miércoles, 8 de junio de 2011

TENDENCIAS: ASIA


Nepal reconoce oficialmente al “tercer sexo”

La decisión se considera un verdadero paso adelante para reconocer los derechos de los transexuales y es fruto de la nueva ley contra la discriminación por motivos de sexo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La saga comienza en el 2008 cuando Bishnu Adhikari, una joven nepalesa de 21 años, se convirtió en la primera persona en recibir una identificación oficial del gobierno de Nepal en la que se describe como perteneciente al "tercer sexo", término que es usado en ciertos contextos para los individuos que no se identifican a sí mismos con los roles masculino ni femenino, tras rechazar repetidamente una en la que le era asignado el sexo masculino.
El proceso fue facilitado por una sentencia de la Suprema Corte de Nepal que el año anterior había declarado que los homosexuales son personas "naturales" (sea cual sea el significado de la palabra) y que ha impulsado al gobierno a eliminar la discriminación contra homosexuales en todos los niveles.

En el 2007, Chandra Musalman, una persona transgénero, recibió una identificación en la que su género era descrito como "tanto masculino como femenino".

Continuó en enero del 2011 cuando Nepal pasó a estar a la vanguardia de la legislación civil con la sanción de un estatus civil poco común que permitiría a sus ciudadanos indicar si son hombre, mujer o transexual.

El Director de la Oficina Central de Estadísticas Domingo Bikash Bista, con sede en Katmandú, explicó que se decidió tomar en cuenta a la minoría: "Antes, había sólo 2 categorías, hombres y mujeres. Pero en los próximos censos, se incluyó una categoría de tercer sexo".

Esta nueva ley tuvo sus inicios hace 2 años, cuando el Tribunal de Justicia Supremo decidió garantizar los derechos de los homosexuales, bisexuales, y transexuales en el país.

Esto permitiría que el próximo censo, que tuvo lugar el pasado mayo, entregue cifras más precisas sobre la condición de los ciudadanos. Y efectivamente así ocurrió.

El censo de población que elabora el gobierno de Nepal reconoce ahora la categoría de un “tercer sexo” además del de hombre y mujer. La decisión se considera un verdadero paso adelante para reconocer los derechos de los transexuales y es fruto de la nueva ley contra la discriminación por motivos de sexo.

En un país con una sociedad tan conservadora como Nepal, donde hasta hace solo 3 años las relaciones homosexuales eran consideradas delito, la inclusión de una tercera categoría en el censo representa un gran avance y la visualización pública de una realidad.

Los cambios legislativos se han conseguido con la presión de grupos de transexuales y de colectivos de gays y lesbianas que llevan décadas luchando por sus derechos.

El reconocimiento legal de un tercer sexo se plasma en la emisión de los certificados de ciudadanía, a semejanza de los documentos de identidad de otros países, donde los individuos pueden elegir la identidad de género que debe constar.

Los cambios legislativos empezaron a activarse a partir de 2007 en que una sentencia del Tribunal Supremo de Nepal instaba a acabar con la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Desde entonces también se intenta impulsar una ley que permita en un futuro el matrimonio o unión civil entre personas del mismo sexo.

La legislación aprobada en Nepal incluso ha servido como referente en otros países, como la India, para impulsar leyes que despenalicen las prácticas homosexuales.

Según recoge la CNN, la portavoz de la Oficina de Estadística asegura que la inclusión de la tercera categoría en el censo oficial demuestra el intento del gobierno de abrir el tradicionalmente conservador país a nuevas realidades.

Par la confección el censo se ha movilizado alrededor de 8.500 encuestadores y se prevé que el trabajo de campo concluya el 27/06.

Pese a que la discriminación sigue siendo evidente, las minorías tienen motivos para ser optimistas respecto al futuro. El Gobierno está ultimando una serie de leyes para que puedan disfrutar de los mismos derechos que los demás, incluidos los de herencia.

Asimismo, hace 2 años se formó un comité para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo. Se estima que hay entre 50 y 60 parejas esperando a casarse el mismo día que sea legalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario