lunes, 30 de enero de 2012

SALUD

La lactancia materna reduce un 6% el riesgo cardiovascular

Aquellos que recibieron lactancia materna tienen un 6 % ciento menos de riesgo cardiovascular y presentan mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica, que los que han sido alimentados principalmente con biberón, según los estudios publicados en The American Journal of Clinical Nutrition y en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se sabe que la lactancia materna es fundamental en el desarrollo del bebé, pero una serie de estudios revelaron que la leche materna podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Así lo señala un estudio desarrollado por la Universidad del País Vasco y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) que concluye que los niños y adolescentes que han recibido lactancia materna tiene un 6 por ciento menos de riesgo cardiovascular y presentan mejores valores en capacidad aeróbica, niveles de colesterol, inflamación o presión sistólica, que los que han sido alimentados principalmente con biberón. Los estudios se publican en The American Journal of Clinical Nutrition y en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, según informa el diario ABC de España.

Para el estudio médicos suecos y estonios han hecho exámenes de salud a 1.025 niños de 9 y 10 años, y a 971 adolescentes de 15 y 16 años en sus respectivos países, a cuyas madres se les preguntó por el periodo de lactancia, se les hicieron análisis de sangre, y se midió su talla, peso y capacidad aeróbica, que como se ha sabido recientemente es una de las mejores formas de predecir la mortalidad.

A tres meses

La investigación, en la que ha participado la profesora de nutrición en la Facultad de Farmacia de la UPV Idoia Labayen, muestra que los beneficios máximos de la lactancia materna se alcanzan a los tres meses y que no se aprecian diferencias significativas entre el tercer y el sexto mes.
Según Labayen, habría sido difícil hacer este mismo estudio en España porque pocas madres dan de mamar a sus bebés durante los primeros tres meses, mientras que en los países nórdicos se favorece mucho la lactancia materna con bajas maternales de hasta dos años y con la visita de enfermeras a los domicilios para recomendar la mejor manera de dar el pecho.

En España, según Labayen, «aunque muchas madres lo intentan, se da un fracaso elevadísimo en los primeros quince días», algo que se podría solucionar con un adecuado asesoramiento a las madres, que además se ven obligadas a abandonar la lactancia al tercer mes porque tienen que empezar a trabajar.

Un su opinión, la lactancia materna «puede llegar a ser una cuestión de vida o muerte en muchos lugares del tercer mundo en donde se multiplican los problemas que puede haber con la preparación y esterilización de un biberón».

Más estudios

En los próximos meses, pretenden dirigir el peso de sus investigaciones hacia los niños que al nacer con menos peso tienen un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Sus investigaciones intentarán conocer si ese mayor riesgo, de algún modo, puede ser compensado con la lactancia materna. Además, el equipo seguirá observando al grupo de niños suecos y estonios que han participado en el estudio sobre lactancia para conocer las posibles variaciones en su riesgo cardiovascular a medida que vayan creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario