miércoles, 8 de junio de 2011

JUSTO CUANDO SE DISPARA LA DEMANDA

Sugestivos cambios en la información sobre el gas

El Enargas dejó de publicar diariamente en su sitio web los datos de inyección e importaciones, entre otros. Desde el ente regulador dijeron a Urgente24 que la información se noticiará una vez por mes, aunque no aseguran a partir de cuando. Cristina inaugura una terminal regasificadora. 
POR GUSTAVO J. VALDEZ

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández estará en la tarde de este miércoles (8/6) en el partido bonaerense de Escobar. La Presidente de la Nación encabezará el acto mediante el cual quedará oficialmente inaugurada la 2da terminal regasificadora de GNL importado del país.
Esta planta, instalada mediante un acuerdo entre YPF y la estatal Enarsa, ya está operando. El fluido regasificado allí entró por 1ra vez al sistema el 20/5 con 1 millón de m3. El pico se alcanzó 3 días más tarde, cuando se inyectaron casi 11 millones. Entre el 20/5 y el 1/6, último dato disponible, el buque 'Exemplar' inyectó 82,480 millones de m3. Un promedio diario de 6,3 millones de m3 diarios.

Los datos pueden verificarse en la página del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Pero, como se dijo, los publicados al 1/6 son los últimos disponibles. No sólo en lo que respecta al buque regasificador de Escobar, sino también los correspondientes al instalado en Bahía Blanca; a las inyecciones bolivianas; a las exportaciones a Chile; a la distribución y transporte, etc.

Urgente24 se contactó con el Enargas para indagar sobre este tema. Desde el ente regulador aseguraron que se trabaja en una actualización de la página web y que los datos que hasta el 1/6 solían publicarse día a día ahora se noticiarán todos juntos una vez al mes.

Desde el organismo oficial señalaron a este medio que la orden "bajó desde la gerencia y no se dieron más precisiones". Allí estimaron que los datos correspondientes a junio podrían visualizarse en los 1ros días de julio "si es que está lista la página".

Con el antecedente del INdEC, cualquier cambio que tenga que ver con información pública genera suspicacias. En el caso del gas llama la atención lo oportuno: estamos en el inicio de la temporada fría, cuando la demanda se dispara y el suministro estará bajo la lupa del periodismo.

Tratándose del Gobierno que manipula los datos estadísticos de Inflación y Pobreza, no falta quien especule con que la decisión de cambiar el sistema de publicación de información del Enargas es un hecho premeditado en función de la coyuntura.

El Enargas es un ente autárquico creado en 1992, luego de la desregulación en los servicios públicos llevada a cabo durante el gobierno de Carlos Menem. Tal característica obliga a que sus autoridades sean elegidas a través de concurso público.

Sin embargo, el organismo permanece intervenido desde 2003 y a pesar de que en agosto de 2009 un fallo de la Justicia Federal en lo Contencioso Administrativo, luego del reclamo de asociaciones de consumidores, dictó que se normalice la situación del ente siendo su directorio constituido según estipula la ley.

El gobierno de Cristina Fernández prefirió desconocer este fallo y prorrogó en varias ocasiones la intervención. De ahí que se sospeche que todo movimiento que llame la atención surja de una orden que haya bajado directamente del Ministerio de Planificación que conduce Julio De Vido.

Por otro lado, desde 2007, el Enargas está vinculado a la investigación por presuntas coimas y sobreprecios en lo que se conoce como 'Caso Skanska'. De hecho, uno de los procesados, Fulvio Madaro, era interventor del organismo cuando estalló el escándalo. Madaro fue separado del cargo. Hoy ese lugar lo ocupa Antonio Pronsato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario