martes, 31 de enero de 2012

OBITUARIO

Murió el dramaturgo Juan Carlos Gené

El actor y director falleció a los 82 años producto de una enfermedad. Su última obra fue 'Hamlet', con Mike Amigorena. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A los 82 años, producto de una enfermedad, falleció el actor y dramaturgo Juan Carlos Gené, un formador de actores.
Gené no sólo escribió, dirigió y protagonizó obras, sino que además fue director de Canal 7, presidente de la  Asociación Argentina de Actores y fundador del  Centro latinoamericano de creación e investigación teatral (Celcit) con sede en varios países.

Oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, Gené habría desarrollado su interés por el arte inspirado en Alonso, el mucamo de su casa, quien era un amante de la lectura. También contó que su acercamiento artístico fue a través de la música.

Gené reconocería como su debut una obra realizada en su casa a los 5 años, dirigida por Alonso. "El recitaba un poema gauchesco detrás de una sábana, sobre un duelo que se interpretaba en forma de pantomima por delante", recordó en una reciente entrevista al diario Página12.

Sin embargo, su debuto oficial sería en 1951, con una con una pantomima de Pablo Palant y con una obra breve de George Bernard Shaw, en una compañía en la que también figuraba Duilio Marzio.

Aunque el teatro era su "patria", no le fue esquivo a la televisión donde participó del mítico programa 'Cosa Juzgada', de finales de los 60, como director. En el cine también incursionó con films como 'La Raulito' y 'Golpes a mi puerta'.

En 1973, con el retorno del peronismo tras la proscripción, Gené fue director de Canal 7 por un breve período de 56 días. Él contó que llegó al puesto "por razones políticas". "Estaba comprometido con el proceso electoral del presidente Cámpora y era un líder de opinión por integrar el ciclo "Cosa juzgada".  El secretario de Prensa y Difusión de ese entonces, el recién designado José María Castiñeira de Dios me citó en Casa de Gobierno y me dijo: 'Te tengo un potro muy difícil de domar'. Casi me caigo de espalda. Yo no tenía ningún interés. Aclaro que a esta altura pienso que una persona que se mete en política sin ambición de poder comete una tontería. Yo no la tenía. Tenía espíritu de servicio, que no es lo mismo", dijo en una entrevista a la revista Chamuyo.

Con la llegada de la última dictadura, el dramaturgo se vio forzado al exilió. Se fue a Caracas, donde fundó el Grupo actoral 80 y donde permaneció hasta 1993.

Sobre los motivos que lo llevaron al exilio, él contó al diario La Nación en el año 2000: "Antes de irme tuve una entrevista con un alto oficial del ejército que estaba a cargo del canal, que me atendió con la cortesía y firmeza necesarias como para hacerme entender que eso que me estaba diciendo no era algo personal, sino la evidencia de una política general. El, sin embargo, me aconsejó que tuviera una entrevista con el responsable militar de los medios, que era un capitán de navío; pero en el ínterin me enteré de que Luis Politti había atravesado una situación similar; habían intentado secuestrarlo cuando salía del Departamento de Policía. Así que decidí no correr ese riesgo y me fui. Me quedé con las ganas de preguntarle al capitán de navío por qué, si habían prometido terminar con los corruptos y con los subversivos, también se la agarraban con los artistas."

A su regreso dirigió el Teatro San Martín, entre 1994 y 1996.

Su último trabajo fue como director de la obra 'Hamlet', que protagonizó Mike Amigorena.

Sobre el teatro argentino, Gené dijo al sitio LetrasLibres.com: "Efectivamente el panorama del teatro es de un gran dinamismo, que se manifiesta en particular en Buenos Aires, pero también en las provincias, donde el movimiento teatral siempre se acelera y adquiere densidad. Tenemos la paradoja de que hay mucha más gente que quiere estar en el escenario, poner el cuerpo, que gente necesitada de presenciarlo. La cantidad de salas alternativas que hay en Buenos Aires es muy superior a las viables económicamente; es actividad hecha a pura pasión. Creo que hay una enorme cantidad de gente que se dedica a enseñar y que, como resultado de su trabajo, muestra lo que hace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario