jueves, 2 de febrero de 2012

SALUD


LA POBREZA COMO POTENCIADOR

Circuncisión exprés para paliar el HIV en África

Retirar el prepucio puede ayudar a hacer descender la infección por HIV en el continente africano. El desafió es hacerlo rápidamente ya que cada día perdido significa más posibilidades de infección.Para ello, se vienen al mercado 2 artefactos poco convencionales. 

 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Es un objetivo noble y ambicioso, pero vital. África quiere circuncidar a 20 millones de hombres para el 2015 para ayudar a frenar la epidemia del SIDA que azota al continente. Los estudios demuestran que el procedimiento es una de las “vacunas” más eficaces contra el HIV, lo que reduce el riesgo de infección en los hombres por lo menos en un 60%, informa el New York Times.

Según publica Alexandra Sifferlin en Time, por el momento, sólo unos 600.000 hombres han tenido la operación y el tiempo corre -cada día perdido significa más posibilidades de infección. El principal obstáculo radica en la escasez de cirujanos para practicar la circuncisión, y hacerlo rápidamente. Según el NYT, un cirujano experto necesita aproximadamente 15 minutos para practicar la circuncisión. Este tipo de médicos son muy difíciles de encontrar en África.

Ahora, unos nuevos dispositivos de circuncisión en el mercado pueden ayudar a satisfacer esa demanda. PrePex y el anillo Shang son 2 dispositivos en evaluación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar ese proceso, dijo el Dr. Stefano Bertozzi, director de la Fundación Bill y Melinda Gates para el HIV.

La FDA (el organismo en USA que regula las drogas y alimentos) aprobó PrePex hace solo unas semanas. Fue inventado en 2009 por 4 israelíes, uno de ellos un urólogo que escuchó la petición de los cirujanos en África. Comparado con otros dispositivos similares, PrePex es por el momento el más rápido, el menos sangriento y el menos doloroso. También es de muy simple uso -su tecnología está basada en una simple bandita de goma. Dice el NYT:

"La bandita comprime la piel del prepucio contra un anillo de plástico previamente deslizado en su interior, el prepucio se muere en cuestión de horas por falta de sangre y, después de una semana, se cae o puede ser recortado "como una uña", dijo Tzameret Fuerst, principal director ejecutivo de la empresa, que comparó el proceso con lo que queda del cordón umbilical que se marchita y cae días después de su ahogamiento".

Según el Dr. Jason Reed, epidemiólogo de la División Global de SIDA del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, PrePex podría aumentar las circuncisiones a las 400 al día, en comparación con los actuales 60 a 80. El dispositivo puede ser colocado y retirado en cuestión de minutos por enfermeras entrenadas.

La OMS también está considerando el anillo de Shang, un dispositivo chino con un plástico de 2 anillos de sujeción. A diferencia de PrePex, el artilugio chino requiere que el proveedor de servicios médicos recorte el exceso de prepucio más allá de la pinza, lo que significa que son necesarias inyecciones con anestésicos, así como la capacitación suficiente para llevar a cabo una cirugía menor.

"Shang no es tan rápido, pero es más rápido que la cirugía tradicional", dijo el experto en prevención del SIDA Mitchell Warren. 

Aunque hay unos cuantos dispositivos en el mercado, PrePex y el anillo Shang son los más prometedores. Si son aprobados para su uso por la OMS, los dispositivos podrían ser fundamentales para ayudar a África a cumplir su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario