viernes, 10 de junio de 2011

FUNDACIÓN HELIOS SALUD

5to Simposio Internacional de HIV

Organizada por la Fundación Helios Salud, el evento se realizará el 23 y 24/6 en La Rural. La evolución y estado actual de esta epidemia. 
La Fundación Helios Salud, organización sin fines de lucro creada en Argentina por el Dr. Daniel Stamboulian y dedicada a colaborar en los esfuerzos nacionales y globales de la lucha contra el sida y la infección por HIV, organiza el “5º Simposio Internacional de HIV - Una puesta al día” que se llevará a cabo el 23 y 24 de junio en el predio ferial de exposiciones de La Rural de Buenos Aires.
El encuentro está dirigido a médicos infectólogos, clínicos, pediatras y profesionales de la salud interesados en la temática del HIV

Informes al Tel: 4896-1868/1861/4645 o en la página web: www.fundacionhelios.org.ar

Durante este mes se conmemora el 30º aniversario de la aparición de los primeros casos de HIV en el mundo. Por este motivo, la Dra. Isabel Cassetti, Directora Médica de Helios Salud, escribió un resumen sobre la evolución y estado actual de esta epidemia, que reproducimos a continuación:

En los primeros días de junio se conmemora la aparición de los primeros casos registrados de VIH en el mundo. Se dieron en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, en 1981 por lo que este año se cumplen 30 años.

Los primeros casos que aparecieron se dieron en pacientes jóvenes que presentaban una neumonía inusual y que fallecieron como consecuencia de ello. Esta neumonía era producida por un microorganismo llamado Pneumocistis, ahora conocido como Pneumocistis jiroveci, y se daba en personas que tenían una alteración no explicada de la inmunidad.

En ese primer momento la revista New York Time publicó una nota de tapa con el título “Una extraña enfermedad que altera la inmunidad se podría convertir en amenaza”. En ese punto, solo sabíamos que los pacientes que presentaban esta alteración tenían en común que eran hombres jóvenes que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Los primeros artículos publicados sobre el tema, daban cuenta de que posiblemente se trataba de un virus que alteraba la inmunidad y que se podía transmitir por vía sexual, por sangre contaminada, y por transmisión vertical (de la madre al hijo).

Más adelante, estos hallazgos fueron confirmados, es decir que se establecen esas tres vías de adquisición del VIH, hasta que en 1983 se logra identificar el virus causante de la enfermedad: un Retrovirus que produce una inmunodeficiencia, ocasionando la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, SIDA

Esta primera etapa finaliza cuando entre 1984 y 1985 aparece el test de Elisa que permite identificar más precozmente a las personas infectadas con VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario