lunes, 6 de junio de 2011

POLÍTICA: TIEMPO DE ELECCIONES

Crece el reparto discricional de fondos a provincias

 Según un informe de la Asociación de Administración Financiera Pública (ASAP), en un año electoral el Gobierno repartirá, como mínimo, un 55% más de fondos discrecionales entre provincias y municipios que el año pasado. 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Largó el año electoral y como en otras oportunidades florece la lluvia de recursos del Gobierno a las provincias. 
Esta vez, el kirchnerismo cuenta con la ventaja de tener un presupuesto prorrogado. En este contexto, el Gobierno repartirá, como mínimo, un 55% más de fondos discrecionales entre provincias y municipios que el año pasado.
Así las cosas, según un informe de la Asociación de Administración Financiera Pública (ASAP), el total de giros presupuestarios a las jurisdicciones y comunas alcanzará este año los $ 35.442,3 millones, de los cuales el 70% puede considerarse "discrecional", según publica una nota de Natalia Donato en el Cronista.

La nota explica: 
 
Los fondos girados según la voluntad política del gobierno nacional caminan por un carril diferente al de las transferencias automáticas, realizadas por la coparticipación o leyes especiales. En el primer caso, no tienen un destino ni finalidad específica; es por ello que este tipo de reparto crece en épocas de campaña, ya que suele utilizarse como modo de presión para cooptar gobernadores. 

Las transferencias a provincias previstas para 2011 ascienden a $ 30.146,6 millones, cifra que equivale al 8,8% del gasto primario. De este valor, unos $ 19.360,2 millones son discrecionales. A este número deben sumarse los $ 5.296 millones previstos para girar a los municipios, que en su totalidad son decididos arbitrariamente, según el informe. 

En cuanto a la distribución geográfica, la mayor parte de las transferencias se destina a la región pampeana y al NEA y NOA (ver infografía). De los giros de fondos destinados a las provincias centrales, el 55,3% son discrecionales, porcentaje que asciende al 65,4% para el caso de las jurisdicciones del noroeste. De las enviadas al NEA, el 65,7% es discrecional, en tanto que para la Patagonia, el porcentaje es del 56,2% y para la región cuyana, del 48,1%. 

De los $ 19.360,2 millones de transferencias discrecionales a provincias, $ 9.834,8 millones están destinados a atender gastos corrientes. Por ejemplo, gestión educativa; seguridad alimentaria; el Seguro Universal de Maternidad e Infancia (Plan Nacer); formulación de políticas de los sectores agropecuario y pesquero; fondos de aportes del Tesoro Nacional (ATN) y asistencia a Educación y Cultura prevista dentro de la jurisdicción 91 (Obligaciones a Cargo del Tesoro). 

Este aporte de la Nación también puede ser utilizado para atender los déficit de las cajas provinciales previsionales no transferidas a la Nación; compensaciones salariales docentes y asistencia financiera a provincias.

En cuanto a los gastos de capital, las finalidades de estos giros discrecionales pueden ser programas de viviendas; acciones para “Más Escuelas, Mejor Educación”; desarrollo de infraestructura vial productiva; formulación, ejecución y control de obras públicas, entre otras.

Las transferencias presupuestarias a los gobiernos municipales se consideran discrecionales en su totalidad, ya que los aportes que se efectúan responden a decisiones del Poder Ejecutivo. De los $ 5.295,7 millones autorizados en el presupuesto 2011 –la prórroga del de 2010–, casi $ 2.000 millones corresponden a transferencias corrientes y el resto a transferencias de capital. En el caso de las comunas, también las de la región pampeana serán las más beneficiadas con estas ayudas de Nación, en tanto que Cuyo será la que recibirá menos fondos. En este sentido, tiene un fuerte peso San Luis, cuyo gobierno es opositor al kirchnerismo. 

También las provincias contrarias al modelo K como Chubut, Santa Fe y Tierra del Fuego sufrirán en lo que resta del año el retaceo de fondos por parte de la Nación.

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