viernes, 10 de junio de 2011

NEUQUÉN: ELECCIONES ENTRE CENIZAS

Enojados, los vecinos de La Angostura piden no concurrir a las urnas

A través de una cadena de mensajes de texto varios vecinos de Villa La Angostura se mostraron molestos por la no suspensión de los comicios provinciales del próximo domingo. Desde anoche, la villa sufre otra vez la falta de electricidad, mientras en la provincia de Río Negro, Bariloche se recupera e Ingeniero Jacobacci se lleva la peor parte.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A través de una cadena de mensajes de texto varios vecinos de Villa La Angostura se mostraron molestos por la no suspensión de los comicios provinciales del próximo domingo.
La principal queja es la asignación de fondos para desarrollar las elecciones, ya sea que se destinen efectivos policiales, dinero o personas afectadas a la fiscalización.

"No hay clases en las escuelas por seguridad, porque estamos en alerta y el domingo se van a usar a para ir a votar", expresó un vecino de la villa. También se mencionó la situación de que varias familias se autoevacuaron y no podrán asistir.

Algunos vecinos se convocan a no concurrir a las urnas.

El domingo la provincia elige gobernador, diputados y 16 localidades votarán intendentes y concejales, además habrá elección de titulares de comisiones de fomento y consejeros escolares.

En tanto, desde las 22:30 de ayer la Villa volvió a quedarse sin servicio eléctrico. Según se indicó dos equipos quedaron fuera de servicio producto de la lluvia de ceniza y los otros fueron apagados por prevención. De esta manera también quedó afectada la provisión de agua potable debido la imposibilidad de poner en funcionamiento las bombas de la red.

De todas maneras se esperaba que en horas de este mediodía se restableciera el servicio.

Mientras, en Río Negro, Bariloche se recupera, e Ingeniero Jacobacci se lleva la peor parte.

El intendente de la localidad, Carlos Toro dijo que están con "muchísima preocupación" porque "se va profundizando la gravedad y la ayuda llega muy lentamente, sobre todo para la zona rural".

De acuerdo con el funcionario, el flagelo es mucho más grande de lo que pensaban. Aunque, por fortuna, dijo que las cuestión alimentaria está solucionada.

"El problema es para la zona rural, donde viven una 700 familias" aseguró Toro. Sin embargo, el intendente aclaró que la mayor preocupación es por los animales que no pueden comer y con el suministro de la leña, "principal fuente de calefacción de la zona".

Entre otras cosas, Toro contó que también los barrios periféricos sufren las consecuencias de la nube de ceniza, por la falta de gas, y que "no tienen ninguna fuente de calefacción que no sea la leña". "Desconocemos cuando terminará actividad volcánica", añadió.

El funcionario ya había dicho que esa ciudad y sus alrededores están viviendo una "catástrofe" porque se encuentran "sitiados" por la gran cantidad de ceniza volcánica que impide el ingreso de ayuda.

"Es un caos, una catástrofe, una situación desesperante que nunca nos hubiéramos imaginado y que nos va a llevar mucho tiempo poder normalizar", manifestó.

# Las consecuencias para los que menos tienen

Mientras Daniel García, presidente de la Cámara de Comercio, asegura que es necesario transmitir el mensaje de que "Bariloche funciona y se recupera", y en efecto, desde ayer a la mañana, cambió el ánimo general con la reanudación de las clases en todos los niveles, sumada a la apertura de los bancos, las oficinas públicas y muchos comercios que estuvieron cerrados hasta el miércoles, no todos pueden contar la misma historia.

Al menos 18 escuelas de los barrios más humildes aún permanecen cerradas, en algunos casos por los serios daños edilicios que produjo la caída de ceniza, por la falta de agua, entre otros.

Por caso, en la Escuela 278 se desprendió el cielorraso de algunas aulas e inundaron la mayor parte del edificio. El panorama del establecimiento era desolador, varios paneles de la galería interna lucían vencidos por el peso del material volcánico humedecido mientras el agua de lluvia se filtraba por innumerables goteras y los artefactos de iluminación, poniendo en riesgo la instalación eléctrica, según informa el diario local 'Río Negro'.

La vicedirectora del turno tarde, María Beatriz Márquez, aseguró al mismo matutino que "necesitamos urgente el cambio de todo el techo, porque las chapas tienen 30 años y ya cumplieron su ciclo".

La delegada regional del CPE, Mariela Williams, constató la situación por la tarde y no pudo precisar cuánto tiempo demandarán las reparaciones ni cuándo normalizarán el dictado de clases para los 440 alumnos del nivel primario, que asiste a clases en dos turnos, ni para el centenar de alumnos del CENS 9 de modalidad nocturna.

Junto a la 278 permanecían cerradas las escuelas 48, 154, 245, 284, 310, 315, 320, 321 y 343; los jardines 60 y 68; los CEM 33, 44, 96 y 97 y las escuelas Especial 6 y Laboral 6.

La concejal Arabela Carreras (SUR), que preside la comisión de Educación del Deliberante, recordó que el cambio de chapas era "un reclamo viejo de los docentes que no tuvo una respuesta a tiempo".

La edil recorrió los establecimientos cerrados y advirtió que "las escuelas sin clases son predominantemente las del Alto y volvemos a ver cómo se distribuye la inversión afectando siempre al mismo sector social, el más vulnerable". También se mostró indignada por la ausencia del ministro de Educación, Césa

No hay comentarios:

Publicar un comentario