lunes, 30 de enero de 2012

NOTICIAS

COMODORO RIVADAVIA
Debate sobre el agua que utiliza la industria petrolera

Frente a la crisis hídrica que padecen Comodoro Rivadavia y la región, los dirigentes gremiales resolvieron elevar al Ejecutivo de Chubut una propuesta que propone la reutilización de aguas servidas y la construcción de plantas desalinizadoras para la industria hidrocarburífera. 


 AGENCIA/Los sindicatos que integran la Confederación General del Trabajo (CGT) que a nivel regional conduce Juan Carlos Fita, decidieron avanzar con la presentación de proyectos de reutilización de aguas servidas y la construcción de plantas desalinizadoras para la explotación petrolera. Las iniciativas legislativas serán canalizadas a través de los representantes en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia y la Legislatura de Chubut, informó el diario El Patagónico.

El viernes 27/01 representantes de 32 sindicatos del Movimiento Político Sindical participaron de la reunión convocada por  el dirigente Fita en la sede del Sindicato de Viajantes Vendedores de la Patagonia. Además, estuvieron presentes los legisladores Adolfo Mariñanco y María José Llanes.

En la oportunidad el Sindicato de Obras Sanitarias, a través de Juan Calo presentó un informe sobre la situación del servicio de saneamiento de Comodoro Rivadavia. Dio cuenta del importante volumen de agua empleada en la explotación petrolera y la necesidad imperiosa de avanzar en la toma de decisiones que permitan realizar un uso racional del servicio.

Tras un extenso debate, los dirigentes gremiales resolvieron elevar al Ejecutivo provincial una  propuesta que entre otras soluciones propone la  reutilización de aguas servidas, y la construcción de plantas desalinizadoras en la industria petrolera.

En ese sentido se recordó que la falta de agua potable es, en la actualidad, un problema general en todo el mundo, y muchos países encontraron una solución a este problema en la desalinización de agua salobre o de agua salina que consiste en  la reducción del contenido de sal. Incluso localidades como Caleta Olivia ya analizan esta posibilidad.
También se mencionó que localidades como Rada Tilly poseen plantas de reutilización de aguas servidas.

En ámbito del Instituto Provincial del Agua (IPA) queda por resolver una petición de la Petrolera Pan American Energy (PAE) de utilizar agua pública en el predio individualizado como “Área Paso Moreno, Pozo Exploratorio El Pedrero x-1 Departamento Río Senguer, Lote 5, Fracción D Sección G II”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario