lunes, 30 de enero de 2012

LATINOAMÉRICA

"Anarquía" en el Mercosur por las trabas de Moreno

Así lo expresó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, quien informó que le pedirán a José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández por las trabas a las importaciones. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias uruguaya, Rafael Sanguinetti, advirtió este lunes (30/01) que el Mercosur está "en una absoluta anarquía" por las trabas a las importaciones que impuso la Argentina, por lo que le pedirán al presidente José Mujica que eleve una queja formal a su par Cristina Fernández.

"No entendemos por qué Argentina debe protegerse de Uruguay: es una mala política, que le hace mal al Mercosur y a la imagen del bloque, ya que estas cosas trascienden. Ni Brasil ni Uruguay están conformes con Argentina", dijo.

Sanguinetti indicó que "los supermercados que recibieron llamadas del secretario (de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, que tenían que comprar a la industria nacional y no importar, y entonces ningún supermercado va a comprar los productos uruguayos para no correr el riesgo, llegado el momento, de no poder introducirlos" a través de la Aduana.

Afirmó que "no" debería haber problemas en el comercio bilateral, ya que Uruguay adquirió 1.4028 millones de dólares durante el 2011 y le vendió a la Argentina por 568 millones, y aseguró que "es un absurdo" lo que sucede, debido a que recordó que "Uruguay representa el 2,06 por ciento de las importaciones argentinas".

El directivo de la Cámara de la Industria del Uruguay aseguró que este tema le será presentado al propio José Mujica en el marco de una audiencia solicitada, para que le exprese una queja formal a su par argentina.

"Esto no es lógico. Eso es un desgaste permanente y no soluciona los problemas", indicó en declaraciones a Radio 10.

Sanguinetti afirmó que en Uruguay "no creemos que el ojo por ojo sea la solución para que este tipo de cosas y creemos que el derecho tiene que ser lo que prime en este tipo de conflictos: no vemos que bloqueando las exportaciones argentinas logremos algo".

Agregó que este tipo de medidas hacen que "el Mercosur esté peor que estancado, ya que está en una absoluta anarquía y en un retroceso: no se respetan los compromisos asumidos" por los países miembros del bloque regional.

"Los países, sobre todo Argentina y Brasil, están tomando una política de sustitución de importaciones que nos está complicando fuertemente", indicó.

Sanguinetti expresó además que "con todas las medidas nuevas que tomó la Argentina, y que está anunciando que va a poner más licencias previas, junto a los trámites de autorización, que ha instalado la Secretaría (de Comercio) de Moreno para realizar importaciones, harán que la exportación argentina sea un imposible".

Manifestó también que si bien "Brasil ha puesto trabas, pero dentro de lo lógico y de los reglamentos de la OMC (Organización Mundial de Comercio); en el caso de la Argentina, realmente no" lo ha hecho en este marco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario