jueves, 2 de febrero de 2012

ECONOMÍA


Rosario, Córdoba y Bahía Blanca ya suben el boleto

Rosario, Córdoba y Había Blanca ya admitieron que subirán la tarifa. A 8 días de la quita del subsidio, aún no hay información oficial acerca del costo del boleto y a quién alcanzará el subsidio. 


 
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El próximo 10 de febrero entrará en vigencia la quita de subsidios del  gobierno nacional al transporte público de pasajeros, y aún es una  incógnita cuánto costará y a quien alcanzará. 

Ante la inminente quita de subsidios, Córdoba y Rosario ya admitieron que  planean subas en los boletos. 

Intendentes de diversas ciudades del país se reunieron ayer (01/02) en  Buenos Aires para evaluar qué hacer ante la eliminación de los subsidios al  transporte y pedirle a la Nación que aclare cómo será el proceso. Córdoba y  Rosario ya adelantaron sus posiciones.

El intendente cordobés Ramón Mestre propuso que el mínimo pase de $2,50 a  $3,20. La suba llegaría al 28% teniendo en cuenta que el último aumento  sufrido fue en enero de 2011, cuando la tarifa se incrementó en un 25 por  ciento.

Mientras tanto, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, fue mucho más  contundente. “Sin los subsidios nacionales, el boleto se iría por arriba de  los 4 pesos”, publica El Tribuno de Salta.

En medio de la falta de información concreta, surgen casos testigo en  distintos puntos del país, que podrían aplicarse como parámetro para la  Ciudad.

En Bahía Blanca, el costo del pasaje sin subsidio se ubicaría en los $4,  según estimó el vocero de Rastreador Fournier, Adrián Saschrgrosky al diario Frente a cano.

Según señaló, es necesario que se modifique la estructura del sistema  bahiense de colectivos, para que la relación pasajero- kilómetro recorrido  no sea una de las más bajas del país.

Si se sigue la misma suerte proporcional, en Bahía el boleto se tendría  que ubicar en $4 porque el sistema tiene que financiarse. Si existe un  retiro paulatino del subsidio, el costo del pasaje tiende a incrementarse”,  recalcó.

En tanto, negó que hayan existido conversaciones con la Municipalidad para  que Rastreador Fournier se haga cargo de la gestión del nuevo sistema de  micros que planearía implementar el Municipio en caso de que se rescinda el  contrato con Plaza.

Lo que sabemos es sólo por trascendidos. No tenemos ninguna precisión ni  planteo sobre el tema”, aseguró por último.

De valer $4, así el boleto de colectivos aumentaría casi 300 %, ya que  pasaría de 1,10 a cerca de $4 para quienes no tengan la tarjeta.

Para el titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros  (CEAP), Daniel Millaci, el boleto debería aumentar hasta los 4 pesos en  caso de que el Gobierno quite los subsidios. 

"Sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar  por sobre los 4 pesos. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo  con la estructura de costos, que está avalada por la Facultad de Ciencias  Económicas de la UBA", dijo Millaci.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto  Fernández, advirtió a su vez que el boleto de colectivos urbanos pasaría a  costar no menos de 3,50 pesos si el Gobierno le quita los subsidios al  transporte público. 

"Las cosas hay que pagarlas. Si se quita una cosa (subsidio) seguro (las  empresas) van a tener que incrementar las tarifas", dijo el gremialista en  declaraciones radiales.

Con un valor en ese nivel, según Fernández, las empresas podrían garantizar  el servicio dado que recuperarían el dinero que cortará el Estado, que  actualmente subsidia el boleto y el gasoil a las compañías.

Otro de los temas, es a quién alcanzara el subsidio. La intención del  gobierno nacional, aún no explicitada, sería que una vez que todos posean  la tarjeta SUBE, se pueda empezar a segmentar a los usuarios por su nivel  de ingresos.

Así, jubilados, desocupados, quienes cobran planes sociales y demás  personas de bajos ingresos continuarían recibiendo los subsidios, que  serían eliminados para el resto de la población.

De ese modo, el modelo de subsidio modificaría el sistema orientado a la  oferta y se enfocaría en la demanda.

Así las cosas, a 8 días de modificarse el valor del boleto de colectivo, un costo fijo que impacta sobre manera en el bolsillo de los trabajadores, aún se desconoce a cuánto ascenderá el valor.

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