miércoles, 1 de febrero de 2012

INTERNACIONALES

EL GAS NO ALCANZA
Mucho frío en Europa, dice Gazprom: -20ºC

Gazprom está recibiendo más pedidos de entregas de gas a Europa de los que puede cumplir, dijo el miércoles una fuente del monopolio ruso de exportación de gas, en medio de una ola de frío que mantiene la demanda a niveles elevados desde hace más de una semana. 


 AGENCIA/Gazprom lucha por satisfacer sus compromisos de exportación mientras enfrenta un severo frente frío en Rusia que está elevando la demanda de calefacción en el mercado local. Las temperaturas en Moscú promediarían -20ºC en los próximos 10 días.

"Algunas peticiones fueron más altas de lo que podemos colocar en el gasoducto", dijo la fuente. "El incremento se debe a peticiones más altas que las que ya tenemos desde hace más de una semana", agregó la empresa.

Vladimir Soldatkin recordó, desde Moscú y para Reuters, que Gazprom abastece alrededor de 25% de las importaciones de gas de Europa, y recortes al continente en el pasado, debido mayormente por disputas por los precios con países como Ucrania, han generado preocupaciones sobre la seguridad de los suministros de Rusia.

Gazprom explicó que está acatando contratos actuales a largo plazo con clientes europeos después de reportes de que había restricciones en el suministro.

"Pese al creciente consumo de gas en Rusia debido a las fuertes heladas, Gazprom sigue cumpliendo con sus obligaciones contractuales con los clientes europeos", refirió la compañía en un correo electrónico.

Según informes del martes 31/01, Gazprom había limitado el suministro a Europa, su principal mercado en el exterior, para cubrir un incremento en la demanda local.

La Comisión Europea sostuvo ese día que los suministros de gas hacia Italia a través de la frontera con Austria fueron reducidos en un 10% respecto a los niveles normales.

La Comisión explicó que cuenta con suficientes volúmenes de gas natural para cubrir cualquier escasez y que confía en que la demanda será cubierta.

Por su parte, Gazprom sostuvo que el gasoducto submarino Blue Stream a Turquía está bombeando a toda capacidad, mientras que desde la semana pasada se incrementaron los flujos por el gasoducto Yamal-Europe en un 20 por ciento. Este ducto tiene una capacidad anual de 33.000 millones de metros cúbicos.

"A fin de cumplir con las obligaciones de exportación, la compañía ha comprometido todas las rutas de exportación de gas y ha aumentado significativamente la extracción desde sus instalaciones de almacenamiento subterráneas en Europa", refirió la compañía.

Rusia abasteció a Europa 150.000 millones de metros cúbicos de gas el año pasado y prevé incrementar ese volumen a casi 164.000 millones de metros cúbicos en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario