miércoles, 1 de febrero de 2012

ECONOMÍA

Transportistas piden que el Gobierno "revea" la quita de subsidios

Las tres cámaras empresarias del sector (CEAP, AAETA y CELADI) reclamaron al Gobierno que "revea" la decisión de quitar los subsidios a los peajes en las rutas nacionales y al gasoil. Buscan "conformar una amplia mesa de trabajo que permita buscar salidas" para evitar afectar "la economía de las empresas y principalmente el bolsillo de nuestros usuarios". 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los empresarios del autotransporte de pasajeros admitieron este miércoles (01/02) sentirse "preocupados" por la decisión oficial de quitarles los subsidios a los peajes en las rutas nacionales y al gasoil, por lo cual reclamaron al Gobierno que "revea" esas medidas.

Para los ejecutivos, está en juego la "supervivencia de un sector que canaliza al 90 por ciento de la demanda de transporte público de pasajeros".

A través de un comunicado suscripto por las tres cámaras empresarias del sector (CEAP, AAETA y CELADI), los empresarios cuestionaron al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, que aseguró que la quita del subsidio en los peajes no generará costos extra a las compañías.

"Ante esas declaraciones, queremos hacer saber que si bien la quita de este beneficio puntual efectivamente no representa un importe significativo para el sector, sí lo es, y en gran medida, la eliminación del subsidio a los combustibles anunciada 15 días atrás por la misma cartera", alertaron.

En ese sentido, puntualizaron que "ese recorte se traduce en un incremento de los costos fijos para la actividad de larga distancia de alrededor de 38 millones de pesos mensuales".

"Ambas medidas implican una retracción de recursos equivalente al 10 por ciento de la recaudación total del sector", añadieron.

Por ese motivo, reclamaron al Gobierno "conformar una amplia mesa de trabajo que permita buscar salidas que eviten que las medidas anunciadas no afecten la economía de las empresas y principalmente el bolsillo de nuestros usuarios".

Por otra parte, las entidades difundieron un informe en el que compararon la situación del sector con el aerocomercial, "que al día de hoy recibe más de 3 mil millones de pesos por año en concepto de subsidios, aunque sólo conecta 34 destinos en todo el país", señalaron.

"Es el sistema de transporte elegido por los pasajeros de mayor poder adquisitivo y no soporta las mismas cargas públicas que los ómnibus de larga distancia ", se quejaron.

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