jueves, 9 de junio de 2011

¿TRABAJO PARA TODOS... NO TIENE POSIBILIDADES?


Ahora se piensa lanzar "Lácteos para todos"

Tras haber lanzado los programas Fútbol para Todos, Merluza para Todos, Fruta para Todos y Carne para Todos, y de estar aprontando LCD para Todos, el Gobierno quiere subir la apuesta. En el despacho del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene abriéndose paso un nuevo plan: Lácteos para Todos



El programa empezó a elaborarse ayer en una reunión que Moreno mantuvo con representantes de la industria láctea, cooperativas y dirigentes tamberos de las cámaras productoras de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero, que tienen buena relación con el secretario. El objetivo es poner a disposición del público, usando camiones para traslado y venta de mercadería, una quincena de productos cuyos precios hoy controla Comercio Interior. Allí figuran la leche fluida, los yogures, los postres y algunos quesos.

"La idea es hacer una promoción de consumo para sectores con menos acceso [a ciertos productos]", señaló Juan Trossero, dirigente tambero cordobés. Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), opinó que el plan tendría una metodología similar a los anteriores, con camiones llevando los productos por el país. "Tenemos que llegar a más gente con el consumo", indicó. Otro fin es promover la demanda para evitar que, ante las perspectivas de que seguirá aumentando la producción, en el mercado interno haya un sobrestock que lleve luego a bajas del precio a los productores.

Todavía no hay volumen ni precios definidos para los productos. Sin embargo, trascendió que podrían tener los valores que el Gobierno promociona para el Mercado Central y el concentrador de José C. Paz. Allí promueve, por ejemplo, el litro de leche fluida a dos pesos, la mitad que en el mercado en general, y el queso cremoso a $ 18 el kilo.

Tampoco hay información sobre a cuántos argentinos podría alcanzar este plan. En el país se consumen, traducidos a litros de leche y en promedio, unos 200 litros por habitante. La mitad corresponde a los que se utilizan en la elaboración de quesos. En la coordinación del plan estaría interviniendo el Consejo Argentino de Productores (CAP), una cámara impulsada por Moreno.

Según los tamberos, en la reunión con Moreno la industria transmitió que habrá "estabilidad" en los valores de la leche que producirán este mes. La amenaza de bajas era una de las preocupaciones de los productores. "La intención es mantener los precios", dijo un industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario