martes, 31 de enero de 2012

TENDENCIAS

CUIDANDO EL FÍSICO
El Fitness ya fue, la onda es CrossFit

CrossFit es un conjunto de ejercicios que combinan deportes olímpicos y el entrenamiento militar estadounidense que se expande en otros mercados. Por ejemplo, en Brasil. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). CrossFit es un sistema de acondicionamiento físico basado en ejercicios funcionales y variados, ejecutados a relativamente alta intensidad.

Es el principal programa de entrenamiento físico de equipos policiales tácticos, grupos militares de elite, profesionales de las artes marciales y otros atletas profesionales (que lo utilizan como complemento de su entrenamiento específico).

Una premisa de CrossFit: Preparar a la persona para cualquier contingencia física.

Nació de la experiencia de Greg Glassman como gimnasta y entrenador del departamento de policía de Santa Cruz, California, localidad en la que está el cuartel general de CrossFit.

En la rutina no se usa maquinas para aislar músculos porque considera al cuerpo como una unidad y así hay que ejercitarlo.

Se apunta a cumplir tareas de la vida real, regula el peso y modela el cuerpo.

La programación habitual es de 3 días de entrenamiento y 1 de descanso. Se programa de esa manera para maximizar el esfuerzo de cada día y realizarlo con la mayor intensidad posible.

La Rutina del Día (RDD) combina ejercicios de gimnasia básica, levantamiento de potencia y acondicionamiento metabólico.

Una RDD puede durar solo 4 ó 5 minutos hasta 20 ó 30 minutos. Hay que agrgar el tiempo de calentamiento y enfriamiento: total, 45 minutos a 60 minutos.

En el semanario brasileño Istoé se publicó lo siguiente:


Encontrar modalidades más creativas es una preocupación constante en la vida de quienes están acostumbrados a entrenar y necesita mantener la motivación. En algún momento, la actividad elegida pierde la gracia y es necesario encontrar algo diferente. La última innovación en esta área es CrossFit, una gimnasia elaborada con base en el entrenamiento del Ejército y de la Marina de los Estados Unidos y de atletas olímpicos. En Brasil, el número de adeptos crece y surgen gimnasios especializados en la modalidad.

Uno de los secretos de la popularidad que está alcanzando CrossFit es el elemento sorpresa. Nada de aparatos o series fijas de ejercicios. "El alumno siempre llega a clase sin saber qué va a pasar", explica el profesor carioca Andrei Brito, de 31 años, coordinador del gimnasio CrossFit Leblon.

La diversión ya comienza con la selección del lugar, dado que las actividades pueden ocurrir en el propio gimnasio,  al aire libre, en casa e incluso en la playa. La rutina también cambia en cada encuentro. Pararse de manos, correr en la playa, saltar escaleras, trepar y saltar la cuerda son algunos de los 300 ejercicios que componen el repertorio de posibilidades del método.

Los mismos serán seleccionados de acuerdo a la preparación física de los alumnos, lo que también determina la intensidad de la clase.

"Los ejercicios pueden incluso ser los mismos para todas las edades, pero con una carga diferente", explica el profesor Britto.

Fue este aspecto lúdico que atrajo el diseñador carioca Ricardo Prema, de 32 años, de Manaus, Amazonas. "Es como si fuera un juego entre amigos. Nada mecánico", dice.

Él entrena tres o cuatro veces a la semana en una plaza de la ciudad y cuenta que es común ser detenido por los niños que, curiosos, quieren participar en la actividad.

"Piden para participar de la actividad. Me han dicho superhéroe debido a los movimientos que hago", se ríe. Debido dinámica de las clases, no hay manera de calcular las calorías quemadas. Pero ese no es el objetivo principal de aquellos que optan por esta modalidad. Lo que sus adeptos más quieren es ganar fuerza y resistencia.

Nadador hace tres años, el carioca Gian Filippo, de 28 años, recurrió a esa actividad, precisamente con el fin de equilibrar la rutina de ejercicios y ganar más masa muscular. Con la práctica, percibió una mejora en el rendimiento en la natación. "Yo estaba un poco estancado y conseguí evolucionar", dice Filippo.

Debido a la inspiración militar, el esfuerzo y el estímulo de superación de los practicantes de CrossFit son potentes. Eso fue lo que atrajo a la fisioterapeuta carioca Caty Milene Oliveira, de 28 años. Ella practicaba Pilates y musculación, pero se hizo un espacio en la agenda para practicar CrossFit.

"Son ejercicios simples, pero exigen al cuerpo lo que necesita y la intensidad", dice Caty, que llegó a cargar a un colega en la espalda durante una caminata por la playa. Sin embargo, aunque los que lo practican insisten en que la modalidad no tiene contraindicaciones, es necesario que el alumno y su instructor presten mucha atención a los límites del cuerpo.

"Se debe introducir el entrenamiento de manera lenta y gradual. En el caso de alguna discapacidad o dificultad, también es importante estar alerta para adaptar el entrenamiento a las condiciones de cada uno", dice el doctor paulista Arnaldo José Hernández, de 56 años, director de la Sociedad Brasileña de Medicina de Ejercicio y del Deporte.

Los fans del CrossFit lo consideran una actividad completa. "Conseguimos perfeccionar diversas capacidades físicas, sin dar preferencia a una u otra, y trabajar diversas funciones del cuerpo", afirma Joel Friedman, de 36 años, coordinador técnico del gimnasio paulistano CrossFit, Brasil.

En la visión de Hernández, sin embargo, es recomendable unir el CrossFit a otro deporte o gimnasia localizada. "Puede ser un plazo más largo, nadar o gimnasia localizada. La lógica de componer las cualidades entrenables del cuerpo, tales como fuerza, agilidad y coordinación, de una manera equilibrada debe estar siempre presente ", dice el médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario