martes, 31 de enero de 2012

GLOBAL

PRIMARIAS CUASI-DECISIVAS EN FLORIDA
Elecciones USA: Romney, encaminado a pesar de las dificultades

Con la victoria en la clave Florida a pocas horas de distancia, Mitt Romney, puede proyectar su futuro con optimismo. Pero con un Newt Gingrich herido y enojado, el camino a la nominación del Partido Republicano puede probar estar lleno de obstáculos. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  Con la victoria en la clave Florida a pocas horas de distancia, Mitt Romney, puede proyectar su futuro con optimismo. Pero con un Newt Gingrich herido y enojado, el camino a la nominación del Partido Republicano puede probar estar lleno de obstáculos.
Mitt Romney encabezaba las encuestas en la víspera de las primarias del estado de Florida que se celebran este martes 31/01, pero su rival Newt Gingrich prometió una implacable pelea hasta la convención de agosto. Los otros 2 precandidatos, Rick Santorum y Ron Paul, le apuestan a las primarias que vienen y ninguno de los 4 está dispuesto, por ahora, a tirar la toalla y enfocarse en el rival de noviembre, Barack Obama.
El domingo (29/01) las encuestas mostraron que Romney llega a las primarias de Florida con una clara ventaja sobre Gingrich. Su equipo de campaña pasó a la ofensiva lanzando anuncios que pintan a Gingrich como poco ético y no apto para el cargo.
El sondeo NBC/Marist reveló que Romney supera a Gingrich por 15 puntos en Florida (42% contra 27% de intenciones de voto), mientras que el diario The Miami Herald mostró a Gingrich 11 puntos por detrás de Romney.
De confirmarse la sólida ventaja evidenciada en las últimas encuestas, Romney podría dejar atrás Florida con el aura del presunto nominado frente a una carrera que se abre a una serie de contiendas electorales de tiro corto en estados separados tanto geográficamente como culturalmente.
Pero a pesar de los sondeos, Gingrich dijo que espera este martes (31/01) una contienda muy reñida en Florida, primarias catalogadas por algunos como un campo de batalla clave en las elecciones presidenciales de noviembre.
Gingrich señaló en Fort Myers, norte de Tampa, que "la elección será mucho más reñida (de lo) que los 2 sondeos" sugieren. Y predijo una campaña "salvaje" y señaló que "Romney tiene el enorme desafío de tratar de obtener una mayoría en la convención" (nacional republicana en agosto), que marcará el final de las primarias y de la que resultará el candidato republicano definitivo.
"Iremos hasta el final de la convención, y creo que el Partido Republicano no designará a un candidato de Massachusetts pro aborto, pro control de armas, y pro aumento moderado de impuestos", afirmó Gingrich.
Cabe recordar que son los convencionales los que deciden quien será el candidato final, no estando aquellos obligados (salvo contadas excepciones) para con nadie. Tienen plena libertad para elegir, lo que anticipa un intento de coptación por parte de la gente de Gingrich quien quiere dar pelea en la Convención Nacional.
Romney, que cambió su posición sobre el aborto y ahora es contrario a la práctica, ha tenido que defenderse de las persistentes dudas sobre sus credenciales conservadoras, que se remontan a su época como gobernador liberal de Massachusetts.
Pero con 7 estados votando en las próximas 4 semanas, el colchón de dinero en efectivo que ostenta Romney y su organización pueden llegar a marcar la diferencia al momento de librar batallas políticas en varios frentes de manera simultánea.
Un análisis del diario español El Mundo indica que la campaña por la nominación republicana 2012 es la más cara de la historia, y también la más sucia. Y advierte que Florida no será el final, sino una etapa más de una carrera que podría prolongarse hasta el final.
De ser así, nadie hasta ahora ha calculado el desgaste del partido republicano y si contará con el tiempo necesario para reponerse y enfrentar a los demócratas para arrebatarle la presidencia a Obama.
Según ABC, sólo en Florida Romney ha gastado unos US$11 millones, cantidad que sobrepasa por 4la inversión publicitaria de la campaña de Gingrich. En Iowa esta estrategia le dio resultado al ex gobernador de Massachusetts quien hundió a Gingrich en el cuarto lugar, pero el ex presidente de la Cámara de Representantes se repuso y sacó la billetera.
"Una persona como Romney, que tiene un montón de dinero y una buena organización puede moverse lentamente pero de manera constante a través de una serie de elecciones primarias", dijo Michael Traugott, un profesor de comunicación política de la Universidad de Michigan.
Sin embargo, las particularidades de cada carrera local también podrían ayudar al ex gobernador de Massachusetts. A pesar de que quedó en tercer lugar en el 2008, Romney ganó en 5 de los siguientes 7 Estados en votar este año.
En Nevada, donde los votantes harán lo suyo el próximo sábado (4/02), Romney podrá contar con el firme apoyo de los mormones, que representan más del 10% de la población y en general votan por los republicanos. Su pertenencia a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días también traerá consigo una red de apoyos y una base de donantes que serán la envidia de los demás candidatos.
La campaña de Romney ya comenzó a entrenar a los asistentes al ´caucus´ para que estos puedan defender la posición de Romney. En el 2008, Romney ganó el estado con el 51% de los votos.
El mismo día, dará comienzo el caucus de Maine, donde Romney ganó con facilidad en 2008. Similar historia es la de Minnesota y Colorado que Romney ganó en 2008 con un certero 60% de los votos. Missouri, donde Romney terminó tercero en 2008, será un voto no vinculante, por lo que tendrá el mismo valor que un concurso de popularidad.
Posteriormente, en febrero, la carrera para elegir al candidato republicano que enfrente al demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, se mudará al estado natal de Romney, a Michigan y a Arizona en lo que será la prueba de fuego para ver en acción su capacidad por cooptar a los conservadores del Tea Party.
Pero en todas esas citas, tendrá que enfrentarse con la lluvia de ataques de Gingrich, que parece empeorarlos a medida que va perdiendo fuelle en las urnas.
"Nuestro trabajo para avanzar se trata de asegurar que podamos decir la verdad de manera más rápida y eficiente de lo que pueda el ganar tiempo para mentir sobre nosotros”, dijo el portavoz de Gingrich, RC Hammond.
Durante el próximo mes, Gingrich seguirá torpedeando a Romney, manteniendo la campaña viva y reduciendo los gastos lo suficiente como para llevar la contienda a su tierra natal en el sur del país. De ser posible, asestando alguna derrota aquí y allá.
"Nuestro trabajo consiste en durar hasta bien entrada la primavera (de USA) diciendo la verdad de lo que ha hecho como gobernador y la forma en que eso se proyecta en lo que hará como presidente para asegurarse que la gente sepa lo que está recibiendo". "Nuestro trabajo es ser más fuertes y más rápidos".
La campaña de Gingrich admite que la tendrá difícil en lugares como Nevada donde la perspectiva es “buena, pero no genial”. Sin embargo, en estados como Arizona, donde el activismo conservador ha surgido con mucha fuerza en los últimos años, Gingrich mantienen la esperanza de hacerse con una victoria.
Romney la tendrá difícil en "estados como Arizona, donde el Tea Party no aparecerá apoyando a un liberal de Massachusetts", dijo Hammond.
"No me gustaría ser él y tener que cerrar en los estados que son, en realidad, conservadores hasta la médula, me gustaría ser el que tiene que pasar por Alabama, Mississippi y Georgia".
Mientras tanto Romney tendrá que limitar el impacto de los ataques de Gingrich por temor a que llegar herido de muerte a las elecciones generales de noviembre.
"Los ida y vuelta en los debates le han proporcionado un valiosísimo material a los demócratas, no sólo en términos de clips de corta duración con potencial de convertirse en viral, sino también en contenido", dijo Traugott de la Universidad de Michigan. Los demócratas, sin internas, no se exponen más alla del plan de gobierno y la gestión de Obama.
"Romney puede ser capaz de revivir su imagen entre los republicanos, pero la tendrá mas difícil cuando enfrente a los independientes e indecisos”.
Hasta ahora ninguno de los 2 principales precandidatos ha conseguido una ventaja considerable. El 3/01, en Iowa, un sorpresivo Rick Santorum se impuso a Romney y Gingrich. Una semana más tarde, en New Hampshire, Romney ganó la contienda, pero en Carolina del Sur Gingrich dio la sorpresa recuperando cerca de 20 puntos en apenas 10 días e imponerse por sobre Romney, Santorum y Ron Paul.

Voto latino
Si Mitt Romney gana las vitales primarias republicanas de hoy (31/01) en Florida, probablemente no se deba únicamente a sus mensajes de radio y televisión, sino a un bloque clave, el del electorado cubano, señala The Associated Press.
Los cubanos son un sector muy comprometido, que puede hacerse sentir en las votaciones reñidas en este estado, y Romney tiene fuerte apoyo en el influyente establishment cubano, agrega la agencia. Los exiliados de mayor edad tienden a emitir votos en ausencia y Romney seguramente tendrá ventaja en ese bloque.
Pero America’s Voice advierte que los cubanos representan menos del 5% de los votantes latinos en Florida, y que esa cifra no será suficiente para ayudar a Romney superar su dura posición en el tema migratorio. En total, Florida tiene 1,5 millones de votantes latinos que representan el 13.4% del electorado.
En 2008 participaron 10.2 millones de votantes hispanos y de ellos 6.7 millones se inclinaron por Obama. El voto latino fue clave para que los demócratas vencieran a los republicanos y conquistaran la Casa Blanca.
America’s Voice dice además que el plan de auto-deportaciones sugerido por Romney y el apoyo recibido por Kris Kobach, autor de la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona, preocupan a la mayoría de los votantes hispanos.
Es por eso que el precandidato republicano Mitt Romney se declaró ayer (30/01) partidario de que Puerto Rico se convierta en el estado número 51 de USA, algo que será consultado entre los puertorriqueños durante este año a través de un referéndum no vinculante. Hay necesidad de seguir coqueteando con el electorado latino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario