viernes, 3 de febrero de 2012

ECONOMÍA


Acorralado, el Gobierno asfixia: Quita más subsidios y elimina beneficios a petroleras

En el marco del oscuro panorama económico que se vislumbra, y desesperado por conseguir dinero, el Gobierno amplió este viernes (03/02) la quita de subsidios a los servicios de gas, agua y electricidad, a las zonas Oeste y Sur del Gran Buenos Aires, y barrios cerrados de todo el país. Pero, además, suspendió la aplicación de los programas ‘Petróleo Plus‘ y ‘Refino Plus‘ para grandes compañías de hidrocarburos. 

 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el marco del oscuro panorama económico que se vislumbra -cabe recordar el informe de la la Universidad Torcuato Di Tella, que estima que en los próximos meses se producirá una desaceleración en el crecimiento de la economía a la vez que aumentó las probabilidades de entrar en recesión en más del 70% (ver nota relacionada)-, el Gobierno tomó este viernes (03/02) dos nuevas medidas: extendió el envío de formularios sobre necesidad de subsidios a los servicios de gas, agua y electricidad,  a las zonas Oeste y Sur del Gran Buenos Aires; y decidió suspender la aplicación de dos programas impositivos a las petroleras.
# Golpe a las petroleras

El Gobierno informó hoy la decisión de suspender la aplicación de los programas ‘Petróleo Plus‘ y ‘Refino Plus‘ para grandes compañías de hidrocarburos, lo que permitirá al Estado “ahorrar dos mil millones de pesos por año”.

Así lo informó esta tarde el Ministerio de Planificación en un comunicado, en el que justifica la medida en el cambio de “las condiciones de mercado” desde 2008, cuando se pusieron en práctica esos programas de incentivo a las grandes empresas.

"La decisión se basa en la modificación de las condiciones de mercado en las que fueron estructurados estos programas en 2008, como por ejemplo el precio interno del barril que pasó de 35 a  u$s 70. Además, en este período los proyectos alcanzaron un grado de avance significativo, algunos de ellos finalizados, por lo que los objetivos iniciales han sido cumplidos", señaló el documento.

Las empresas alcanzadas por la suspensión de Petróleo Plus son: Panamerican Energy (PAE), YPF, Occidental-Sinopec, Pluspetrol, Total Austral, Enap Sipetrol y Petrobras. El Estado dejará de de dar incentivos por 1.752 millones anuales.

En el caso de Refino Plus, pierden el beneficio Esso, Petrobras e YPF, lo que implica un ahorro fiscal de $351 millones.

Planificación precisó que durante ese período el Estado otorgó beneficios fiscales por alrededor de $10 mil millones.

"El éxito de esos programas permitió incorporar reservas por 130 millones de barriles, adicionales a la reposición de la producción anual de cada compañía. Asimismo, la producción de petróleo de los beneficiarios del programa experimentó un aumento acumulado entre 2008 y 2011 de 17 millones de barriles, además de los importantes descubrimientos de Shale Oil (petróleo no convencional), que también fueron posibles por la vigencia de este programa", agregó.

Y afirmó que "ante este cambio de condiciones, el Estado Nacional continuará velando por la concreción de todos estos proyectos y exigirá, tal como señalaron los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y la presidenta de la Nación, en pos de la plena producción de todos los yacimientos, tal como indica la Ley Nº 17.319 de Hidrocarburos, tomando todas las decisiones que sean necesarias para cumplir estos objetivos". 
# Quitan más subsidios
Además de los barrios cerrados de todo el país, estas son las zonas afectadas por la ampliación: 

Norte: La Lucila y Olivos (Vicente López); Club Pueyrredón, Martínez y Béccar (San Isidro), Benavídez, General Pacheco y Don Torcuato (Tigre) ; Punta Chica y Victoria (San Fernando).

Oeste: Parque Leloir y Barrio 33 (Hurlingham e Ituzaingó).

Sur: Adrogué (Almirante Brown)

Aquí puede consultar el mapa.

De esta manera, estas nuevas zonas se suman a los corredores Olivos y Av. del Libertador en Vicente López, y los barrios CASI, Santa Rita, Hipódromo y Jockey Club en San Isidro, también del Gran Buenos Aires, y a zonas de los barrios porteños de Núñez, Belgrano, Recoleta, Palermo y Retiro, cuyos formularios ya están siendo evaluados por el Grupo de Trabajo para el Análisis y Estudio de la incidencia en los distintos sectores de los subsidios, conformado por los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación Federal.

Al igual que en el resto de los casos, los usuarios tendrán 30 días para responder y enviar el formulario, caso contrario recibirán una nueva comunicación certificada que, en caso de no ser contestada luego de 5 días, hará que se quiten los subsidios. 

También podrán renunciar a través de un troquel en la factura, donde se indicará el monto que deben abonar sin subsidio.

En caso de que el usuario considere que debe ser subsidiado, deberá completar el formulario indicando alguno de los 12 motivos allí expuestos y enviarlo por correo.

Las nuevas zonas alcanzan a 71 mil usuarios, que hoy reciben $228 millones en concepto de subsidios. Sumados a los que ya están recibiendo los formularios, el total es de 255.558 usuarios a los que se subsidia por $557 millones.

Cabe destacar que el comunicado dispone el envío de la declaración jurada también a los barrios cerrados de todo el país que fueron originalmente incluidos, junto a Puerto Madero y Barrio Parque, entre las que directamente perdieron la subvención estatal a partir del 1° de enero, según lo expuesto por el ministro De Vido el 16 de noviembre pasado.

La quita directa de subsidios alcanzó hasta el momento a 275.504 usuarios, lo que implica una reducción del orden de los $4.896.3 millones.

Asimismo, ya renunciaron de manera voluntaria 23.215 usuarios, lo que equivale a un ahorro de $40 millones.

Para finalizar, el comunicado señala que la medida se encuadra en "la política de redireccionamiento de los subsidios, desde aquellos que no los necesitan a quienes todavía no pudieron acceder a los servicios universales".

"Con las nuevas medidas, la quita directa de subsidios alcanza a 275.504 usuarios, lo que implica una reducción del orden de los 4.896.3 millones de pesos. Ya han renunciado de manera voluntaria 23.215 usuarios, lo que equivale a un ahorro de 40 millones de pesos", concluye el aviso oficial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario