viernes, 3 de febrero de 2012

POLÍTICA


Capitanich y un 'espía' en su gobierno

La histórica pelea con los vice

El vicegobernador de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, describió hoy al gobernador Jorge Capitanich como "un muchachito equivocado" que tiene "la ambición de ser presidente" y convertirse "en monarca". 


 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que la propia presidente Cristina Fernández expusiera las diferencias entre el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y su segundo, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, un ida y vuelta de acusaciones y declaraciones echaron a rodar ambos en las últimas horas, lo que profundiza la crisis en el Gobierno chaqueño.

"Se quiere convertir en un monarca. Bufones ya tiene acá, pero monarca no se lo voy a permitir mientras yo sea gobernador acá", advirtió Ivanoff esta mañana.

La relación entre ambos funcionarios quedó resentida desde el polémico acto de reasunción del pasado 9 de diciembre, cuando Ivanoff se retiró ofuscado tras alegar que no fue invitado formalmente a la actividad oficial. 

Las declaraciones del vice fueron en respuesta a que ayer Capitanich planteó la posibilidad de "generar las condiciones jurídicas" que le permitan acotar el accionar de su segundo.

El vicegobernador chaqueño afirmó que "este muchachito está equivocado. Muchos escriben la historia del 2003 para adelante, pero se olvida que fue funcionario de Palito Ortega, de Amadeo, de Cavallo, del menemismo, y yo vengo de la militancia, del barrio".

"Me duele mucho, tengo una amistad de años con este muchacho, hemos trabajado juntos, pero evidentemente tiene la ambición de poder, porque quiere ser presidente", expresó.

El planteo de Capitanich se dio luego de que la propia Presidente expusiera públicamente –durante el anuncio del aumento de las jubilaciones mínimas– las diferencias que aún persisten entre los miembros de la fórmula gubernamental chaqueña. 

"El gobernador de la provincia del Chaco no pudo venir por otro problema político que es, como me lo dijo, porque tiene alguna diferencia con su Vicegobernador y parece que la Constitución de la Provincia le exige delegar el poder cada vez que tiene que salir de la provincia. Una cosa muy extraña pero bueno, de eso puedo dar cátedra también", dijo ayer Cristina en Casa de Gobierno.

"Es un tema de carácter institucional que naturalmente condiciona la actividad de quien ejerce el Poder Ejecutivo", dijo Capitanich esta mañana, tras participar de los actos centrales por el 134º aniversario de la ciudad de Resistencia junto a la intendenta local, la radical Aída Ayala y varios funcionarios de su gabinete, excepto Bacileff Ivanoff.

"Nosotros debemos generar las condiciones jurídicas necesarias para que no existan problemas desde el punto de vista del ejercicio de las atribuciones del Artículo 141 de la Constitución provincial", acotó el primer mandatario chaqueño, cuya relación con su vice quedó jaqueada desde el polémico acto de reasunción del pasado 9 de diciembre, cuando Ivanoff se retiró ofuscado tras alegar no haber sido invitado formalmente a la cita.

Capitanich también admitió que las diferencias que aún mantiene con su vicegobernador "es un tema que tiene que ver con la regulación adecuada de la acefalía de carácter transitorio" y sostuvo que "es algo que tendremos que ir resolviendo con el transcurso del tiempo", según declaraciones reproducidas por el portal diariochaco.com.

Como gobernador a cargo, Ivanoff tomó varias medidas que inquietaron a Capitanich, entre ellas el despido arbitrario y por decreto del ahora ex subsecretario de Políticas Comunicacionales del Chaco, Néstor Avalle, un asesor de confianza del mandatario chaqueño, a sólo 48 horas de lograr su reelección el 18 de septiembre pasado.

En septiembre de 2008, Ivanoff también había firmado un memorándum para ordenar al entonces ministro de Gobierno, Jorge Alcántara, "abstenerse de intervenir en actos de gobierno" mientras él se encontrara transitoriamente a cargo del Ejecutivo, mientras que el pasado 30 de noviembre ordenó reprimir una manifestación de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), que terminó con una veintena de estatales heridos y gremialistas detenidos.

Las diferencias entre el gobernador y su vice se profundizaron tras el resonado acto de reasunción en la Legislatura provincial, en medio de una escalada verbal en la que Ivanoff calificó como Capitanich como "un chico sin calle", y luego dijo desconocer que el primer mandatario había hecho uso de un avión oficial para irse de vacaciones a Centroamérica junto a sus hijas.

Ivanoff es el vice de Capitanich desde 2003, y sus intenciones de gobernar Chaco toman dimensión ante la imposibilidad de una nueva reelección para el gobernador, que no ha dado señales para reformar la constitución provincial y lograr una re-reelección.
Hace días atrás Capitanich también estuvo en el ojo de la tormenta,  ya que la prima del gobernador lo dejó en evidencia por sus "contactos" con barras de Boca y River.

No hay comentarios:

Publicar un comentario