martes, 31 de enero de 2012

POLÍTICA

Cristina 'malviniza' pero igual critica a Londres

A través de un comunicado, la Cancillería argentina cuestionó que el Reino Unido use el tema Malvinas/Falklands "con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo". Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.... 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional salió este martes (31/01) a cuestionar a Gran Bretaña por el envío de un buque de guerra y la visita del ministro de Relaciones Exteriores a las Islas Malvinas/Falklands.
Esta tarde, luego de que se conocieran ambas noticias, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresa : "La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales".

Añadió que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo".

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Cuántas veces el Gobierno ha intentado ocultar los problemas del país (inflación, inseguridad, corrupción, crisis energética, etc, etc) con temas de fuerte resonancia popular. De hecho, Cristina Fernández también 'malviniza' para desviar la atención (ver nota relacionada).  Desde hace 10 días, Malvinas es el tema frente a Hugo Moyano, los reclamos salariales, los pedidos de los gobernadores y alcaldes, y las objeciones de los usarios/consumidores por los diferentes rostros que tiene la inflación (quita de subsidios tarifarios, aumentos de la educación y medicina privada, polémica por el tipo de cambio real y mayores precios en las góndolas), además de las quejas de Brasil y Uruguay por las trabas a las importaciones.

Las nuevas expresiones del Gobierno de Cristina Fernández se conocieron luego de que Reino Unido "ha anunciado la llegada a las Malvinas del Príncipe William y el próximo envío a las islas del HMS Dauntless, el destructor más moderno de la Marina Real", se aclaró en ese comunicado.

Urgente24 informó más temprano que el ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Browne confirmó a Reuters que visitará las islas en ocasión del 30° aniversario de la Guerra. Se trata del primer ministro del gobierno de coalición de Gran Bretaña, hace 20 meses en el poder, que anuncia una visita a las islas. Y será el primer ministro de Relaciones Exteriores en ir a las Islas desde 2008 (ver nota relacionada).

"Los organismos internacionales así como los países democráticos debemos trabajar a diario para evitar que los conflictos armados reemplacen a las negociaciones civilizadas para la resolución de conflictos", señaló la Cancillería Argentina. Destacó que la Argentina "es un miembro activo de las misiones de paz de la ONU" y que "no hay soldados argentinos en ningún conflicto bélico, por el contrario, son reconocidos por su rol como enviados de las Naciones Unidas como herramienta de pacificación".

Recordó la Cancillería que el Reino Unido "es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y su insistencia en rechazar las resoluciones del máximo organismo mundial lo coloca entre los países que, al desoír sus recomendaciones, debilitan el accionar de la diplomacia y aumentan el riesgo de más guerras".

"El Príncipe William llega a las Islas Malvinas como miembro de las fuerzas armadas de su país. El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones", remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario