miércoles, 1 de febrero de 2012

FÚTBOL

GRAVES INCIDENTES EN EGIPTO
Al menos 80 muertos en un partido de fútbol

A cuchillazos y por asfixia han muerto decenas de personas durante un clásico del fútbol egipcio, cuando los simpatizantes de Al Masri atacaron a los de Al Ahly, en la ciudad de Port Said (noreste de Egipto) al término de un partido de fútbol de la liga egipcia. Hay jugadores heridos. Y policías muertos. 


 AGENCIA/Según dijo el secretario general del Ministerio de Sanidad, Hisham Shiha, a la televisión estatal egipcia, hay al menos 40 cadáveres en el hospital de la ciudad, tras los enfrentamientos surgidos tras el partido entre Al Ahly de El Cairo y Al Masri, el equipo local.

Sin embargo, fuentes de Al Jazeera hablan ya de 70 muertos y también citan fuentes hospitalarias. Agregaron que hay jugadores heridos, entre las víctimas.

La BBC mencionó 73 muertos, hasta ahora, pero habría más. Inclusive, policías.

Fuentes locales afirman que son 80 muertos y 300 heridos, por lo menos. La Asociación Egipcia de Fútbol acaba de suspenderse por tiempo indefinido. El Parlamento egipcio inició una sesión de emergencia para abordar el asunto y tomar medidas.

Otro medio, el canal local Al Arabiya mencionó 53 muertos, que simpatizantes de Al Masri ingresaron con puñales al estadio y también arrojaron bengalas directamente a sus rivales, decididos a eliminarlos.

Así, los incidentes, según las mismas fuentes, fueron provocados por los aficionados ultras del Al Masri, que persiguieron a jugadores y aficionados del Al Ahly, el club más importante del país, arrojando piedras y botellas.

Desde el comienzo de la revolución en Egipto apenas hay policías en los encuentros, lo que ha provocado serios incidentes. Además, los 2 equipos tienen una larga historia de enfrentamientos.

Al finalizar el partido entre Al Masry y el Al Ahli (que acabó 3-1) para el equipo local, miles de aficionados saltaron al terreno de juego.
Según el gerente de Port Said, El-Amiry, las muertes llegaron como consecuencia de varias estampidas de aficionados y la posterior asfixia.

Jugadores de Al Ahli dijeron que aficionados morían dentro del vestuario, por las heridas, y que las fuerzas de seguridad no intervinieron.

El legendario jugador egipcio Mohamed Abou-Treika manifestó: "Las fuerzas de seguridad no nos han protegido. Un aficionado acaba de morir en el vestuario delante de mí. Es culpa nuestra porque jugamos ese partido. Las autoridades tienen miedo de cancelar la liga, ya que sólo importa el dinero, no importa la vida de las personas"

Miles de aficionados del Al Masry saltaron al terreno de juego inmediatamente después del final, persiguiendo a los jugadores del Al Ahly y miembros del equipo técnico.

La mayoría de las víctimas murieron de asfixia o lesiones de la cabeza. Al parecer, los futbolistas del Al Ahli quedaron atrapados en el vestuario junto con sus partidarios.

El corresponsal de la cadena británica BBC en El Cairo, Jon Leyne, ha afirmado que los aficionados han introducido cuchillos dentro del recinto deportivo. En su opinión, la habitual falta de seguridad en el estado ha contribuido al fatal desenlace.

Hesham Sheiha, el viceministro de Salud egipcio, ha declarado que se trata de un "incidente desafortunado" y que la mayoría de las lesiones fueron causadas por contusiones y cortes profundos. "La sala de jugadores se ha convertido en un depósito de cadáveres", dijo Ahmed Nagy, uno de los entrenadores.

Poco después de la invasión del campo en Port Said, la televisión egipcia mostró imágenes del incendio en otro estadio, esta vez en El Cairo, donde el árbitro canceló el partido entre los equipos Zamalek e Ismaili.

Más incidentes se registraron en el partido que disputó el Zamalek con el Ismaily. El choque tuvo que ser suspendido a petición de los dos equipos tras incendiarse una parte del estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario