martes, 31 de enero de 2012

ECONOMÍA

Construcción: Completa un trimestre de desaceleración

Lo reveló el Indec este martes (31/01) al difundir los datos de diciembre de 2011 donde el sector tuvo una expansión interanual de 2,7%, por debajo del 2,8% de noviembre y del 6,5% de octubre. Se trata de una de las áreas productivas clave para la economía nacional. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El sector de la construcción completó ya un trimestre de desaceleración en su actividad, según informó este martes (31/01) el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El sector terminó el 2011 con un 8,7% de expansión, y mostró una desaceleración en el último trimestre ya que diciembre cerró en un 2,7%, retrocediendo con respecto a noviembre (2,8%) y octubre (6,5%).
Con relación a noviembre hubo una suba de 1,2%, la primera luego de dos caídas (0,3% y 1,2% en los meses precedentes).
De esta manera la construcción se suma al grupo de sectores de la economía que evidencian un freno en su crecimiento durante el último trimestre del año pasado.
Lo ocurrido entre octubre y diciembre contrasta fuertemente con los picos de subas interanuales de 14% en mayo y 13,7% en julio, mostrando el impacto de la crisis económica internacional.
Similar comportamiento tuvo la industria y es una mala noticia para la economía nacional porque el menor nivel de actividad ya alcanzó a dos áreas productivas clave.

El martes (24/01) el Indec informó que la producción industrial creció en diciembre un 1,4% con respecto a noviembre pasado, pero en todo 2011 el crecimiento fue de 6,5%, unos 3,5 puntos menos que en 2010, confirmando así la desaceleración de ese sector.
En tanto, la encuesta del Indec entre las compañías de la construcción reveló que los empresarios aguardan un inicio de 2012 con actividad recortada, aunque los que se dedican a la obra pública se manifestaron más optimistas.
En este último grupo, el 20,5% espera un aumento en el nivel de actividad para el primer trimestre del año, mientras que un 56,8% opinó que no cambiará y un 22,7% espera una suba.
En cambio, los que se dedican a la obra privada son muchos más escépticos. El 66,7% de las empresas consultadas no espera cambios, el 25% pronosticó una caída y apenas el 8,3% confía en una suba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario