas hoteleras, a las que eventualmente se añaden hospedajes familiares alternativos.

Además, ya se esperan unos 20.000 pasajeros por el campeonato de fútbol, por lo que, si todo sigue el rumbo esperado, la provincia podría desbordar este invierno.

"Tenemos capacidad e infraestructura suficiente", lanzó el secretario de Turismo, Luis Böhm. Luego contó que, para no dar ningún paso en falso, la secretaría a su cargo habilitó el registro de casas de familia ante el crecimiento de la demanda por el evento deportivo en primer lugar, pero también por si la corriente de Bariloche se traslada a Mendoza.

"No creo que todos los habituales visitantes de esa ciudad se vuelquen por Mendoza, porque habrá quienes desistan de viajar, otros que dejarán la propuesta para más adelante y también quienes elegirán otras provincias", dijo, más cauteloso, Raúl Sánchez, director de Planificación turística local, mientras Böhm insistió con que la provincia va a "canalizar la demanda de Chapelco (en San Martín de los Andes, Neuquén) y el cerro Catedral (Bariloche), dependiendo de las condiciones de nieve en la provincia".

Ni las autoridades ni los empresarios se permiten proyectar un posible éxito a costa del fracaso por un desastre natural en otro territorio. Sin embargo, algunos piensan qué pasaría si el flujo llega.

"Como el turismo estudiantil necesita de una logística aceitada, seguramente, los centros más concurridos serán los del Norte (Penitentes, Los Puquios y Vallecitos)", dijo Alejandro Geras, quien gerencia algunas de esas pistas de nieve. "A los estudiantes se sumará el turismo internacional derivado de Bariloche, pero también el nacional que viene por el fútbol, el de invierno y del feriado largo por el 20 de Junio. Va a ser fundamental la planificación de empresarios y el Gobierno", manifestó Pablo González, de la Asociación Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario