jueves, 2 de febrero de 2012

CLAVES


El temporal dejó al descubierto las deficiencias en Capital y GBA

La Capital puede soportar sólo 25 milímetros de lluvia en un lapso de una hora, pero cayeron no menos de 50. Las deficiencias en la infraestructura y la inversión. 


 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fuerte temporal ocurrido ayer por la tarde derramó sobre la Ciudad de Buenos Aires por lo menos 50 milímetros de agua en una hora, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

Daniel Russo, director de Defensa Civil, admitió que la Capital puede soportar sólo 25 milímetros de lluvia en un lapso de una hora.

Así, los habitantes de los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Recoleta, Palermo, Villa Urquiza, Belgrano y Núñez, especialmente, vivieron horas de desesperación frente a calles inundadas, autos estacionados que se subían unos sobre otros movidos por el agua, personas que circulaban con el agua por encima de las rodillas y comerciantes desesperados ante el avance del agua dentro de sus negocios. Esta mañana, sobre la avenida Cabidlo, por ejemplo, los comerciantes quitan el agua con secadores y rebajan la mercaderia, luego de que el agua la arruinara para la venta.

"La zona se inunda desde siempre. Pese a las promesas de Macri de solucionar el tema, cada vez que llueve el agua sube. COn la lluvia anterior iban a darnos un subsidio de $8000 del que sólo cobré $800", dijo un comerciante a TN. 

Entonces, la pregunta es ¿La Ciudad necesita de más inversión en infraestructura? pese a las obras realizadas, es evidente que aún hay cuestiones por resolver. 

Los desbordes del arroyo Maldonado que esta debajo de la avenida Juan B. Justo y el arroyo Vega debajo de Blanco Encalada, ocasionaron gran cantidad de inundaciones en los últimos años.

Mauricio Macri durante su campaña anterior, en varias ocasiones manifestó que “un hincha de Boca va a solucionar el problema de las inundaciones en el Barrio River”, pero al parece no pudo hacerlo. 

En el año 2005 se inició la obra hidráulica que vendría a solucionar los problemas de inundación en el barrio River. Jorge Telerman lo inauguró en 2007. El canal aliviador que arranca a la altura del Club Hípico Argentino y culmina en la desembocadura del conducto principal del arroyo Vega, tiene tres metros de diámetro y 705 metros de longitud. Pasa por debajo de las vías del ex ferrocarril Belgrano Norte, la avenida Cantilo y el Polideportivo de Ciudad Universitaria. Su construcción fue mayoritariamente bajo tierra. 

El agua que llega al canal desemboca en un dique construido a orillas del Río de la Plata, detrás del pabellón dos de Ciudad Universitaria. En ese lugar hay dos salas de bombeo (una puede evacuar el drenaje de Barrio River en el caso de tormentas extremas) y una presa de control, que elimina el impacto de las sudestadas sobre la cuenca del Vega. El sistema es automático, cierra o abre las compuertas según el nivel del agua, pero debe ser monitoreado las 24 horas por personal especializado. 

Pero al parecer, la obra no da a basto para bombear toda el agua.

"En la actualidad la red de drenaje es insuficiente para la correcta captación y conducción de las aguas pluviales, razón por la cual cuando se producen importantes lluvias y tormentas, causan anegamientos en diferentes sectores de la ciudad. Cabe recordar que la recurrencia cada 10 años, que es lo que se toma para el diseño de una obra hidráulica en la Capital es de 56 mm de lluvias por hora", indicó Daniel Capdevila, responsable de la Unidad Ejecutora de la obra del arroyo Maldonado.

La cuenca del entubado arroyo Vega precisa obras que incluyen aliviadores e instalación de sumideros. A pesar de que se había diseñado un pliego de oferta técnica y económica, por falta de financiamiento no se adjudicó. En tanto, la cuenca del Arroyo Medrano, que afecta también al partido bonaerense de San Martín, se proyecta después de ésta.

La obra que mostró una gran performance fue la del aliviador corto del Maldonado. La esquina de Santa Fe y Juan B. Justo, otrora punto crítico de inundaciones, mostró sus veredas sin agua acumulada. La obra, cuyo costo asciende a 200 millones de dólares, finaliza en junio, con la habilitación del túnel largo. En esta cuenca viven un millón de personas.

En el Conurbano, la situación no resultó mucho mejor que en Capital.

En San Martín, unas 200 personas debieron ser socorridas por  Defensa Civil municipal, mientras que en Quilmes, unas 100 personas  fueron derivadas a un albergue temporal dispuesto por la comuna, según infroma el diario Hoy.

La cartera de Desarrollo Social, integrantes del Consejo  Provincial de Emergencias (CPE) y de la dirección de Asistencia  Crítica, se trasladaron al distrito para colaborar en la  administración de centros de evacuados.

A su vez, se enviaron a los municipios elementos para reparar  los daños causados por la fuerte tormenta, como chapas, tirantes,  colchones y alimentos.

El ministerio que conduce Martín Ferré, monitoreó a su vez la  situación de los otros municipios afectados, como Lanús, Florencio  Varela, Lomas de Zamora, Punta Indio, Berisso, Berazategui, San  Miguel, San Pedro, Escobar.

También se evaluaban las pérdidas y problemas ocasionados en  Vicente López, Pergamino, Campana, Pilar, San Andrés de Giles, La  Plata, San Nicolás, Navarro, Merlo, Pilar y Pinamar, Exaltación de  la Cruz, Arrecifes, Chivilcoy y Alberti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario