miércoles, 8 de junio de 2011

DÍA MUNDIAL DEL IPV6

Otra Internet: Google, Facebook y Microsoft prueban hoy el IPV6

Facebook, Google, Micrsoft y otras empresas probarán en la tarde de este 8 de Junio el nuevo protocolo de Internet, el IPV6. El cambio de protocolo se realiza a raíz del agotamiento de la cantidad de direcciones que puede proveer el IPV4. Los encargados de realizar la prueba aseguran que los usuarios no tendrán inconvenientes en sus conexiones.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Google, Facebook y Microsoft, entre otras, probarán a partir de esta tarde un nuevo Protocolo de Internet en su versión 6 (el Ipv6), por 24 horas. 
Para entender en qué consiste el Ipv6 , hay que remontarse a los años 70, cuando empezó a crearse Internet y las direcciones IP (Internet Protocol). En aquella época, nadie se imaginaba que el web tuviera el éxito que tiene ahora, así que la configuración técnica con la que se desarrolló fue de 8 bits, es decir, que sólo permitió registrar 256 direcciones IP. Con los años, se evolucionó a 32 bits, y se dio cabida a 4,000 millones de direcciones (el Ipv4).

Pero ya en los años 90, esto resultó insuficiente, por lo que empezó a trabajarse en un nuevo Protocolo de Internet que diera cabida a más direcciones IP. Era el Ipv6.

Como es de imaginarse, la migración a este Protocolo ha sido muy lenta, pues han pasado casi 15 años y las direcciones IP no han logrado migrar al nuevo formato.

La razón: era una idea que sonaba tan a largo plazo, que pocos se previnieron (programadores, empresas web, proveedores de servicio de Internet entre una larga lista de involucrados) o tomaron la idea con seriedad.

A finales de los años 90, aprovechando las alusiones de la llegada del fin del mundo (por aquello de que ya venía el año 2000) se empezó a hablar incluso de que Internet “se apagaría” por estar ya tan saturado y técnicamente deficiente.

Lo cierto es, que hoy sí se vive una gran saturación en Internet debido a que crece a pasos agigantados en número de usuarios, actividades realizadas en web y sobre todo, la cada vez mayor sofisticación técnica que tienen muchos gadgets y computadoras, que demandan más del Internet.

Hoy, lo que buscan muchas firmas como Google, Microsoft y Facebook es justamente impulsar la transición, no precisamente “apagando” el Internet, pero sí tomando medidas técnicas que logren evolucionar el web.

Con ello, el Día Mundial del Ipv6 se convierte en una prueba técnica, a nivel global, del nuevo protocolo.

Lo más probable es que los usuarios ni siquiera noten que se está realizando la prueba. La gran mayoría de las personas podrán acceder a los servicios sin ninguna interrupción, ya que, o bien se conectarán sobre IPv6, o sus sistema correrán automáticamente sobre IPv4. Sin embargo, como ocurre con todas las tecnologías nuevas, puede ser que hayan algún contratiempo menor.

De hecho, se estima que el 0.05% de los sistemas no podrán volver de forma automática a IPv4, de modo que algunas personas hallarán que servicios como Google, Facebook, Yahoo, Bing y otros sitios web que están participando se vuelven lentos o no responden durante el día de IPv6 .Esto se podrá producir por equipamiento hogareño no configurado correctamente, como ocurre con algunos ruteadores, que podrán hacer a la computadora creer que tiene conectividad IPv6 cuando de hecho ésta no estará funcionando.

Google Chrome incorpora ahora soluciones alternativas para eventuales fallas en las redes conectándose sobre IPv6, y algunos fabricantes de ruteadores han testeado sus dispositivos para asegurar un soporte robusto a IPv6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario