sábado, 4 de febrero de 2012

CLAVES


COMERCIO ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

Tormenta para Mujica a causa de Cristina

El Partido Nacional uruguayo reclama a José Mujica una reunión "ya" con la Argentina para eliminar las trabas comerciales. El líder del Frente Amplio se encuentra entre la espada y la pared. Segun él, buscará mantener el esquema actual de negociación. (¿?) Buena crónica del diario El País, de Montevideo: 
 
por MARTÍN VIGGIANO


AGENCIA/MONTEVIDEO (El País). La oposición reclama al gobierno una postura más firme ante las trabas comerciales argentinas. Proponen una misión de ministros, empresarios y trabajadores para negociar. Mujica dijo que irá hasta donde pueda.

"¿Te tengo que explicar cómo son los peronistas?", reaccionó con una sonrisa dibujada en el rostro el presidente José Mujica ayer ante el senador blanco Luis Alberto Heber (Herrerismo), en una reunión que mantuvieron mano a mano sobre la tarde en la Torre Ejecutiva.

El mandatario respondió así a las interrogantes del legislador nacionalista acerca de los perjuicios que genera el proteccionismo comercial de Argentina a productos uruguayos.

La oposición insiste con que el gobierno exija a la administración de Cristina Fernández de Kirchner una solución inmediata a las trabas.

Mujica, en cambio, asegura que está dispuesto a ir "hasta donde pueda" con el esquema actual de negociación política-técnica "caso a caso" porque no le queda otra. Así lo entendieron ayer integrantes de una delegación del Partido Socialista que también se entrevistó en su despacho de la sede de gobierno.

Heber, presidente del Directorio del Partido Nacional, fue firme en establecer ayer que el país no puede soportar más las heridas que Argentina provoca a las exportaciones uruguayas y, para intentar una solución concreta, le planteó a Mujica enviar una misión oficial al más alto nivel integrada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Industria y de Economía, acompañada de cámaras empresariales y delegados del Pit-Cnt. 

La fórmula fue ideada por el diputado blanco Álvaro Delgado que, a su vez, mantuvo reuniones por separado con los ministros Roberto Kreimerman (Industria) y Luis Almagro (Cancillería). "Al Presidente le pareció una buena idea para explorar", relató Heber en rueda de prensa después de entrevistarse durante una hora con Mujica. Para el legislador se debe "resolver el tema de la relación" con Argentina porque "ya no tiene contenido".

"Hay una actitud hostil de Argentina hacia la unión aduanera", insistió.

Heber entiende que "no será la primera vez" que el país vecino pone palos en la rueda al flujo comercial, pero pretende que sea "la última". Es preciso entonces, a su juicio, "exigir una reunión ya" al gobierno de Cristina Fernández.

El líder colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), por su parte, dijo ayer a El País que su partido mantiene una posición "muy crítica" sobre la relación que Uruguay mantiene con Argentina. Entiende que las trabas comerciales se deberían saldar en los tribunales del Mercosur, pero no confía que ello ocurra.

"En la reunión de diciembre Mujica le pidió al Mercosur que garantizara la libre circulación de mercaderías. Dilma (Rousseff, presidenta de Brasil) le dijo que sí pero no por escrito, y Cristina ninguna de las dos cosas. Mujica se tendría que haber levantado e ido en ese momento. Es una relación cuasi de dependencia, y a cambio, cuando desde el Palacio San Martín piden cualquier cosa, lo hacemos", comentó Bordaberry.

El jueves 09/02 a la hora 10:00, Kreimerman y Almagro deberán responder sobre el tema en la Comisión Permanente del Parlamento, llamados por el Partido Colorado. Allí el secretario general de la colectividad, Ope Pasquet, entrará en escena en lugar del senador Alfredo Solari para exigir soluciones.

Por otra parte, el senador Heber le transmitió también a Mujica que su partido no está dispuesto a aceptar un acuerdo de intercambio de información tributaria con Argentina a cambio de nada y que, en caso de realizarlo, debería incluir un sistema que evite la doble tributación.

Propuestas

El diputado nacionalista Álvaro Delgado se reunió ayer (viernes 03/02) por separado con los ministros Kreimerman y Almagro para proponer, entre otras cosas, la misión oficial que intente poner fin a las trabas comerciales. Según admitió el legislador a El País, recibió el visto bueno del titular de Industria a casi todos sus planteos pero, en cambio, dudas y respuestas negativas del canciller.

En el encuentro con Almagro (del que también participaron el embajador itinerante Julio Baráibar y el director general para Asuntos de Integración y Mercosur, Álvaro Ons) se manejó un documento con tres gráficas que expresan el intercambio de bienes entre Uruguay y Argentina. El superávit en ese caso es de 3 a 1 a favor del vecino país, dimensión que creció cuatro veces desde 2004 y, en algunos rubros como alimentación o vestimenta, la relación es de 10 a 1.

Delgado recordó que mientras 20% de las importaciones uruguayas son de Argentina, en el caso del socio comercial las compras de productos de Uruguay son 0,8% del total.

El legislador también propuso habilitar el control de etiquetado de productos, abrir una cuenta en el Banco República para que exportadores puedan intercambiar bienes con moneda argentina y que se ponga en marcha un sistema de licencias automáticas con plazo de 10 días previsto en los estatutos del bloque regional.

Para el diputado nacionalista el gobierno de Mujica debería estar dispuesto a jugar "más firme" en el tema.

"Sí, pero nosotros somos más chicos y ellos (Brasil y Argentina) son dos osos", respondió Almagro a Delgado. "Yo prefiero ser zorrillo que mulita", remató el diputado blanco.

Para Kreimerman la relación comercial con Argentina es "buena" y ha permitido el año pasado aumentar el volumen de exportaciones a ese país.

Entrevistada en un programa de canal 10, la senadora Lucía Topolansky (MPP) pidió al secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, que "afloje un poquito" con las medidas proteccionistas.

La agenda bilateral pendiente

Además de las trabas comerciales, otro de los temas principales de la agenda entre Argentina y Uruguay es el monitoreo ambiental conjunto de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia). La discrepancia radica en el criterio para medir y ponderar la temperatura de los efluentes de la planta de celulosa. El lunes y martes de este semana se realizó el noveno monitoreo a UPM y la desembocaruda del Río Gualeguaychú. Existen informes de laboratorios canadienses que Argentina no ha permitido hacer públicos.

El dragado del canal Martín García aparece también en los primeros lugares de los temas entre ambos países. Sigue adelante la licitación internacional para ejecutar la obra, de la cual participan cuatro multinacionales, y proyecta profundizar el canal a 34 pies. Esto último fue acordado luego de reticencias del gobierno de Argentina.

Argumentos

> Luis Alberto Heber
Partido Nacional

El presidente del Directorio blanco se reunió con Mujica para llevar la idea de su partido de enviar a Argentina una misión de ministros, empresarios y trabajadores. Planteó que si la negociación fracasa, en Uruguay debería haber una cumbre para replantear la participación del país en el Mercosur.

>Pedro Bordaberry
Partido Colorado

El líder de Vamos Uruguay sugiere a Mujica recurrir a los tribunales del bloque comercial para hacerse respetar ante las trabas argentinas. Dice ser "muy crítico" del modelo de relación internacional que lleva adelante el gobierno de Mujica, y recordó perjuicios en varios frentes.

> Álvaro Delgado
Partido Nacional

Además de la misión oficial para negociar las trabas, el diputado blanco propuso ayer a Kreimerman y Almagro utilizar los sistemas de control de etiquetado de productos y licencias automáticas previstas en estatutos del Mercosur. También permitir usar pesos argentinos para las ventas de exportadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario