viernes, 10 de junio de 2011

LATINOAMÉRICA: ANTES QUE ASUMA HUMALA

Aunque Keiko no ganó, se habla de indultar a Fujimori en Perú

Una iniciativa impulsada por un legislador del partido de Alan García busca liberar a Alberto Fujimori en Perú por cuestiones de salud. El actual mandatario pidió que se respete la opinión del legislador cuando el país hierve de entusiasmo por la victoria electoral de Ollanta Humala. Lo que no logró Keiko, ¿lo hará García?
depaginas.com.mx

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente peruano, Alan García, que culmina su gestión el 28 de julio próximo, declaró hoy que la propuesta de un partidario suyo de indultar al expresidente preso Alberto Fujimori es "una opinión a título personal" que "hay que respetar".
Entrevistado por Radio Programas del Perú (RPP), García dijo que el indulto por motivos de salud "es una opinión muy personal del congresista (José) Vargas, que tiene absoluto derecho y libertad para expresar sus deseos y opiniones".

El posible indulto, que es otorgado únicamente por el presidente, por el estado de salud del exmandatario ha vuelto a tomar relevancia, tras la propuesta hecha el miércoles por el congresista Vargas, del gobernante Partido Aprista Peruano (PAP), y por el frágil estado de Fujimori que ayer tuvo que ser nuevamente internado en un hospital por una lesión sangrante en la boca.

El médico de cabecera de Fujimori y también congresista, Alejandro Aguinaga, confirmó ayer a Efe que el exgobernante fue trasladado al hospital de enfermedades neoplásicas para una revisión.

El exgobernante, de 72 y que cumple una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos y corrupción, fue operado en marzo pasado por cuarta vez de una lesión precancerosa en la lengua, conocida como leucoplasia.

La salud de Fujimori empeoró hace algunas semanas, según Aguinaga, pero el exmandatario evitó pedir un traslado al hospital para no afectar la campaña presidencial de su hija Keiko Fujimori, que perdió la segunda vuelta ante Ollanta Humala.

El pasado domingo, tras la victoria de Humala, el segundo vicepresidente electo, Omar Chehade, señaló que el futuro Gobierno deberá evaluar si Fujimori debe continuar cumpliendo su pena en la base policial donde está recluido o debe ser trasladado a un penal común.

En el mismo sentido se pronunció el escritor Mario Vargas Llosa, que apoyó la campaña de Humala, y afirmó que "Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos", pues "está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas".

Humala conciliador con Chile

"Vamos a mejorar las relaciones con Chile, queremos dar un paso adelante en lo que se refiere a dar señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países", señaló el presidente electo peruano en declaraciones al diario El Mercurio.

Humala agregó que "queremos una relación de paridad con Chile, hay una colonia peruana en el hermano país del sur y, como hemos dicho durante la campaña, vamos a velar por sus derechos y su estatus de migrante".

Consultado sobre el futuro de la demanda peruana ante La Haya para dirimir el límite marítimo con Chile, el mandatario electo sostuvo que el equipo de su país será sometido a evaluación.

"Como todos los equipos del Estado, que ahora pasará a ser nuestra responsabilidad, el que viene trabajando en el tema de La Haya también será evaluado y luego de eso tomaremos una decisión",
declaró el mandatario electo que cumple una primera gira por la región, luego de las elecciones que lo consagraron.

Ayer, Humala había adelantado que buscará que su país refuerce su presencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y garantizó una tarea basada en "tres pilares: el Estado, el capital y las comunidades".

En una extensa entrevista que concedió a Telesur y que consignó el sitio de internet de la cadena, Humala consideró que Perú debe "tener más fuerza en la Unasur", y admitió que hubiera "querido ver una actitud más participativa" en ese bloque de parte del presidente Alan García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario