jueves, 9 de junio de 2011

BOLIVIA: CHILE YA REFORZÓ SUS FRONTERAS


Evo legaliza autos contrabandeados para los pobres, pero espera recaudas más

El Presidente de Bolivia promulgó una ley por la cual podrán legalizarse vehículos producto del contrabando. Dice que la medida es para beneficiar a los pobres pero espera recaudar 5 millones de dólares en trámites.

BOLIVIA (Urgente24).- Morales promulgó el polémico proyecto de ley de Regularización y Saneamiento de Vehículos indocumentados que había sido propuesto semanas atrás por algunos asambleístas del MAS.

La decisión, que está en marcha hasta el 1º de julio ya provocó el rechazo del sector transportista y Chile reforzó su frontera

La norma fue promulgada este miércoles (08/06) y otorga un plazo de 15 días contados a partir de este jueves (09/06) para el registro de los coches que no cuenten con documentación. Los costos del trámite oscilan entre los 2.000 a 3.000 dólares por vehículo.

Con la legalización la administración de Morales estima blanquear unos 5.000 a 6.000 vehículos ilegales y recaudar unos 5 millones de dólares.

El mandatario boliviano justificó su decisión por considerar que los propietarios de esos vehículos son gente pobre que quiere “mejorar su estatus” y adquieren esos rodados porque son “más baratos”.

"Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", manifestó Evo e intentó dar por terminado el debate generado por la polémica decisión: "la ley ya está promulgada, estamos en el plazo, no hay nada que debatir".

Desde la oposición, diputados de Unidad Nacional (UN) quieren ahora incluir a Morales en el proceso judicial en contra de los senadores del MAS, por la internación de autos indocumentados.

El legislador de ese espacio, Jaime Navarro, afirmó que en la propuesta acusatoria contra los senadores Isaac Avalos y Fidel Surco (MAS) será incluido el Jefe del Estado. "El Fiscal General tendrá que considerar al presidente Evo Morales como un instigador al delito", declaró.

Pese al pedido de Morales a los transportistas para que comprendan la 'realidad social' y que “se pongan la mano al pecho”, ese sector llamó a un paro de 24 horas para este lunes (13/06) en protesta por la decisión gubernamental.

Chile refuerza la seguridad en la frontera

La decisión del Gobierno boliviano ya generó la respuesta de su vecino, Chile, que reforzó la seguridad en la frontera binacional luego de que se incrementara el robo de vehículos en el país trasandino.

Según indica la agencia de noticias AFP la policía chilena reforzó los controles para la salida de vehículos en su frontera con Bolivia.

Mientras tanto, en La Paz, el comandante de la Policía, Jorge Santiesteban, anunció que se reforzará la seguridad en todas las zonas fronterizas del país y señaló que no tienen ningún registró ni reporte sobre el canje de vehículos robados en Chile por droga.

En marcha

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció este jueves (09/06) la instalación de 21 puntos móviles en todo el país para el registro de los autos indocumentados.

El formulario para inciar los trámites es gratuito y se recibirán consultas las 24 horas, para lo cual se habilitó una línea 0800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario