lunes, 30 de enero de 2012

JUSTICIA

COMPARÓ A AMBIENTALISTAS CON HITLER
Denuncian a Gioja ante el Inadi

Es por comparar a la protesta de ambientalistas contra la minería en Famatina con el pensamiento nazi de Adolf Hitler. La denuncia la hizo el abogado Gregorio Dalbón en representación de la comunidad diaguita de Andalgalá, y pidió "las más severas sanciones que correspondan" al gobernador riojano. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobernador sanjuanino José Luis Gioja fue denunciado este lunes (30/01) ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por haber comparado la protesta de ambientalistas contra la minería en Famatina con el pensamiento nazi de Adolf Hitler.

La presentación fue realizada por el abogado Gregorio Dalbón en representación de la comunidad diaguita de la localidad catamarqueña de Andalgalá, donde también hubo protestas contra la minería.
En el escrito que presentó ante INADI y al que tuvo acceso la agencia DyN, el letrado reclamó que "se promueva una investigación citando al denunciado Gioja, con el fin de determinar la responsabilidad emergente de tal discriminación ideológica" y se le aplique "las más severas sanciones que correspondan".

En la denuncia, indicó que "el 27 de enero de 2012, el gobernador ha realizado un acto discriminatorio mediante sus manifestaciones en una entrevista con radio La Red, la cual fue luego reiterada en diferentes medios de comunicación masivos".

Cabe recordar que el kirchnerista Gioja dijo en el reportaje que "Hitler preferiría que el perro de la señora rubia que tenía en su departamento viviera mejor, que el negro que estaba en la vereda, debajo de un árbol, que no tenía nada que comer. Estos manifestantes tienen algunas coincidencias con los nazis" (ver nota relacionada).

Ante ello, Dalbón señaló que para justificar la existencia actual de varios proyectos de minería en San Juan Gioja "manifestó que: 'Hay muchos a los que les gusta venir a ver la pobreza, venir a ver el ranchito de la viejita pobre, que vive en un quincho, pero a mi me gusta combatir la pobreza'".

Según el abogado, Gioja incurrió en la violación al artículo 1° de la Ley 23.592, porque "al comparar a los habitantes que se proclaman en contra a la minería de cielo abierto con el dictador Adolf Hitler, menoscaba los derechos y garantías otorgados por nuestra carta magna", como "libertad de pensamiento, de expresión, de ideología, protección de los derechos de incidencia colectiva, protección al ambiente, realizando un acto de discriminación por motivo de ideología".

"De ningún modo se puede dejar pasar por alto las declaraciones" de Gioja, indicó el letrado y remarcó que como gobernador "debería empezar por dar el ejemplo respetando los derechos establecidos en nuestra Carta Magna y abstenerse de realizar cualquier tipo de acto discriminatorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario