martes, 7 de junio de 2011

INMINENTES TRABAS EN ESPAÑA

Biodiesel: Estudian alternativas por si el Gobierno fracasa en las negociaciones

La apertura de nuevos mercados y la ampliación del corte obligatorio en el gasoil son algunas de las opciones que baraja la industria local ante posibles restricciones en el país europeo. 
POR GUSTAVO J. VALDEZ

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "Estamos con el 50% del suministro de gas". El dato lo pasaba un ejecutivo de una de las más importantes productoras de aceite de soja y biodiesel del país. "Estamos con fuel oil, que te encarece la producción y te condiciona los rindes", agregaba. "¿Cuál es la razón que les dan para la restricción?", preguntó Urgente24. La respuesta, aunque con aires de ironía no dejaba de ser la verdad: "La razón que nos dan es que no hay gas".
Este escenario se repite en varias de las industrias del biocombustible ubicadas en el polo de San Lorenzo, Santa Fe. Sin embargo, las mermas en el suministro gasífero como consecuencia del incremento del consumo doméstico no son el principal problema que afronta el sector.

España está trabajando en un proyecto, una Orden Ministerial, que le cerraría el ingreso a gran parte del biodiesel extranjero, incluido allí el argentino. Esto no es un dato menor. El 60% de la demanda española es cubierta con el biocombustible que refinan importantes empresas argentinas que destinan el 23% de sus exportaciones a aquel mercado.

En 2010 los volúmenes que arribaron a tierras ibéricas alcanzaron las 400 mil toneladas, significando ingresos por US$530 millones.

La Orden Ministerial, impulsada por los productores españoles que vieron sus plantas paralizadas (7 de cada 10 están paradas), encendió la alarma en la industria local.

Por ello, las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) recurrieron al Gobierno Nacional para intentar frenar esta norma cuyo saldo sería la paralización de una buena parte de la producción local con la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Según las estimaciones de la industria, desde 2007, año en que la producción local del biodiesel adquiere dinamismo, se crearon de forma directa e indirecta alrededor de 5.000 empleos.

Por otra parte, las aceiteras están haciendo fuertes inversiones para ampliar su capacidad de producción apostando al crecimiento. Dreyfuss sumará en 2012 una planta que duplicará su producción actual de 300.000 toneladas y que significa un desembolso de US$40 millones. Cargill también está próxima a la inauguración de su 1ra elaboradora de biodiesel, para lo que invirtió cerca de US$100 millones.

Según informaron a este medio desde Carbio, el accionar de las autoridades argentinas es a través de una mesa de diálogo. Una misión estuvo en mayo en España, mientras que otra está viajando este mismo mes. "Afortunadamente el Gobierno actuó rápidamente", le dice a Urgente24 Víctor Castro, Director Ejecutivo de la cámara empresaria.

Las negociaciones están a cargo de la Cancillería, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Agricultura. Cabe recordar que todo el biodiesel que se produce en el país tiene como origen a la soja.

No obstante, y a pesar de los esfuerzos del Gobierno argentino que reconocen, en la industria del biodiesel no se animan a decir que son optimistas. Se especula con que el Gobierno español, que atraviesa una enorme crisis política, no perjudicará aún más a los productores de su país.

Por ello los productores locales analizan alternativas en caso de que esa puerta de entrada se achique. Una de ella es USA. Hasta no hace mucho, el mercado estadounidense era el principal receptor de la producción argentina (luego fue superado por el europeo). Hoy se explora colocar parte de la producción allí.

Otra de las alternativas es la ampliación del cupo para el corte obligatorio del gasoil. A partir del año pasado, mediante una ley, las estaciones de todo el país deben ofrecer el combustible vehicular cortado con un 7% de biodiesel. Desde el Gobierno anticiparon que la meta para 2011 es aumentar ese corte al 10%.

Eso depende de una decisión política. Y no sólo para el incremento, sino también para el control de su aplicación. Una persona que trabaja en una de las proveedoras del biocombustible le confío a este medio que una importante petrolera, con trato cotidiano con el Gobierno, no cumple con lo estipulado por la ley. "Para cumplir con el 7% se necesita determinado volumen de biodiesel. Cuando lo envías, al final resulta que hay sobrante", dijo la fuente en estricto off the record.


In-sustentable

Aunque España aplique finalmente la norma restrictiva, en la industria argentina del biodiesel dudan mucho de su sostenibilidad en el tiempo. Allí explican que el biocombustible español no es sustentable: "Ellos no tienen el aceite de soja necesario para la elaboración, lo tienen que importar. Eso definitivamente encarece su precio y, finalmente, el de los combustibles que llevan el corte". 

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