martes, 31 de enero de 2012

GLOBAL

Malvinas, sube la tensión: Londres envía ministro y buque de guerra

En medio de la escalada de tensión entre Gran Bretaña y la Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne, viajará a las Islas Malvinas/Falklands para participar de la conmemoración del 30° aniversario de la guerra. Además, el ministerio británico de Defensa informó que enviará a las islas uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy, el ‘HMS Dauntless‘, tipo 45. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Un ministro británico viajará a las Islas Malvinas en junio para participar de la conmemoración del 30° aniversario de la Guerra entre Gran Bretaña y la Argentina. Se trata de una visita que traerá cola, en medio de la renovada tensión entre ambas naciones. Esta noticia se conoció este martes (31/01), el mismo día en que trascendió que el Reino Unido enviará a las Malvinas, en los próximos meses, uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina)
"Voy para coincidir con la finalización de la guerra de las Malvinas. Iré en junio por el aniversario número 30," dijo a Reuters Jeremy Browne, el ministro de Relaciones Exteriores encargado de las relaciones con América Latina.

Browne dijo que espera que su visita de una semana no perturbe a la Argentina, que ha acusado a Gran Bretaña de actuar provocativamente al anunciar que el príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono británico, será enviado a las islas este año para ser piloto de helicóptero de la Royal Air Force (RAF).

"Espero que lo vean como lo que es, es decir, un reconocimiento del valor y el sacrificio de los soldados británicos y de los propios isleños en la liberación de las Islas Malvinas hace 30 años y también una celebración más amplia del sacrificio hecho en general, incluyendo a los argentinos ", dijo.

Se trata del primer ministro del gobierno de coalición de Gran Bretaña, hace 20 meses en el poder, que anuncia una visita a las islas. Y será el primer ministro de Relaciones Exteriores en ir a las Islas desde 2008.

# Envían buque de guerra a las Malvinas

El Reino Unido enviará a las islas Malvinas uno de los barcos de guerra más modernos de la Royal Navy (Marina), informó hoy el Ministerio británico de Defensa.  Se trata del destructor ‘HMS Dauntless‘, tipo 45, que partirá hacia el Atlántico Sur y que sustituirá a la fragata británica ‘HMS Montrose‘, agregó el ministerio.   

El despliegue, que según Defensa ya estaba programado, se produce en momentos de un aumento de la tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas, ante el próximo 30 aniversario de la guerra que libraron ambas naciones.

De acuerdo con The News Portsmouth, el buque Dauntless HMS (8.000 toneladas de desplazamiento) se desplegará en el Atlántico Sur a finales de marzo.

Para la patrulla del Atlántico Sur un buque de guerra es enviado 2 veces al año para 6 meses de servicio.  Pero el Dauntless será el primero de los nuevos buques de la Armada británica (destructores del Typo 45, 1.000 millones de libras esterlinas) en llegar al Atlántico Sur.

Los medios de comunicación de Londres especulan que el despliegue se produce después de un período de aumento de la retórica entre Londres y Buenos Aires acerca de quién tiene la disputa de soberanía sobre las Islas.

HMS Dauntless es un buque de guerra de elite. Hay 6 unidades Typo 45 en operaciones.

"Va a las Malvinas en un despliegue de rutina, pero el hecho significativo es que se haya elegido ese buque", dijeron en Londres.

Un buque gemelo, el HMS Daring, cumple una misión en el Golfo Pérsico, donde Irán amenaza con bloquear el Estrecho de Ormuz.

Pero hay algo más que explica el desplazamiento: el Reino Unido se encuentra muy interesado en participar de un programa de modernización de la flota de Brasil, para el que el gobierno de Dilma Rousseff destinará un presupuesto de US$ 3.600 millones.

El Programa de Medios de Superficie (Prosuper), de Brasil, incluye la compra de 5 fragatas o buques escolta (6.000 toneladas de desplazamiento promedio cada uno), 5 buques para patrullaje oceánico (1.800 toneladas) y 1 buque de apoyo logístico de 12.000 toneladas de desplazamiento.

Hace algunas semanas la empresa británica de provisión de material bélico BAE Systems firmó un contrato con la Marina de Brasil para proveerle de buques patrulleros oceánicos, ordenados originalmente por el gobierno de Trinidad y Tobago en 2010.

2 de los buques fueron construidos en los astilleros de Clyde y el otro en Portsmouth.

El nuevo acuerdo con Brasil permitirá se concretó luego de 16 meses caída la oferta operación con el país del Mar del Caribe. El precio acordado con Brasil es de 17 millones de libras esterlinas menos que el contrato original pero BAE Systems consideró que era necesaria la rebaja para que Brasil concretara la transacción.

El contrato es importante para concederle la licencia de diseño para la construcción de otros 5 barcos en Brasil, cada uno de 2.200 toneladas de desplazamiento a 25 nudos por hora. El gobierno de Brasilia también ha invitado a BAE Systems a asociarse en el desarrollo de la próxima generación de sus fragatas.

El almirante Lord West, ex 1er. Lord del Mar (jefe del Almirantazgo británico) y veterano de Malvinas -él estaba al mando del HMS Ardent, cuando fue hundido por la Fuerza Aérea Argentina, con la pérdida de 22 marinos británicos), dijo: "El Typo 45 se está convirtiendo en una parte clave de nuestra fuerza moderna por su formidable capacidad antiaérea".

Él agregó: "En caso de que la Argentina ensayara cualquier disparate, el Dauntless tiene capacidad para instalarse junto a la pista de aterrizaje y acabar con cualquier aeronave enemiga. Es un cambio en las reglas de juego".

El despliegue del HMS Dauntless a las Malvinas es posterior a la decisión del gobierno británico de quitar los jets Harrier, de la Armada, y dar de baja el HMS Ark Royal, dejando a Gran Bretaña sin un portaaviones por lo menos hasta 2020.

El experto en estrategia militar, comodoro Steve Jermy, quien sirvió en la Guerra de las Malvinas, dijo: "Tenemos una carencia crítica en Malvinas, que es mucho más vulnerable que durante años. El envío de Dauntless, si bien no compensa la diferencia, ayuda a resolver parte del problema".

El fin de semana, el ex jefe del Ejército británico, general Sir Michael Jackson advirtió que sería "imposible" recuperar las Malvinas si fuesen invadidas en la actualidad.

El brigadier Bill Aldridge, comandante de las fuerzas británicas en el Atlántico Sur, le respondió diciendo: "Estoy totalmente seguro de que puedo hacer el trabajo que se requiere de mí", dijo. "Sí, estamos muy lejos del Reino Unido pero estamos en una posición muy diferente de 1982 ".

"No estoy esperando a entregar las islas a nadie y por lo tanto, nos pone en una posición en la que tendría que volver a tomar las Islas. Sería absurdo descartar cualquier hipótesis concreta, pero yo no veo ninguna posibilidad del tipo de eventualidad que algunas personas están especulando que pueda suceder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario