miércoles, 1 de febrero de 2012

EDUCACIÓN

PIDEN EL 28%
Salario docente, la preocupación de Cristina y Abal Medina

El comité para controlar la suba de salarios que está creando el Gobierno deberá hacer frente al reclamo del 28% que exigen los docentes de todo el país. El Gobierno pretende que no supere el 20%. Los gremios amenazan con paros. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno pretende que las paritarias de este año cierren por debajo del 20%. Es que los aumentos de salario son una de las variables político-económicas que más preocupan a la presidenta Cristina Fernández.

En este contexto, los cinco gremios acordaron ayer (31/01) reclamar un nuevo piso salarial de $3.000, lo que equivale a un incremento del 28%.

También solicitarán la eliminación del tope a las asignaciones familiares y del impuesto a las Ganancias. Advierten que podrían tomar medidas de fuerza si no se inician las negociaciones

Se sabe que el gremio docente es el más combativo y darán batalla a sus reclamos. Para hacerle frente a este y otros reclamos, está en creación un  comité para controlar la suba de salarios, a cargo de Juan Manuel Abal Medina. La idea es que él sea quien monitoree ese problema. El ex secretario de Comunicación Pública presidirá una especie de comité integrado también por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el de Planificación Federal, Julio De Vido; y la titular de Industria, Débora Giorgi, entre otros.

Como antecedente y previo al reclamo docente,  la luz de alerta se encendió con la primera paritaria del 2012 y el acuerdo que firmó el gremio de aceiteros con un aumento salarial del 24 %. En este contexto, el jefe de la CGT, Hugo Moyano, se mostró firme en el reclamo gremial para que los sueldos no se queden detrás de la inflación.

De la reunión realizada ayer participaron la titular de Ctera, Stella Maldonado, y los dirigentes Fabián Fellman (CEA), Jorge Dobal (Anec), Mario Almirón (Sadop), y Sergio Romero, titular de la Unón de Docentes Argentinos (UDA).

"Vamos a esperar hasta el jueves por una definición, pero si no hay un llamado se van a tomar medidas", advirtió Romero en declaraciones periodísticas al término del encuentro.

Allí, los gremios decidieron reclamar un básico de $3.000, lo que significa un aumento del 28% sobre el actual piso de $2.340. Además, y en coincidencia con lo que ocurre en otras provincias, pedirán también la eliminación de los topes a las asignaciones familiares, un aumento de las mismas, y la disminución del impacto que el impuesto a las Ganancias tienen sobre los salarios de algunos docentes.

"Creemos que es muy engañoso hablar de porcentaje, porque no da cuenta del nuevo salario que va a ingresar al bolsillo de los trabajadores. Llama a confusión, porque depende de los ingresos", expresó Maldonado por Radio 10.
El lunes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, anticipó que llamará a paritaria a principios de febrero, aunque no especificó el día.

Las negociaciones con los maestros pueden resultar clave en la pauta salarial que maneja el Gobierno, la cual muchos ubican en torno al 18%, un porcentual lejano al que ayer acordaron reclamar los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario