viernes, 3 de febrero de 2012

LATINOAMÉRICA


VOX PÓPULI

Confirman que la DEA protegió al Chapo Guzmán

La protección de la DEA y el Ejército mexicano a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, capo narco del cártel de Sinaloa, era sabida y había sido denunciada por el hijo del "El Mayo" Zambada, Vicente Zambada Niebla. Un reporte de la revista Newsweek denuncia como un abogado de Guzmán contactó con la DEA para proporcionarle información sobre cárteles enemigos a la agencia estadounidense. Entretanto, Felipe Calderón cuenta con sólo 10 meses para tratar de atrapar al capo narco y la marina mexicana ya piensa en volver a los cuarteles.


 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El narcotraficante más poderoso del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, manipuló a las autoridades de USA para su beneficio al filtrarles información sobre sus rivales del cártel de Vicente Carrillo Fuentes y de los hermanos Arellano Félix.

Un reportaje de la revista Newsweek, que coincide con la información publicada por la periodista mexicana Anabel Hernández en su libro "Los señores del narco", destaca cómo a través de un abogado de "El Chapo" Guzmán negoció con agentes de la DEA y ICE para atacar a quienes controlaban las plazas de Tijuana y Ciudad Juárez.

Dicho abogado es Humberto Loya Castro, quien en 1995 fue acusado de narcotráfico por la Fiscalía de San Diego, pero en 2008 le retiraron los cargos tras colaborar con las autoridades estadounidenses brindando información que benefició al cártel de Sinaloa.

"Fue un espía productivo, entregando lo que parecía información cada vez más vital, principalmente sobre los enemigos del cártel de Sinaloa", señala la revista Newsweek sobre Loya Castro.

Firmado por Aram Roston, el artículo cuenta el encuentro con un ex narcotraficante que se convirtió en informante del gobierno.

También relata de cuando el abogado Humberto Loya Castro se convirtió en 2005 de manera formal en informante confidencial de la DEA, le asignaron al agente investigador Manuel Castanon, quien trabajó en la Patrulla Fronteriza en la frontera con Tijuana y quien a la postre, como jefe de una unidad especial, se convirtiría el artífice para desbaratar al cártel de los Arellano Félix.

"Castanon y su grupo tenían la tarea de combatir a uno de los rivales más íntimos de Guzmán, el cártel de Tijuana, encabezado por los notoriamente brutales hermanos Arellano Félix", refiere el artículo de Roston.

Aquí otra cita interesante del artículo de Newsweek:

"Un día, Loya Castro llamó a Castanon para convocar una reunión urgente. En una sesión informativa con funcionarios de la DEA, Loya Castro les advirtió de una grave amenaza a sus agentes por parte de uno de los enemigos del Chapo. Les explicó que cenaba con un exfuncionario mexicano cuando el radio Nextel de este sonó. Quien llamaba era un miembro del asediado cártel de Tijuana, que a continuación perfiló una serie de planes ilegales. Loya Castro pudo oír toda la conversación como si lo hubiera puesto en altavoz. El cártel de Tijuana iba a contratar a un francotirador entrenado, de apodo 'El Monstruo', dijo Loya Castro, para dispararles a los agentes de la DEA y asustarlos para que abandonasen Tijuana (un cable de WikiLeaks describe el incidente, y aun cuando Loya Castro no es nombrado en él, Newsweek se ha enterado de que él fue la fuente confidencial llamada CS-01-013562".

La protección que la DEA y el Ejército mexicano está dando al cártel de Sinaloa ya era conocida y ha sido publicada por diferentes medios en su momento: Vicente Zambada Niebla, alías "El Vicentillo", presentó en agosto del 2011 ante una corte federal en Illinois, un documento en que señala que la oficina de la DEA otorgo inmunidad a su padre, Ismael "El Mayo" Zambada y a Joaquín "El Chapo Guzmán", líderes del cártel de Sinaloa para dejarlos trabajar, a cambio de información suficiente para detener otros cárteles, señaló el diario Reforma su publicación de hoy.

  1. Vox pópuli en México, la protección del "Chapo" Guzmán permite que el capo narco lleve más de 11 años prófugo de la justicia ante la desesperación creciente de Felipe Calderón, que a diez meses de terminar su mandato no puede declararse vencedor (y lejos estaría de hacerlo) en la guerra contra el narcotráfico, que fue eje de su gestión.

La marina se rinde

En este marco, la captura de Joaquín Guzmán, El Chapo, es una tarea difícil, por lo que la Marina no asegura que se logre durante los 10 meses que quedan del gobierno del presidente Felipe Calderón.

"No podemos asegurar nada, definitivamente son tareas difíciles, complejas, que llevan mucho tiempo, sobre todo labores de inteligencia, pero cuando se tienen ya contundentemente es porque se tiene información", dijo el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante un evento junto a Calderón en Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al norte de México.

El presidente acudió a esa ciudad para entregar alimentos a los habitantes de la sierra Tarahumara, una población afectada por una de las peores sequías en el norte del país.

El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, considerado por el gobierno estadounidense como el narcotraficante más poderoso del mundo y con una fortuna valuada en US$ 1.000 millones según la revista Forbes, ha eludido su captura durante más de una década.

Guzmán Loera fue capturado en 1993 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, pero escapó de una cárcel en Jalisco, estado al occidente del país, en 2001, cuando Vicente Fox era presidente.

En una entrevista con la actriz Ana de la Reguera, para la revista Quién, Felipe Calderón dijo que le gustaría anunciar la captura del narcotraficante. 

En mayo del año pasado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, dijo en una entrevista con el diario Milenio que la detención de Joaquín Guzmán es una prioridad para el gobierno.

Sobre las propuestas de los precandidatos a la presidencia de México para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles, Saynez Mendoza admitió que tanto el Ejército, como la Fuerza Aérea y la Armada quieren hacerlo, pero que su labor en las calles debe continuar.

"Nadie de los que llegue se atrevería a bajar la guardia con un cambio de gobierno (en el combate de la delincuencia)", dijo el secretario de Marina.

"Todos queremos regresarnos, eso es el Ejército, la Fuerza Aérea, nosotros queremos regresarnos a los cuarteles, pero en este momento no podemos abandonar a la ciudadanía a su suerte porque las policías han sido rebasadas y por eso estamos en eso".

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y uno de los del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, han planteado que en caso de llegar al poder, regresarán al Ejército a sus cuarteles. 

Al asumir como presidente de México en el 2006, Calderón inició la Estrategia Nacional de Seguridad para combatir al crimen organizado, un plan que ha incluido el apoyo de los militares a las policías municipales, estatales y federal.

Cae importante contrabandista del Cártel de Sinaloa

Ricardo Rosales Ramírez, alias "El Nene", presunto traficante de armas al servicio del Cártel del Pacífico, fue atrapado en las calles de la colonia Valle del Álamo, en la zona oriente de Mexicali, por agentes de la Policía Federal, en inusual operativo mediante el cual se sacó de circulación a quien se supone era uno de los proveedores de armamento a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Mediante comunicado de prensa emitido en la Ciudad de México la Secretaría de Seguridad Pública Federal, informó que "El Nene" está relacionado con el contrabando y fabricación de armas y explosivos, mismos que eran utilizados por los esbirros del también conocido como el "Cártel de Sinaloa".

La SSP detalló que a Rosales Ramírez se le capturó como resultado de los trabajos de inteligencia realizados tras la captura el 30 de diciembre de Ramiro Rendón Rivera, "El Ramy", y el 18 de enero de Eduardo Ávila Ojeda, "El Lalo", presuntos líderes del Cártel referido, por efectivos de la Policía Federal en Culiacán, Sinaloa; y que éste sujeto es presunto responsable de la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones, cartuchos, explosivos y equipo de uso exclusivo del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario