lunes, 6 de junio de 2011

PANORAMA: SOSPECHA DE LOS PERITOS

Dicen que la bacteria E. coli estaba brotes de soja

 La investigación sobre el origen de la epidemia apunta en firme a brotes de soja en un restaurante alemán. 
Alemania sigue buscando el origen de la epidemia de la bacteria E. coli que ha dejado al menos 21 muertos y parece empieza a conseguir alguna 'pista' que parece fiable tras la rápida -y errada- atribución de la enfermedad a pepinos importados desde Andalucía

Fuentes de la administración del estado federado de Baja Sajonia apuntan a que el origen del brote infeccioso podría estar en semillas germinadas de soja, según la agencia DPA. Según un experto, esta sospecha, calificada de "pista muy caliente", lleva a una empresa en el distrito de Uelzen relacionada con los contagios de Lübeck, donde 17 personas que comieron en un mismo local resultaron contagiadas.
 
De hecho, el titular de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Lindemann, aunque no quiso confirmarlo, dijo que "los indicios son tan claros que el ministerio recomienda renunciar en estos momentos al consumo de brotes".
 
El Instituto virológico Robert Koch, de Berlín, informó que hay que sumar otro muerto en Suecia. Durante una visita a la Clínica Universitaria Eppendorf, de Hamburgo, en el norte de Alemania, el presidente del instituto, Reinhard Burger, precisó que en todo el país el número de casos confirmados de contagio asciende a 1.526.
 
Del total de afectados, 627 padecen el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca el germen patógeno, y en numerosos casos se teme por la vida de los pacientes, agregó. En todo el país ya son unas 2.500 las personas infectadas o bajo sospecha de que pudieran estarlo.
 
Desde que se descartara la "culpa" del pepino español, acusado por error en un principio, se acumulan las hipótesis y las investigaciones. Pero también las críticas a la gestión de la crisis.
 
Otra hipótesis situaba el origen en las celebraciones por el aniversario del puerto de Hamburgo, que reunieron alrededor de 1,5 millón de personas entre el 6 y el 8 de mayo, según publicó la revista Focus. Pero el RKI descartó esta posibilidad al señalar que "vincular las infecciones con grandes concentraciones de gente (...) va en contra del perfil epidemiológico del brote".

No hay comentarios:

Publicar un comentario