martes, 31 de enero de 2012

SOCIEDAD

Ponen en suspenso el proyecto en El Famatina

La canadiense Osisko aseguró que sin "licencia social" no se realizará el rechazado proyecto minero en La Rioja. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no habrá trabajo" manifestó la  minera canadiense Osisko en relación al proyecto que tiene previsto desarrollar en El Famatina, La Rioja, y que desató el rechazo y la protesta de los pobladores.
A través de un comunicado publicado en su sitio web, con fecha del 30/1, la compañía puso en suspenso el polémico proyecto que en su contra sumó la adhesión de distintos sectores sociales, culturales y políticos.

La minera canadiense aseguró que hasta hoy "no ha realizado ni ha intentado llevar a cabo ningún trabajo de campo en el Proyecto Famatina" y adelantó que comenzó a "diseñar" un programa de "información y consulta a la comunidad".

La empresa admitió que "se ha comprometido a invertir uS$10 millones, incluidos los estudios de línea de base ambiental, durante el primer año", de un total de 4 años acordados por la firma canadiense el 31/8 pasado con la empresa estatal provincial EMSE, titular de los yacimientos.

La empresa canadiense Osisko Mining Corporation es una compañía minera que extrae metales preciosos, tiene oficinas centrales en Montreal, Quebec, Canadá. Opera en Canadá enfocada en la minería de oro en el cinturon de oro de Abitibi en Quebec.

La compañía también es conocida como Osisko Exploration LTD antes de cambiarse el nombre en mayo de 2008. Se hizo acredora de por lo menos 17,41 millones de onzas en reservas de oro (incluyendo 10,71 en Malartic, Quebec y en el arrecife de Hammond en Canadá) y cerca de 230 km2 de tierra en el área Malartic-Cadillac. En base al mercado de capitalización es la 9na mas grande compañía canadiense con un valor de US$ 5.200 millones.

A finales de agosto de 2011, Osisko adquirió un contrato con la Energía y Minerales Sociedad Del Estado (Estado riojano) y La Rioja Corporación Minera del Estado, por la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina. Este proyecto cubre 40 km2 de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

El comunicado de la empresa llegó cuando la administración riojana evaluaba llamar a una consulta popular en toda la provincia para que la sociedad decida si permite o no el trabajo minero en el cerro Famatina.

Osisko destacó que el Ejecutivo provincial haya empezado a "diseñar y preparar un programa de información a la comunidad y de consulta".

Subrayó en ese sentido que "esa información y la consulta es primordial para el inicio de cualquier trabajo de exploración en el sitio", por lo que sólo con la licencia social volverían a insistir con el proyecto.

La empresa canadiense indicó que “es sólo un proyecto de exploración, no hay plan actual de diseño, o la intención de las operaciones mineras”. Aclaró que “los derechos mineros de Famatina están en manos de EMSE” y resaltó que “si no hay licencia social para la exploración y desarrollo en todo el área del proyecto Famatina, no hay trabajo que se llevará a cabo”.

La intención de Osisko, explicó, es "ejecutar el acuerdo a través de su subsidiaria Minera El Portal SA (MEP)" en tanto que "los derechos sobre el mineral del Famatina están en manos de EMSE", la empresa del gobierno riojano.

Afirmó luego que la minera "se ha comprometido a una exploración social y ambientalmente responsable", ya que "se dedica a la realización de sus programas de trabajo con los más altos estándares internacionales".

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, en tanto, había asegurado que el proyecto minero en Famatina se demorará “el tiempo que sea necesario” para explicar sus alcances a la población y garantizó que “no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo” con el proyecto.

Beder Herrera también garantizó que “no va a haber otra actividad mientras la gente no esté de acuerdo” con el proyecto. Herrera se pronunció así horas después de que 10 mil personas marcharan el jueves frente a la Casa de Gobierno para exigirle que anule ese contrato y abandone su política megaminera metalífera “o se vaya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario