martes, 31 de enero de 2012

LATINOAMÉRICA

SE ENTREVISTARÁ CON RAÚL CASTRO
Dilma, en despliegue regional por Cuba

En su primera visita oficial a Cuba, Dilma arribó este lunes (30/01) a la isla con una nutrida agenda económica y comercial para cumplir en menos de 48 horas. Se encontrará con Raúl Castro mientras la disidente Yoani Sánchez expresó su deseo de poder entrevistarse con la presidente para viajar a Brasil. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Como parte de una gira que la llevará también por Haití, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, llegó este lunes (31/01) a La Habana. Se trata de su primera visita oficial como jefa de Estado a la isla.
Según Rousseff, el motivo de la visita es “profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica".
Tras ser recibida en el aeropuerto por el canciller Bruno Rodríguez, se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.
Este martes (31/01), la primera mandataria brasileña se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución y el miércoles en la mañana viajará a Haití, aunque aún se especula con una reunión con Fidel Castro.
Pero además de los negocios, la presencia de Dilma era esperada por los disidentes y la bloguera Yoani Sánchez (una cubana disidente que tras conseguir la visa para entrar a Brasil aguarda el permiso del gobierno de Castro para salir de la isla). Sin embargo, el gobierno brasileño descartó que Rousseff aborde durante su visita asuntos de derechos humanos.
En coincidencia con la visita de Rousseff, el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmará un acuerdo por 10 años con el grupo estatal cubano Azcuba, que controla la producción azucarera, para ampliar la producción en la provincia de Cienfuegos, indicó el portal univisión.com.

Rousseff visita Cuba cuando ambos países acaban de sellar, en 2011, su mejor año comercial, con la cifra récord de 642 millones de dólares, lo que consolida a Brasil como el segundo socio latinoamericano de Cuba, después de Venezuela.
De esa cifra, la gran mayoría, 550 millones de dólares, corresponden a exportaciones brasileñas a la isla.
Según fuentes brasileñas, podría concretarse un acuerdo de producción conjunta de medicamentos genéricos, para los cuales Cuba ha desarrollado tecnología y Brasil constituye un atractivo mercado.
A pesar de la apertura de Cuba al capital extranjero, la única inversión conjunta es la fábrica de cigarrillos BrasCuba, con más de 15 años de funcionamiento.
La presidenta visitará el martes (31/01) en la tarde las obras de ampliación y modernización del Puerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, para las cuales Brasilia ha aprobado un crédito de 450 millones de dólares para obras de infraestructura, que ejecuta la propia Odebrecht con constructoras cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario